En momentos que se agrava la situación del pueblo argentino y crecen los sufrimientos populares, el gobierno anunció haber llegado a un acuerdo para pagarle al FMI la deuda que contrajo el gobierno de Macri.
El presidente Alberto Fernández, y luego el jefe de Gabinete y el ministro de Economía, con el argumento de no quedar aislados del mundo presentaron este acuerdo como “imprescindible” para seguir creciendo y salir de la grave situación que vive la Argentina.
Esta deuda es una gran estafa realizada por el gobierno de Macri, en combinación con las autoridades del FMI que le otorgaron el préstamo más grande en la historia del Fondo para que el macrismo los fugue a través de sus Bancos amigos. Ni un solo dólar fue usado para beneficiar al pueblo argentino. El propio Macri confesó: “La plata del FMI la usamos para pagar a los bancos que se querían ir”.
El presidente Fernández dijo en el Congreso que esta deuda era “la mayor administración fraudulenta y la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra” ¿Por qué el pueblo argentino tiene que pagar con su sufrimiento el negociado del FMI con Macri?
Con la firma del acuerdo con el FMI se legitima una deuda que en realidad es una estafa y en vez de pagarla los que se la fugaron, se termina cargando sobre las espaldas del pueblo, durante más de una década, una enorme mochila impagable y odiosa.
El acuerdo establece que cada tres meses, durante dos años y medio, vendrán a la Argentina funcionarios del FMI. Nos impone un control trimestral de las finanzas nacionales, que han sido históricamente instrumento del chantaje imperialista a través del FMI.
El acuerdo impone ir reduciendo el déficit fiscal hasta llegar a cero en 2025. Lo que ha sido y sigue siendo más ajuste sobre el pueblo. El acuerdo también impone reducir subsidios a la energía, lo que significa claramente un tarifazo. No es ninguna casualidad Juntos por el Cambio aplauda este acuerdo con el FMI.
Las consecuencias que implica el acuerdo con el FMI deben ser puestas en discusión por todo el pueblo argentino, que es quién lo sufrirá. Por eso reclamamos que el gobierno haga públicos los términos del acuerdo.
El punto de partida de nuestra política sigue siendo encabezar las luchas obreras, campesinas, y populares de las masas por sus necesidades y en defensa de la soberanía nacional. Desde ahí ponemos en discusión el carácter de esta deuda que es ilegítima, fraudulenta e impagable; lo que exige suspender su pago, investigarla, no pagar la que es fraudulenta, recuperar los fondos mal habidos, castigar a los responsables, y pagar la que es legítima.
Llevamos esa posición a cada barrio, sección de fábrica, zona rural, a cada curso o lugar de trabajo, y peleamos que se pronuncien sus organismos de masas. Para que no sea una discusión de unos pocos, sino que sea patrimonio de las amplias masas que vienen protagonizando las luchas en la Argentina.
No al acuerdo con el FMI, la deuda es con el pueblo.
Partido Comunista Revolucionario
Rosa Nassif – Ricardo Fierro
Hoy N° 1899 02/02/2022