Noticias

02 de November de 2022

Con las banderas del clasismo de René Salamanca

La CCC cumple 28 años

A 28 años de la fundación de la CCC conversamos con el compañero Juan Carlos Alderete, coordinador nacional del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC, miembro del Comité Central del PCR y diputado nacional del PTP en el Frente de Todos.

El 6 de noviembre se cumplen 28 años del día que más de 400 delegadas, delegados e invitados de distintos gremios y provincias aprobaron, en la Ciudad de Buenos Aires, la constitución de la Corriente Clasista y Combativa.

La CCC surgió en medio de la lucha contra el plan de ajuste y privatización menemista, reivindicando el clasismo antioligárquico y antiimperialista de los setenta, cuya figura emblemática es el líder de los trabajadores mecánicos cordobeses René Salamanca, integrante de la Comisión Política del PCR, secuestrado por la dictadura el mismo 24 de marzo de 1976.

Desde el inicio, los trabajadores ocupados empalmaron con el movimiento de jubilados que por esos años enfrentaba la ofensiva de Menem-Cavallo, y con el movimiento de desocupados creciente que en ese entonces se nucleaba en la “Corriente de casas, villas y asentamientos de Capital Federal y el Gran Buenos Aires”.

En un proceso de organización y lucha se fueron desarrollando las distintas agrupaciones y corrientes de trabajadores ocupados estatales y privados. Junto a ellas crecieron el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJP), y lo que es hoy el Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC.

 

“La única garantía es seguir en la calle”

A pocos días de cumplirse el 28° aniversario de la fundación de la CCC, Alderete nos decía que “Con la CCC dimos continuidad histórica a las banderas del clasismo en la Argentina, esa de René Salamanca y la Agrupación Primero de Mayo. Con la CCC creo que hemos encontrado una herramienta fuertísima para defender los derechos y seguir logrando conquistas para el movimiento obrero. Hoy la Corriente se ha extendido nacionalmente. En el caso del Movimiento de Desocupados, avanzamos después de atravesar debates profundos con algunos compañeros, incluso dirigentes sindicales, que creían que la desocupación iba a ser coyuntural y no estructural, como fue, entendiendo que el mundo iba cambiando. Aumentó la voracidad de los imperialismos y de todos los reaccionarios  y en los países oprimidos y dependientes como el nuestro necesitaban tener mano de obra barata, un ejército de mano de obra barata. Lamentablemente, la vida, la política, nos ha dado la razón

“A partir de allí nos dimos una línea para convencer a los dirigentes sindicales de que nosotros éramos parte del movimiento obrero, trabajadores desocupados, siendo que en esos años los gremios no contenían a los miles que iban quedando desocupados.

“Todo ese recorrido nos ha dejado una experiencia, hemos conquistado derechos y estamos continuamente politizando a nuestra organización. Todo esto no ha sido sencillo, no es fácil, pero hoy podemos decir que hay miles de compañeras y compañeros que se han ido ganando, a través de la política, en una ideología de clase, y hoy están dispuestos a dar la vida por nuestra organización.

“El crecimiento de la CCC ha sido exponencial, en los últimos tiempos ha pasado a ser fuertemente la primera organización nacional, con mucha fuerza en todo el país

“La Corriente viene de jugar un rol destacado en la pandemia, y hoy estamos profundizando los debates sobre qué tipo de país queremos. Son debates políticos e ideológicos, muy buenos para la organización.

“Estamos cumpliendo 28 años y hasta hoy nadie nos pudo dividir, nadie nos pudo romper, y mucho menos hacer desaparecer. Entendiendo que muchos sectores de la política y de los monopolios y de los imperialistas, nos quieren hacer desaparecer. Esto ha sido gracias a la línea que nos hemos trazado, a la política que nos hemos dado y a miles y miles de compañeras y compañeros que todos los días ponen un esfuerzo fenomenal en los trabajos, las tareas, y que se dan tiempo para poder discutir la política”.

Sobre la situación actual, Alderete planteó que “Nosotros lo venimos diciendo. Se sigue favoreciendo a sectores muy poderosos de nuestro país. Se dejan presionar, ceden permanentemente, pero lo que no ceden es para los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados. Siguen cediendo a los poderosos, con un enorme pase de recursos a estos sectores que se creen amos y señores del país. Entendemos que sigue siendo un instrumento válido el Frente de Todos, con nuestra independencia, como lo planteamos en la última sesión cuando se votó el Presupuesto.

“Fue evidente la defensa acérrima que hizo Juntos por el Cambio de los intereses de las grandes exportadoras, negándose a que les aumenten las retenciones. Tuvimos debates en el Frente de Todos, porque el gobierno cortó ancho en el artículo que establecía que los jueces paguen el mal llamado impuesto a las ganancias, donde incluyó a los trabajadores judiciales al lado de jueces y fiscales.

“Por eso la compañera Caliva y yo nos retiramos a la hora de la votación en general, y después volvimos a discutir algunos artículos en particular, como el presupuesto para educación, que se elevó al 1,3% del PBI, aunque es insuficiente”.

“La única fortaleza, la única garantía que ha tenido la CCC en los 28 años que pronto vamos a cumplir, es luchar en la calle, negociar para obtener conquistas, y si la negociación no se cumple, seguir la lucha en la calle. Y así seguiremos hasta tener el país que queremos para nuestros hijos y nuestros nietos. Un país con trabajo, sin hambre y con soberanía sobre nuestros recursos”.

 

Hoy N° 1937 02/11/2022