Hace muy pocos días, el Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario, realizó un homenaje a la labor científica, social y solidaria del psicólogo Horacio Tabares y su compañera María Alicia Riestra.
Hace muy pocos días, el Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario, realizó un homenaje a la labor científica, social y solidaria del psicólogo Horacio Tabares y su compañera María Alicia Riestra.
Esta labor fue particularmente realizada a través de la institución Vínculos, como centro de día, durante más de treinta años en el barrio Empalme Graneros y apoyando a instituciones sociales y educativas de la ciudad. Centralmente en la lucha contra las drogas y otras adicciones, la recuperación de enfermos (principalmente jóvenes), el desarrollo de redes para la prevención y la formación de agentes de la comunidad para esas tareas.
Horacio Tabares es también psicólogo social y reconocido investigador en el tema de adicciones y otros campos de la psicología. Pero además y fundamentalmente es un luchador social y político contra una sociedad, cuya miseria e injusticia son la causa decisiva del estrago que producen las drogas, sobre todo en nuestra juventud y en los barrios más pobres de la ciudad.
Fundador del Partido Comunista Revolucionario en 1968, jugó un importantísimo papel en las jornadas heroicas de los dos “rosariazos”, como presidente del Centro de Estudiantes de Filosofía de la entonces Universidad Nacional del Litoral.
Inmediatamente fundador del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sinter) y animador de todas las luchas docentes y populares de la década del 70.
Resistió a la dictadura y jamás bajó los brazos. Dedicó una parte sustancial de su vida, junto a su compañera María Alicia, al combate contra el flagelo de la droga.
Pocos como él han enfrentado con valentía, en Rosario, poderosísimos intereses y mafias que lucran con la vida de nuestros jóvenes y pocos como él han enfrentado también distintas posiciones claudicantes, cuando no cómplices, tendientes a justificar desde la “izquierda” el consumo “con reducción de riesgos”.
Lucha, con muy poco apoyo de los sectores gubernamentales, ha conseguido logros prácticos y desarrollos técnicos y teóricos importantes. Pero además ha logrado la admiración, el respeto y la solidaridad de sectores importantes del pueblo, lo que se reflejó en el acto realizado en las instalaciones del Concejo Deliberante de la ciudad para entregarle la distinción, donde se puso de manifiesto la emoción profunda de los “rescatados”, sus familias y el equipo de trabajo.
Un homenaje verdaderamente justo y merecido a Horacio y María Alicia, al que nos adherimos con entusiasmo.