Noticias

20 de September de 2023

Acto de los movimientos populares de Unión por la Patria con Sergio Massa

“La damos vuelta”

El jueves 14 los movimientos populares en Unión por la Patria desbordaron el microestadio Malvinas Argentinas en CABA, para lanzar la campaña “barrio por barrio” para las elecciones de octubre. Estuvo presente la fórmula presidencial de UxP, Sergio Massa y Agustín Rossi.

Miles de compañeras y compañeros de la CCC, el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie, entre otras organizaciones convocantes, llegaron desde distintos puntos de CABA, Buenos Aires y otras provincias, hasta el lugar de la convocatoria, para dar otro paso en la campaña electoral.

En el acto hablaron nuestro compañero Ramiro “Vasco” Berdesegar, coordinador de la CCC de La Plata y dirigente nacional del PCR, el coordinador nacional de Somos Barrios de Pie Daniel “Chuki” Menéndez, Emilio Pérsico, secretario general del Movimiento Evita, y cerró Sergio Massa, candidato a presidente por Unión por la Patria.

Massa, actual ministro de Economía, detalló las medidas de la eliminación del IVA a los productos de la canasta básica a los beneficiarios del Potenciar Trabajo, y anunció un programa del derecho al lote propio en tierras ociosas del Estado.

En el escenario, junto a Massa y Rossi se ubicaron dirigentes de las organizaciones convocantes, así como diputadas y diputados, funcionarios y representantes de la CTA Autónoma y la CGT. Por nuestro PCR y la CCC se encontraban Elena Hanono, Nené Aguirre, Daniel Gómez y Nélida Yáñez.

También estaban presentes compañeras y compañeros del Astillero Río Santiago y dirigentes de distintos sectores políticos, sindicales y sociales, entre ellos de nuestro PCR y su JCR.

 

“Vamos a hacer lo que haya que hacer para frenar a la derecha reaccionaria”

Nuestro compañero Berdesegar fue el primer orador del acto. De manera vibrante planteó de entrada que “Venimos a este acto para hacer lo que haya que hacer para que el próximo 10 de diciembre el compañero Sergio Massa sea el presidente de los argentinos. Venimos a reafirmar la decisión política de recorrer los lugares más recónditos de nuestros barrios, llevando las ideas y propuestas de Unión por la Patria, para poder frenar el intento de gobernar de la derecha reaccionaria, de Bullrich y de Milei”, afirmó.

El Vasco destacó a las miles de compañeras y compañeros de las organizaciones populares “que somos los que todos los días le ponemos los manos, el corazón y el pecho para garantizar que hasta el último de los compañeros y de los vecinos tenga su plato de comida en los comedores populares y los merenderos”. “Somos trabajadores esenciales de la economía”, afirmó nombrando a “nuestras compañeras promotoras de violencia de género, nuestras compañeras promotoras de salud, nuestras compañeras revolviendo la olla”. Reivindicó Berdesegar el trabajo de las compañeras y compañeros del Movimiento Evita, de Somos Barrios de Pie y “de mi querida CCC”.

Luego planteó: “Como dice el poeta, como dice el poeta, al inicio de la humanidad no había caminos, hasta que miles de hombres y mujeres empezaron a caminar en la misma dirección y ahí aparecieron los caminos. Este acto con estos miles, y los miles que faltan, son los que van a abrir camino a la victoria el 22 de octubre”.

“Para lograr esa victoria tenemos que llenarnos de paciencia. Tenemos que llenarnos de argumentos, tenemos que convencernos para convencer. Porque es cierto que en la situación que vivimos que es difícil, eso es cierto. También hay que decir que no estamos de acuerdo con esa situación.

“No estamos de acuerdo que el 61,5% de nuestros pibes menores de 17 años vivan en la pobreza. No estamos de acuerdo que tengan más a mano los vicios que la escuela.

