El gobierno bonaerense comunicó que la cláusula gatillo correspondiente al último trimestre 2019 se pagará hoy, pero que ante la compleja situación financiera provincial, que reconocemos, el remanente que corresponde a diciembre se pagará durante marzo.
Los docentes, la comunidad educativa y Suteba Quilmes hemos enfrentado en cuatro años de Vidal y Macri, como lo hicimos con otros gobiernos, las políticas que provocaron terribles penurias al pueblo bonaerense y avanzaron en la destrucción de la escuela pública.
Hoy reafirmamos que los comedores escolares, la inversión en infraestructura y los salarios pagados en tiempo y forma, son una prioridad. Así lo afirmó el presidente de la Nación al plantear la emergencia nacional contra el hambre y la pobreza, que incluye sin duda el derecho social de niños y jóvenes a una educación digna.
Entendemos que el tremendo endeudamiento producido por el macrismo no se resuelve negociando con el FMI el pago de una deuda cuyo pago se debe suspender y que debe ser investigada. Es del puñado de monopolios y amigos que obtuvieron ganancias millonarias de donde deben salir los fondos. Ese es el rumbo que entendemos deben tomar los gobiernos bonaerense y nacional.
Solicitamos el pago total en tiempo y forma de lo adeudado de la paritaria 2019.
Ante el inicio de la negociación paritaria, el lunes 10 convocamos a las compañeras y compañeros docentes a ir debatiendo en asambleas de escuela la semana próxima, para evaluar la situación y elaborar democráticamente las propuestas.
En camino a un cargo igual a la canasta familiar, creemos que la cláusula gatillo es una herramienta que no deberíamos perder y buscar mecanismos para recuperar poder adquisitivo perdido.
Invitamos a participar el 12/2 a la Marcha contra la presencia del FMI en nuestro país, bajo la consigna “La deuda es con el pueblo”, convocada por un conjunto de organizaciones sociales y sindicales.
Hoy N° 1802 12/02/2020