Mientras se aguardan todavía los resultados finales de las causas de la muerte de Santiago Maldonado luego de la feroz represión de Gendarmería en el Lof Cushamen de Chubut, lejos de apagarse la bronca -esa que quieren silenciar desde los medios de comunicación afines al gobierno- el pueblo volvió a tomar las calles. Esta vez, los carteles con el rostro de Santiago se multiplicaron por miles, exigiendo justicia y castigo a los culpables por su desaparición forzada y muerte; demostrando una vez más que al pueblo argentino ninguna campaña del gobierno nos silenciará.
Acto en Plaza de Mayo
En Capital Federal, el miércoles desde temprano en la tarde, cientos de organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y de derechos humanos se fueron concentrando en las inmediaciones de la Plaza de Mayo. Allí se levantó un enorme escenario con una pantalla gigante, donde dominó el rostro de Santiago. En varios sectores de la Plaza de Mayo flamearon banderas y carteles del PTP-PCR, de la CCC, del Movimiento Ni un pibe menos por la droga, de los barrios de Capital Federal y del Conurbano Bonaerense.
Mientras iban leyendo uno a uno comunicados de organizaciones sociales y políticas, la multitud levantaba sus carteles con el rostro de Santiago cada vez que pasaba el dron sobre sus cabezas, para denunciar ante el mundo, en imágenes, la dimensión de esta protesta.
Durante la espera, se fueron recreando cánticos sobre la responsabilidad del gobierno nacional por la represión ilegal de la comunidad Cushamen, pidiendo la renuncia de Bullrich, del secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, y de Noceti, jefe de Gabinete de Seguridad.
“Promovieron un festival de canalladas”
Promediando las 18 hs. Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, integrantes del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, Familiares de Ex detenidos y Desaparecidos, y personalidades de los derechos humanos, entre ellas Diana Kordon de Liberpueblo, subieron al escenario escoltando a Sergio Maldonado, hermano de Santiago, quien fue el único orador.
Entre otros conceptos, Sergio Maldonado afirmó: “Para ser coherentes con el pedido de prudencia de nuestra familia, y como el informe definitivo de la autopsia se encuentra en elaboración, no voy a decir nada sobre la investigación. Aunque parte de la sociedad, incluyendo los medios de comunicación, quieran cerrar el caso de Santiago, olvidándose de lo que pasó en estos meses, del marco donde ocurrieron los hechos, de que una fuerza de seguridad del Estado, en este caso Gendarmería, tiene que dar cuentas de su accionar”.
Remarcó el hermano de Santiago que pese a estar en desventaja con los que “promovieron, armaron y ejecutaron un festival de canalladas, con un objeto turbio e inhumano, mintiendo impunemente sobre el caso, avalando teorías falsas y todo tipo de conjeturas. Aun así, no cuenten conmigo para sembrar odio y división en la sociedad”.
Finalmente agradeció a todos los que se movilizaron en las distintas plazas del país, y reclamó justicia por “todas aquellas víctimas que han sido desaparecidas en democracia”.
Mar del Plata
Miles de marplatenses acompañaron la convocatoria nacional. La movilización fue convocada y organizada por la Multisectorial por la vida y la libertad. Este espacio agrupa a más de 60 organizaciones en las que se encuentran organismos de derechos humanos como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo e Hijos. El nivel de unidad logrado impacta en la masividad y la representatividad que han tenido las convocatorias por Santiago Maldonado en la ciudad.
Tucumán
Se coordinó una marcha a la Plaza Independencia, donde se realizó un acto. Participaron: organismos de Derechos Humanos, CCC, Liberpueblo, Casa de la Mujer Norma Nassif, Sindicato Municipal de Aguilares, PCR, JCR, Frente Darío Santillán, PO, MST, PTS, entre otros, en la plaza se sumó la CTEP. Hicieron uso de la palabra diversos compañeros. Vicente Ruiz remarcó que la lucha continua por justicia para Santiago y contra las medidas antiobreras del gobierno nacional, porque para Macri, ejemplificó Ruiz, las jubilaciones de privilegio son las de los obreros que trabajan en las calderas de los Ingenios azucareros a 70° grados de temperatura, a los que se les cuenta dos años por uno por insalubridad, además están tratando de eliminar las 8 horas, etc.