A cinco meses de la gran jornada del 23 de abril, nuevamente una masiva movilización popular en defensa de la educación pública conmovió el país el 2 de octubre. La Marcha Federal Universitaria denunció, una vez más, el carácter elitista de esta política, que ahoga presupuestariamente a universidades y escuelas, y ataca la ciencia, la tecnología y el arte, como lo confirmó con el veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
La jornada del 2 de octubre estuvo convocada por el conjunto de los gremios docentes y no docentes de las universidades nacionales, la FUA y todas las federaciones y organizaciones estudiantiles, y los rectores de las 62 universidades nacionales.
Junto a la comunidad universitaria se movilizaron, frente al Congreso de la Nación y en todo el país, gremios de la CGT y de las dos CTA, y una inmensa cantidad de organizaciones sociales, de derechos humanos, políticas y religiosas.
Ese día hubo paro en todas las universidades nacionales, y en toda la docencia, convocado por Ctera.
Nuestro PCR y la JCR, y las organizaciones de masas en las que trabajamos, peleamos en todo el país por movilizaciones masivas, unitarias y combativas contra esta política nacional.
La Marcha Federal Universitaria mostró el crecimiento de la oposición a esta política en muchas universidades del país, donde la movilización fue superior a la de abril.
En toda la patria, las fuerzas del pueblo movilizadas mostraron, además, la inmensa creatividad popular de las masas, expresada en un sinfín de carteles y pancartas con múltiples consignas contra Milei, y en defensa de la educación pública.
La confirmación del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Educativo, cuya promulgación era uno de los reclamos centrales de la marcha, indica la importancia de avanzar en la más amplia unidad para seguir la pelea contra este gobierno.
En lo inmediato, la masividad y extensión de la marcha del 2 abrió grietas en el oficialismo, y crea mejores condiciones para reclamar que diputados y senadores ratifiquen la ley.
Multitudinaria marcha al Congreso
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desafiando las provocaciones y el operativo represivo montado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, centenares de miles de estudiantes, docentes y no docentes de la UBA, las universidades del conurbano bonaerense y de La Plata se congregaron para el acto central de la Marcha Federal Universitaria. Desde La Plata se organizó un masivo Trenazo, que fue creciendo a medida que se acercaba a CABA.
Diversas columnas se organizaron desde muy temprano, pulverizando con su masividad el nefasto “protocolo antipiquetes”. Las columnas unían a todos los integrantes de la comunidad universitaria, encabezados por sus dirigentes gremiales, decanos y rectores, y en muchos casos a organizaciones sociales, sindicales y políticas de la región. Entre ellos estaban la Conadu Histórica, la Conadu, Fatun, la FUA, la FUBA, la FULP y las federaciones del Conurbano.
Se vieron también importantes columnas de gremios de la CGT y de las dos CTA. No sólo de docentes, también de la Uocra, la UOM, Bancarios, ATE, Alimentación, entre otros. Participaron compañeras y compañeros de la Agrupación Celeste del Astillero Río Santiago, de Mondelez Planta Pacheco, encabezados por su reelecta Comisión Interna.
El PCR y la JCR aportaron a las distintas columnas, como la de los movimientos sociales de la CCC y de la UTEP, del Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga, así como en las de los gremios y las universidades, junto a la CEPA y el MUS.
Como en el resto del país, las columnas desbordaron de combatividad y creatividad, expresada en las canciones y los infinitos carteles manifestando su apoyo a la educación pública y su repudio a Milei.
A las 17 hs. comenzó el acto central, en el que hablaron dirigentes de los gremios universitarios, entre ellos nuestra compañera Francisca Staiti, secretaria general de la Conadu Histórica (ver recuadro) y de docentes de la CGT y la CTA, y fue cerrado por la lectura de un documento común de gremios universitarios, la FUA, sindicatos docentes y el Consejo de Rectores, a cargo de la presidenta de la FUA, Piera Fernández.
