Ante las declaraciones de la Sra. Andrea Charole, Presidenta del Idach, bajo el título: “Es una maniobra por los intereses en la venta de la madera”, publicado en Chaco Día por Día, el 29 de Julio pasado, la comunidad Wichí responde:
Ante las declaraciones de la Sra. Andrea Charole, Presidenta del Idach, bajo el título: “Es una maniobra por los intereses en la venta de la madera”, publicado en Chaco Día por Día, el 29 de Julio pasado, la comunidad Wichí responde:
Que no sabemos por qué motivo nos acusa de una pretensión que no tenemos, y que en todo caso, es el Gobierno, la Mowitob y el Idach, quienes deben dar explicaciones sobre la pretensión de entregar el título de la Reserva Grande a una asociación que no tiene ninguna representatividad en nuestro territorio, inconsulta y antidemocrática, y que el propio gobernador dijo que quería que no sólo se entregue la tierra, “sino hacer un proyecto para obtener financiamiento, que permita un desarrollo productivo”… la pregunta es ¿a quién le pedirá financiamiento el Gobierno? ¿Quiénes serán los inversores? Y otra pregunta, ¿por qué el Gobernador tiene intenciones con la Reserva Grande, si supuestamente se trata de una entrega a una Asociación de Pueblos Originarios, como la llamada Mowitob, mostrando una injerencia en las posibles decisiones de una Asociación que debería ser independiente del Estado?
La tierra sería comunitaria, bajo la dirección de una Asociación Comunitaria, como bien dice Andrea Charole, “no puede dividirse ni venderse”, sin embargo sabemos que hay Asociaciones afines al Gobierno que quisieron arrendar las tierras comunitarias. Por eso nos resulta extraño que se pretenda entregar 320 mil hectáreas en la misma zona donde se quería arrendar 220 mil hectáreas a capitales árabes sauditas.
También, queremos aclarar que no hubo ningún criollo de Saenz Peña ni Charata en la reunión con el Gobernador mantenida en Sauzalito el sábado 27 de Julio, por lo tanto es completamente falso que hayan intereses sobre la venta de madera.
Además es conocido que en el Chaco, en los territorios originarios, “el lobby del sector forestal” son los grupos que tienen estrecha vinculación con el gobierno.
Otra cuestión que la presidenta del Idach debe explicar es ¿dónde está el 10% que le corresponde al área wichí?
Por último, queremos contestar a la Presidenta del Idach, cuando dice “son wichís, pero no era ni la mitad de la población de El Sauzalito", que participaron de la medida de lucha Sauzalito, El Sauzal y Wichí, además del acompañamiento provincial de los hermanos qom de Pampa del Indio, Castelli, San Martín, Las Palmas, Makallé, y la Multisectorial del Chaco, y que participaron de la reunión con el Gobernador, con la firme decisión en contra de la entrega de las tierras a la Mowitob, representantes de Comandancia Frías, Tartagal, Sebilar, Tres Pozos, Vizcaheral, Sauzalito, Sauzal, Fortín Belgrano, Sebilar y Wichí, (es decir, todos los parajes del cordón de El Impenetrable Wichí), también con el acompañamiento de los hermanos Qom, y lamentamos la ausencia en esa oportunidad del Idach, lo que consideramos una falta de respeto a nuestras comunidades.