Noticias

21 de August de 2024

Repudio de docentes al proyecto de ley que limita el derecho de huelga

La educación es un derecho, no un servicio

Durante la movilización convocada frente al Congreso contra el proyecto de ley que declara a la educación como “servicio esencial”, limitando el derecho de huelga, conversamos con Myriam Marinozzi, secretaria general de Suteba Berazategui y miembro de la Agrupación Azul y Blanca.

La compañera nos dice: “Hoy vinimos al Congreso porque vota en Diputados el pase a ‘esencialidad’ de la educación y nosotros decimos que no somos un servicio. Somos esenciales, la educación es un derecho que debe estar garantizado por el Estado y este es un gobierno que no garantiza la educación, ni la salud, ni siquiera la alimentación”.

Aclara Myriam que “servicio esencial, no es un reconocimiento, es una forma de coartar nuestros derechos, en el marco de la gravedad de la situación en la que se encuentra la educación en la Argentina, cuando el gobierno nacional se ha desentendido, ha dejado de pagar el incentivo docente y la conectividad. Quiere deshacerse de la responsabilidad sobre las universidades, los profesores tienen el sueldo congelado desde octubre del año pasado, porque los acuerdos que hicieron han sido solamente para el pago de viáticos y funcionamiento de la Universidad, pero no de los salarios”.

Prosigue describiendo que “este gobierno no tiene piedad y no le importa la gente. Nos quiere hacer creer que la culpa de la situación es de los pobres, pero los pobres son la consecuencia de las políticas de la entrega que está realizando este gobierno a toda velocidad. No es que veníamos bien, pero esto es una patada a un abismo.

“Hay 25 millones de pobres en la Argentina, eso es inaceptable, lo tenemos en nuestras aulas y entre nuestras propias compañeras y compañeros, que no llegan a vislumbrar cómo van a pagar el boleto con este último aumento para ir a trabajar.

“En las escuelas necesitamos más alimentos, presupuesto para infraestructura, más cargos, que se atienda la salud mental de nuestras alumnas y nuestros alumnos que vienen con las consecuencias de la pandemia. Tenemos muchas necesidades y este gobierno se desentiende de todo eso”.

Frente a todo esto Myriam plantea que “para nosotros es urgente torcerle el brazo a esta política, cambiarla de cuajo, porque esto es insoportable. Hay mucha discusión y mucha preocupación en las escuelas, pero también hay cierto grado de desconcierto. “Propiciamos que haya encuentro entre las compañeras y los compañeros, que haya asamblea por escuela donde se empiece a debatir cuál es la salida, porque nosotros lo que no podemos permitir es que parezca que no hay salida, porque sí la hay, pero es en la más amplia unidad, juntos y con otros y necesitamos dar esa discusión, en este momento, donde hay descreimiento de las instituciones y de las organizaciones, pero no podemos claudicar en seguir planteando que son la herramienta para organizarnos y para seguir construyendo la unidad.

“Acabamos de escuchar de parte de la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, que ya tiene fecha para septiembre la Marcha Federal que tanto estamos esperando desde el inicio de este ciclo lectivo. Hay que trabajar para que sea una marcha enorme, para que estemos en la calle todos los sectores de la educación, en unidad con el resto de la sociedad, con todos los sindicatos, las organizaciones sociales, las organizaciones de las pymes que están cerrando o a punto de hacerlo , que se junte en esa enorme marcha federal que entendemos tiene que ser en el marco de un paro, porque hay luchas en gran parte de las provincias del país que merecen unirse en una medida llamada por Ctera” finaliza Myriam.

Posteriormente a la movilización, el proyecto de ley de “esencialidad de la educación” fue aprobado en Diputados y pasará al Senado.

El 16/8, el plenario de secretarios generales de Suteba, en coincidencia con lo resuelto en la asamblea de Berazategui, aprobó la moción de Marcha Federal con paro nacional de Ctera para el día que se trate el proyecto.

 

hoy N° 2023 21/08/2024