El documento plantea que “La situación hoy es más crítica que a comienzos de año, con un capítulo dramático en materia salarial”, y advierte que si no se toman medidas la crisis del sistema científico “será terminal”. Anticipándose al veto anunciado por Milei y concretado horas después, el documento conjunto reclamó a “nuestros representantes en el Congreso, muchos egresados de la Universidad Pública, que de confirmarse el veto anunciado por el Gobierno, sostengan en el recinto la Ley e introduzcan modificaciones al proyecto de presupuesto 2025 para otorgar a la Universidad y la ciencia las condiciones que garanticen su funcionamiento”.
La marcha se desconcentró dejando con las ganas a las fuerzas represivas, al ritmo de la última canción de Lali, coreada y bailada por miles.
Buenos Aires
En Bahía Blanca, miles de personas marcharon a la sede de la Universidad Nacional del Sur. Se hizo un acto en el que se leyó un documento bajo el lema “La Universidad no es el problema, es parte de la solución”.
En La Plata, las y los que no se pudieron sumar a la marcha frente al Congreso, se movilizaron frente al Rectorado, reiterando el reclamo por la Ley de Financiamiento Universitario.
En Tandil se movilizó una columna desde la Facultad de Arte compuesta por estudiantes (donde participó la CEPA), docentes, no docentes y jubilados. Marchamos por todo el centro hasta la convocatoria general con el resto de la Unicen. Cinco cuadras de personas marchamos al grito de “Milei basura, vos sos la dictadura”. Cerramos con el himno nacional y la lectura del documento nacional. En las otras sedes de la Unicen: Azul, Olavarría y Quequén, también se movilizó por el centro de las ciudades.
En Mar del Plata, las centrales obreras se plegaron a la marcha de estudiantes, docentes y no docentes que partió desde el Complejo Universitario y llegó al centro de la ciudad. Cerca de 16 cuadras colmadas de gente expresaron su rechazo al veto de Milei y su apoyo a la educación pública. Confluyeron, junto a la comunidad universitaria, las centrales obreras, organizaciones políticas y sociales, entre ellas nuestro PCR y la CCC, con gran protagonismo estudiantil.
Catamarca
Miles de personas en Catamarca se unieron a la movilización, entre ellas sectores sindicales, sociales y políticos que expresaron su respaldo a la universidad pública. La concentración se realizó en la capital frente al Rectorado de la Universidad.
Chubut
Comodoro Rivadavia: Salimos desde la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) estudiantes, docentes y no docentes universitarios, así como también docentes de escuelas, organizaciones estudiantiles, sindicales, políticas y sociales, y el intendente de la ciudad. La CEPA, la CCC, el PTP y el PCR estuvieron presentes.
Se movilizó por la ruta 3 con muchas banderas y carteles contra la política de Milei y a favor de la defensa de la educación y la universidad pública. Se pasó por el Instituto Ceret y finalmente se llegó hasta la plaza San Martín en donde se realizó el acto final.
También hubo importantes movilizaciones en Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Esquel, Sarmiento y Lago Puelo.
Córdoba
En la provincia la movilización fue impresionante, superando a la de abril.
En la capital se reunieron cerca de 100 mil personas. La defensa de la educación pública y la ciencia junto con la oposición al veto de la ley de Financiamiento Universitario aprobada recientemente por el Congreso fueron las principales consignas de la movilización.
El PCR y la CCC fueron parte de esta histórica jornada en la que decenas de miles en la capital provincial y en otras ciudades, le dijeron a Miel que ¡la educación pública no se toca!
Corrientes
Corrientes fue escenario de una masiva marcha contra el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. Estudiantes, docentes, autoridades universitarias, no docentes y diferentes organizaciones de Chaco y Corrientes se unieron en una caravana hacia el centro, mostrando su descontento ante las políticas de ajuste que han sumido a millones en la pobreza.
La movilización es un claro mensaje de que la lucha por la educación pública continúa. ¡La unidad en un paro activo es más urgente que nunca!
