Noticias

29 de May de 2024

Columna semanal de Arnoldo Gómez

La crisis de gabinete y el movimiento del subsuelo de la patria

El acto del 25 de Mayo en Córdoba, la crisis de gabinete, el trasfondo de la situación argentina analiza Arnoldo Gómez en el programa “Ayer y Hoy” en AM 650 Radio Belgrano, con la conducción de M. A. De Renzis del 27 de mayo 2024

Hay cosas que están a la vista, pero  igualmente siempre vale la pena desentrañar pedacitos que quedan ocultos y resignifican el conjunto. Por ejemplo, y coincido con tu nota editorial, todos los diarios del país tapan que el acto del 25 de Mayo en Córdoba fue un fracaso ya que no se llegó ni con el Pacto de Mayo, ni con la Ley Bases y esto que es lo principal se omite, además no se llenó la plaza San Martín y no pudieron impedir las manifestaciones opositoras. Esto en una situación como la de Misiones  y una crisis de gabinete, afectando al jefe de Gabinete.

Todo esto transcurre entre el acto del Luna Park, la Homilía en la Catedral Metropolitana por el 25 de Mayo y este acto mediocre que se hizo en Córdoba.

La crisis con Posse es muy seria porque este tenía el control de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y fue el que más contribuyó  en la designación de cuadros, porque La Libertad Avanza  tiene que trabajar con una gran cantidad de cuadros prestados hasta el día de hoy, y la mayoría de los pocos propios son los que maneja Posse. Un vértice del Ejecutivo que era de cuatro patas, Milei, Karina, Santiago Caputo y Posse, ahora quedó reducido a tres, comentarios de muchos analistas señalan que los senadores de otras fuerzas dispuestos a sostener La Ley, pero quieren negociar alguna retribución, no tienen con quién consultar, porque los senadores de La Libertad Avanza no llegan a comunicarse con el núcleo central de conducción. De las tres, dos son los hermanos Milei, por lo tanto el núcleo del Ejecutivo queda muy superado por los acontecimientos de una situación política vertiginosa.

Cabe preguntarse si lo de Posse no es parte de que el núcleo del Círculo Rojo, del cual forma parte la Corporación América de Eurnequián, está preocupado por controlar a un presidente que está produciendo muchos desequilibrios. Por ejemplo, la crisis con España perjudica muchos negocios, España es el segundo inversor externo de la Argentina después de Estados Unidos, pero además España es la puerta de entrada a todo el Mercado Común Europeo, que en su conjunto es el principal inversor externo argentino. Por lo tanto, esto al mundo de los negocios lo pone nervioso. ¿Posse con apoyo de la corporación quiso poner en caja a los hermanos y este fue el cortocircuito? De cualquier manera el recambio es con cuadros de la Corporación.

De Renzis: No es el único caso que se pelea con un proveedor importante o con quien tenemos un comercio bilateral intenso, lo hizo con Brasil de entrada, con el que tenemos el mayor contacto en esto, y después con China. Por lo tanto, es como que cierran todas las puertas de la comercialización argentina.

Arnoldo Gómez: Sí, la crisis sobre todo con Brasil y con Europa pone nervioso a una cantidad de los intermediarios del Círculo Rojo argentino.

De Renzis: Y además termina diciendo que el mercado lo nivele, o sea, los desastres que él hace los tiene que nivelar el mercado.

Arnoldo Gómez: Bueno, ese es el desquicio que puso nervioso a una parte del Círculo Rojo. Y entiendo que el contenido del acto de Córdoba  buscó compensar ese nerviosismo con un discurso liberal clásico. O sea, salió de la excentricidad para ir a un discurso liberal clásico, que busca calmar a una parte del Círculo Rojo. El propio acto tuvo un tema que fue toda esa puesta en escena de vivar a Caputo, que fue totalmente armado, y tiene que ver también con el nerviosismo del dólar.

De Renzis: Y además todo lo que se escondió, porque cuando él llegó a Córdoba, previamente hubo represión con los que querían protestar.

Arnoldo Gómez: Claro. O sea, apareció un apoyo muy pobre, y cuando él esperaba que esa fuera la provincia que le diera gran apoyo público por los resultados electorales, no pudieron llenar la Plaza San Martín. Y al mismo tiempo tuvo la oposición obrera y popular.

De Renzis: Y no pudieron llenar el Luna Park. Pero uno podría pensar que como quería vender el libro, la gente no tenía plata, no fue. No fue al Luna Park, tampoco fue a Córdoba.