No estamos de acuerdo que las villas y asentamientos de nuestros queridos barrios populares sean engordados por campesinos pobres y medios que tienen que abandonar la tierra, que tienen que abandonar la economía regional.

“Pero también tenemos que llenarnos de argumentos, porque hay causantes y hay responsables de esta situación. Porque no hay futuro en nuestra patria si no nos sacamos la soga que nos dejó el crápula de Macri con el Fondo Monetario Internacional.

“No hay futuro, si el 35% de la tierra, la mejor tierra, sigue en manos de 1.823 familias terratenientes. Si las 20 empresas productoras de alimentos que producen el 75% del alimento que llega a nuestras mesas, no paran de darle a la maquinita de los precios.

“Porque no es lo mismo reivindicar la gesta de Malvinas y tener de reserva patriótica a nuestros excombatientes, a los pibes de Malvinas que jamás olvidaré, que los que del otro lado quieren regalarle las Malvinas a los imperialistas que nos colonizan.

No es lo mismo seguir levantando las banderas de los derechos humanos, de los 30.000 detenidos desaparecidos, que los de otro lado que hacen actos para buscar la impunidad de los genocidas. No es lo mismo querer educación pública y gratuita que querer hacer negociados con nuestros pibes y con el futuro de nuestros viejos. No somos lo mismo. Lo decimos con orgullo: somos descamisados, somos negros, somos indios, somos diversos, somos mujeres empoderadas. Y ellos son la casta asquerosa que quiere mantener el privilegio de unos pocos”.

Reivindicó el Vasco el camino de la lucha por “tierra, techo y trabajo que nos marca el Papa Francisco”, y finalizó diciéndole a Massa las palabras del cardenal Gómez a Bergoglio en el momento de ser designado Papa: “Sergio, no te olvides de los pobres, cuando seas presidente, porque vas a ser presidente. Nosotros vamos a caminar de manera ininterrumpida hasta la liberación nacional y social”.

Militar barrio por barrio y casa por casa

Luego hablaron el Chuky Menéndez, quien planteó “Vamos a militar barrio por barrio y casa por casa para construir la victoria de Sergio Massa y Unión por la Patria en todo el país, con educación, derechos, libertad y soberanía”.

Por su parte, Emilio Pérsico arengó “¡Acá no se rinde nadie, compañeros!”, y destacó la necesidad de un triunfo de Massa: “Creo es el único que nos puede sacar de esta situación y de esta encrucijada, Argentina tiene una gran oportunidad por delante: tenemos litio, gas, energía, todo por delante. ¿Qué estamos discutiendo entonces? Estamos discutiendo si eso va a ser una extracción para llevársela y fugar capitales a través de los préstamos que nos entrega el FMI o si la vamos a poner en el desarrollo nacional”. El gasoducto entró en la campaña como parte de un cañón que apunta a hermanar a América Latina; el yuan como modo de disputar el bimonetarismo por un tri-monetarismo con cambio de eje geopolítico”.

Cerró el acto Sergio Massa, quien comenzó planteando “sabemos que estamos en deuda, que esa deuda la vamos a pagar, que venimos al nuevo gobierno para devolver el ingreso, distribuir mejor y hacer crecer a la Argentina”. Enumeró las medidas vinculadas a la devolución del IVA a los beneficiarios del Potenciar Trabajo “que no salieron en ningún medio”, y la apertura del registro para la cesión de tierras ociosas y la posibilidad de acceder a lotes “con servicio”. Defendió la posibilidad de incorporar a los beneficiarios de planes sociales a la “economía formal”, planteó “darle al FMI lo suyo, como hicieron Néstor y Lula, y decirles hasta luego”, y terminó planteando la necesidad de ir a la campaña “barrio por barrio, chacra por chacra, fábrica por fábrica”.

En medio de los bombos y cantos en el estadio colmado cerramos el acto, y Massa salió a saludar a los miles que quedaron sin poder entrar.

 

Hoy N° 1979 20/09/2023