Noticias

24 de February de 2016

Nuestro corresponsal entrevistó a los compañeros de la comunidad Mocoví de Berisso, que participaron de la jornada de lucha del miércoles 10 de febrero, pidiendo trabajo y útiles escolares.

La comunidad mocoví de Berisso

En la lucha por la tierra, techo y trabajo.

 —¿Cómo es vivir en la comunidad mocoví de Berisso y que necesidades tienen? 

 —¿Cómo es vivir en la comunidad mocoví de Berisso y que necesidades tienen? 
Javier: Vivir en la comunidad no es fácil, lo bueno es que si ayudan a uno tienen que ayudar a todos, también tiene la ventaja de pagar la luz más barato que en otro lugar.
Con respecto al trabajo, acá te pagan un poco más que en el Norte. Las necesidades son muchas: tierra, vivienda. Apenas llueve tenemos agua en las casas. Necesitamos tierra para rellenar los terrenos que se inundan. Muchas veces dejábamos de comer para comprar tierra para rellenar el terreno donde vivíamos, por la cantidad de humedad que había en la casa. Acá a la mayoría les pasa eso, si quieren tener el terreno alto tienen que hacer eso. 
Cuenta Rodríguez: “Un día me levanté y no encontraba mis calzados del agua que había entrado”. Además, agrega que cada tanto la comunidad ha sufrido varios temporales en los que han volado los techos de la iglesia y algunas viviendas.
Raúl: La comunidad necesita muchas cosas como viviendas, hay gente que no tiene ni trabajo, por eso luchamos, por los otros compañeros, para tener su trabajo digno. Acá hay muchos chicos y grandes que están enfermos por la humedad y el agua.
Javier: Cuando se cortan los chicos, enseguida les salen granos en la piel.
Raúl: Hay necesidades de salud de chicos y grandes. En invierno los chicos sufren mucho frío, las casillas casi todas son de madera, no están como para poner estufa por lo peligroso, se calienta un rato y luego se apaga. No puede permanecer toda la noche encendida. 
 
—¿Creen que la situación de la comunidad va a cambiar con el gobierno de Macri?
Javier: Va a empeorar nuestra situación con Macri. Se saca fotos con los Stones pero no va a venir a un barrio humilde a sacarse fotos, para decir que va a haber un cambio.
Raúl: Parece que el gobierno de Macri no está haciendo nada porque para los pobres no se ve nada.
Javier: Cuando estaba en campaña decía que tanto a pobres como a ricos iba a atender igual, esperemos que así sea cuando vayamos a pedir.
 
—Ustedes protagonizaron una lucha el año pasado durante el gobierno de Cristina Kirchner. ¿Nos podrían contar el motivo y en qué consistió?
Javier: Después de hacer una asamblea en el barrio fuimos como 40 personas al INAI a hacer el pedido por tierra y vivienda el año pasado, porque nos quedó chico el terreno en la comunidad, muchos tuvieron hijos y formaron sus familias. Ellos habían venido para ver las necesidades de la comunidad a la semana siguiente, recorrieron el barrio y prometieron que iban a hacer viviendas, pero todo quedó ahí, por el tema del cambio de gobierno, quedó en cero. Mintieron porque tuvieron varios años para venir al barrio y resolver esta necesidad. 
El 24 vamos a juntarnos y vamos a reclamar lo nuestro, la tierra y la vivienda, hay que hacerle acordar al INAI. Seguiremos reclamando junto con los estatales, docentes y demás sectores populares.