Arnoldo Gómez: No fue, no pudo. Y  provincias que le han dado el voto como Córdoba y como Misiones…

Milei en el acto a su vez prometió la baja de impuestos y amenaza con un plebiscito para ver si saca en el último empuje la Ley Bases, Macri ahora tuvo que salir a socorrer la sanción de la Ley con declaraciones públicas. Está tecleando la Ley Bases. Y esto completaría la crisis del gobierno. El tema de fondo es el hambre, es lo que dijo el arzobispo García Cuerva, cuando en un país pasaste en tres meses del 45 al 55% de pobres, se empezó a mover el subsuelo de la Argentina. Algo que está bastante oculto, que emerge cuando se mueve el subsuelo, cuando se mueve el subsuelo aparecen los terremotos. Vos no ves al principio el movimiento del subsuelo. Pero de repente emergió un primer terremoto en Misiones. Y esto es un trasfondo que está atrás de todas las preocupaciones de quienes miran en profundidad la situación argentina.

De Renzis: Y a lo mejor el jefe de Gabinete le marcó alguna cosa, no le gustó y por eso lo dejó  cesante.

Arnoldo Gómez: Por eso hago la pregunta ¿qué pasó ahí? Porque una cosa es cómo mira la Corporación América y otra cosa son estos dilates de la presidencia.

Pero, junto con este movimiento más profundo de la sociedad argentina, van surgiendo estas multisectoriales que se van reuniendo en plenarios como en Florencio Varela días atrás, en Córdoba hubo una gran coordinación que unió las dos CGT, las dos CTA, la UTEP y varios sectores sociales de otro tipo.  O sea, todo esto va surgiendo en medio de una preparación de un terremoto, de un pueblo que no quiere volver para atrás.

En eso que va sucediendo oculto es importante pensar y discutir el programa de salida.

De Renzis: Esto es lo que veníamos pidiendo hoy temprano, cuando decíamos, qué cosa se contrapone a esto. Si vos no tenés un programa, una idea para ofrecer, tampoco la sociedad se va a zambullir en un cambio porque a uno se le ocurre. Entonces, la necesidad es una cosa, la protesta por el hambre es otra cosa, pero también lo que uno imagina es que después de la protesta tiene que venir un cambio, y después del cambio qué cosa. En ese cambio y en esa qué cosa, vos tenés que proponer cuál sería.

Arnoldo Gómez: Se va cocinando en medio de la lucha por frenar las medidas del gobierno. Ese es el debate que va sucediendo en esas multisectoriales y en las que hay que ir proponiendo programa de salida.

Hay puntos que tienen que ir uniendo. Por ejemplo, está claro que hay que suspender el pago de la deuda externa, pero hay que discutirlo porque todavía están quienes se ilusionan con el RIGI.

De Renzis: De eso ni se habla. Los vencimientos llegan y no sé lo que está pasando porque  no se habla.

Arnoldo Gómez: Eso está atrás de estos problemas que hay con el dólar y  que el gobierno no logra estabilizar.

De Renzis: Y además a Caputo le va a vencer lo que él inventó en la época de Macri.

Arnoldo Gómez: Por eso fue ese apoyo armado en el acto de Córdoba y en el Luna Park a Caputo, porque la tesis de Milei es que con eso tranquiliza a los capitales financieros que ya empiezan a ver la hora de salida y les puede producir un sacudón en el dólar. Por eso hay que plantear la suspensión de esos pagos y que toda la plata vaya a la producción. Esto es un tema clave a unificar entre quienes peleamos una salida.

De Renzis: Digo que es un apoyo inusual, impensado, sobre todo cuando en la campaña Milei decía que el culpable del endeudamiento de 17.000 millones de dólares en el gobierno de Macri era Caputo.

Arnoldo Gómez: Pero después, lo trae a Caputo para que haga la bicicleta con un seguro de cambio del 2% mensual y una tasa en pesos superior para que entren los dólares golondrina.

De Renzis: Pero Caputo es un timbero de las finanzas, no es economista como para resolver el tema.

Arnoldo Gómez: Era un manotazo que él quería dar, traer esos dólares para hacer aparecer que estabilizó el precio. Bueno, esto es lo que se le está acabando. Por eso hay que plantear con fuerza la salida de mandar la plata a la producción y no a esta timba financiera.

Bueno, nos veremos todos en el Senado en una gran movilización para terminar de sepultar esta Ley que es lo que necesitamos para pensar en una salida a favor del pueblo y la patria.

Foto de  portada: Misiones, cortes y acampe en toda la provincia