El pasado 3 de febrero se reunió la Conducción Nacional de la Central de los Trabajadores de la Argentina presidida por el compañero Pablo Micheli. La Conducción Nacional la integra la Comisión Ejecutiva Nacional y los secretarios generales de cada comisión ejecutiva provincial. No participaron los integrantes de la lista 10 a pesar de la invitación realizada.
El pasado 3 de febrero se reunió la Conducción Nacional de la Central de los Trabajadores de la Argentina presidida por el compañero Pablo Micheli. La Conducción Nacional la integra la Comisión Ejecutiva Nacional y los secretarios generales de cada comisión ejecutiva provincial. No participaron los integrantes de la lista 10 a pesar de la invitación realizada.
La reunión comenzó con un informe político del secretario general de la Central donde destacó la importancia de instalar un aumento salarial superior al 30% durante el mes de enero. “Estamos a las puertas de un hecho histórico como es el Congreso Federal Nacional de la CTA a efectuarse en Mar del Plata” para continuar planteando la necesidad de recuperar las mejores páginas escritas por el movimiento obrero en la Argentina en el camino de desarrollar una Central abierta a todas las luchas, una conducción clasista que no tema enfrentar las medidas del gobierno que sólo emparchan sin transformar de fondo la realidad. Comentó que para ello hay que romper con pruritos y contradicciones propias que aún tenemos, que el gobierno nos corre de izquierda y cuando profundizamos cada medida vemos que son más de lo mismo.
Luego planteó el aumento a los jubilados como una burla pues lleva la mínima a $1.272, con una canasta familiar en el orden de los $5.200 dejando al 75% de nuestros viejos bajo la línea de pobreza. “Esta Ley de Movilidad Jubilatoria la hemos rechazado pues sostuvimos que deben cobrar el 82% del salario mínimo, vital y móvil financiado con la restitución de los aportes patronales”.
A continuación criticó el decreto de Cristina Kirchner del 31/1/11 que prorrogó por un año más la quita de los aportes patronales; por ser de concepción liberal, similar a la medida tomada por Cavallo, que la realizó bajo la falacia de bajar la desocupación y, en cambio, ésta trepó al 24%. Señaló los efectos de una política que condena a los niños más necesitados a la desnutrición y dio como ejemplo los 6 millones de pobres en el conurbano donde la mayoría de los jóvenes están desempleados, la carencia de cloacas, agua potable, etc. Esto motivó la comparación con la lucha del pueblo egipcio, tunecino y demás países árabes.
Con enorme entusiasmo sobre la potencialidad y posibilidades de la actual conducción fue cerrando su informe.
En el marco de acuerdo con esa intervención se fueron realizando varias intervenciones que concluyeron en las siguientes actividades de la Central:
1.- Se ratificó la convocatoria al Congreso Federal Nacional los días 23 y 24 de marzo en Mar del Plata cuyo objetivo fundamental será confeccionar el programa político de la CTA, se habló de los 20 puntos para presentar a todos los trabajadores, al pueblo y en particular a cada candidato con la aclaración de la no participación como Central en la campaña electoral de partido alguno. Como cierre del Congreso realizar con todos los asistentes el acto y la movilización por el 24 de Marzo junto a las organizaciones sociales, gremiales y políticas marplatenses.
2.- Se resolvió marchar al Ministerio de Trabajo el 3 de marzo para exigir paritarias sin techo, aumento de salarios superior al 30%, inmediata convocatoria al Consejo del Salario, contra la precarización laboral y la tercerización, el 82% móvil para jubilados y restitución de los aportes patronales, entre otras reivindicaciones.
3.-Participar en las actividades unitarias del 8 de marzo en conmemoración del día de la Mujer Trabajadora.
4.- Participar el 8 de abril en la Marcha de la Salud convocada por Fesprosa.
5.- Participar en la Marcha del Movimiento de los Chicos del Pueblo con la consigna: “El hambre es un crimen”.
6.- Convocar a un gran acto unitario para el 1º de Mayo.
Además de ratificar la autonomía de la CTA y su compromiso con mantener y desarrollar la Constituyente Social, se repudió el asesinato de los miembros de los pueblos originarios en Formosa y Tucumán y se expresó la solidaridad con la lucha de los pueblos egipcios y tunecino.
Los temas analizados y las resoluciones adoptadas marcan un camino para una Central que encabece y se erija como la punta de lanza de los conflictos gremiales y sociales.