Entre Ríos
Hubo marchas en Paraná y en varias ciudades de la provincia. Tuvo características multisectoriales, con toda la comunidad universitaria apoyada por sindicatos, organizaciones sociales y políticas, entre ellas nuestro PTP-PCR y la CCC.
En el documento acordado, junto con la oposición al veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, se expresaron críticas a la política de ajuste del gobernador Frigerio.
Formosa
Docentes, investigadores, no docentes y estudiantes formoseños, junto con entidades gremiales locales y agrupaciones sociales, se manifestaron este miércoles 2 en la capital provincial, en el marco de la jornada nacional de paro y movilización en defensa del sistema universitario nacional y la educación pública.
Jujuy
Multitudinaria Marcha Federal Universitaria en las calles defendiendo la Universidad Pública. Reafirmamos nuestro compromiso con la educación pública, gratuita y abierta a los trabajadores y trabajadoras. Por una universidad pública, gratuita y al servicio de las necesidades de nuestro pueblo. Se hizo sentir con mucha fuerza la denuncia al gobierno provincial que hostiga, persigue y está ensuciando a los luchadores populares, especialmente a los que el año pasado lucharon contra la reforma constitucional de Gerardo Morales.
¡La lucha y la más amplia unidad son el camino para torcerle el brazo a Milei!
La Pampa
En La Pampa miles y miles movilizaron contra la política del gobierno nacional hacia la Universidad Nacional y en defensa de la educación pública.
La jornada fue claramente una marcha opositora contra las políticas de hambre, entrega y represión que imponen Milei, Caputo y Bullrich.
Hubo reclamos, además, por el ajuste a los jubilados, trabajadores, y el desguace del Estado. La Mesa Intersindical participó de la marcha en Santa Rosa: “Sostenemos que las universidades públicas tienen que seguir siendo así, es un eslabón de la herramienta fundamental de la educación, las universidades se llenaron de hijos de obreros”, dijo Roxana Rechimont, secretaria de ATE La Pampa.
La Rioja
En La Rioja la convocatoria tuvo una gran afluencia de toda la comunidad universitaria de la UNLaR. Reclamaron una mayor inversión en educación y mejores salarios para docentes y no-docentes, movilizados bajo el lema “En defensa de la universidad pública y gratuita”.
Mendoza
Hoy las calles mendocinas hablaron, gritaron por la Universidad pública, gritaron ¡No al veto de Milei!
Al grito de “Si el presupuesto no está, que quilombo que se va armar” las y los estudiantes de Mendoza salimos a las calles a pedir más presupuesto, becas y No al veto. Podemos afirmar que fue igual o más grande que la marcha del 23 de abril.
Hay bronca y cansancio por parte del pueblo y los estudiantes, pero nos encontramos y marchamos porque no queremos perder más compañeros y compañeras, porque queremos ver las aulas llenas, porque queremos un comedor y un boleto más accesible donde les estudiantes no tengan que elegir entre cargar la sube o comer. Hoy Mendoza dijo en las calles ¡No al veto, sí al presupuesto!
Misiones
Fuimos miles los y las que estuvimos en la gran marcha federal universitaria. La educación no se vende, la educación se defiende. La CCC el PTP- PCR y la Juventud estamos donde tenemos que estar. A los legisladores misioneros le dijimos: No al veto de Milei. Si al presupuesto educativo. Unidad de los que luchan. Hubo marchas en Posadas, Oberá y Eldorado.
Neuquén
Fue una jornada histórica, con la más amplia unidad enfrentando el veto de Milei. Estudiantes, docentes, no docentes, gremios, CGT, CTA organizaciones sociales, de derechos humanos, vecinas, vecinos, partidos políticos, unidos defendiendo la Universidad pública.
Río Negro
En la provincia hubo marchas en Bariloche, Roca y en Viedma
Por segunda vez, masivamente en la calle y por el camino de la lucha como pueblo demostramos que no se lo vamos a permitir. La consigna: “En defensa de la Universidad Pública” fue más y pisó fuerte. No solo estudiantes, protagonizaron docentes, no docentes y autoridades de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), el Instituto Patagónico de las Artes (IUPA) y el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC).
Los gremios de trabajadores de la CTA y CGT coparon las calles, también entre ellos la Unter, ATE, Asspur, Uocra y la UTEP, con la CCC y Movimiento Evita. A la marcha se sumaron también otros reclamos, como el de los jubilados y salud.
Salta
La multitudinaria marcha en Salta Capital partió desde el monumento 20 de Febrero, pasó por la legislatura provincial, donde autoridades de la Universidad Nacional de Salta hicieron entrega de un petitorio. Luego se siguió hasta el centro de la ciudad. La compañera Verónica Caliva, en declaraciones radiales, contó de la participación del PTP-PCR y de la CCC, en una marcha que reunió 10 mil personas en la capital provincial. “Marcharon organizaciones obreras, sociales, de mujeres y diversidades, y hubo gran protagonismo de las y los estudiantes”.
Se destacó la unidad con los movimientos de jubilados, con las organizaciones sociales y las comunidades indígenas, todos castigados por la política de Milei. Salta de puso de pie.
También hubo marchas en Orán y Tartagal.
San Juan
Miles de personas coparon las calles de diferentes departamentos de San Juan este 2 de octubre para defender el sistema de educación pública, laica y gratuita que forma a la ciudadanía.
Organizaciones y movimientos sociales acompañaron a la multitudinaria marcha federal en defensa de la educación pública en la provincia. Una multitud se movilizó por el centro sanjuanino para decirle no al veto de Milei. ¡Basta de ajuste!
San Luis
En San Luis, Villa Mercedes y Merlo se realizó la marcha universitaria.
Hubo representación de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), y Universidad Nacional de Los Comechingones.
Movilizaron la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), el Sindicato de Docentes Universitarios San Luis (SIDIU), centros estudiantiles, no docentes y organizaciones sindicales y sociales.
Santa Cruz
El 2 de octubre del 2024 no va a pasar desapercibido en la historia ni del país ni de la provincia de Santa Cruz. Las reservas democráticas de nuestro pueblo se hicieron sentir de nuevo en la calle.
En el caso de los territorios tan alejados de las metrópolis como es Santa Cruz la Universidad Nacional es una de las pocas herramientas que contribuye a un posible desarrollo regional.
Hubo marchas en las localidades de Río Turbio, Caleta Olivia, San Julián y Río Gallegos. Esta última contó con la participación de docentes, no docentes, graduados, estudiantes, de la UNPA, de la UTN, de los gremios Adosac, ATE, Camioneros, SOEM, entre otros. Con un numeroso grupo de estudiantes de la CEPA, del MUS, del Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga, de la JCR y del PCR.
Santa Fe
Rosario: ¡En las calles, hasta que la vea! Fuimos decenas de miles, desbordando el Monumento a la Bandera. Una conmovedora y multitudinaria marcha en defensa de la educación, volvió a mostrar el amplísimo rechazo al intento del gobierno de Milei de vetar la Ley de Financiamiento Universitario.
En la ciudad de Santa Fe miles se concentraron frente al Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral. Se realizó un acto con la lectura de un documento unificado entre autoridades de las universidades, sindicatos, y centros de estudiantes.
Nuestro PCR y la CCC, junto a Originarios en Lucha sumaron grandes columnas en toda la provincia.
Tierra del Fuego
La CCC de Río Grande, junto al partido Provincia Grande, las organizaciones hermanas nucleadas en la UTEP y otras organizaciones sindicales, sociales y políticas participamos de la Marcha Federal Universitaria en defensa de la Ley de Financiamiento Universitario y en contra del veto anunciado por el presidente Milei. Mientras el gobierno nacional impone un feroz ajuste a todas las áreas de la educación pretendiendo privatizarla, el pueblo exige la promulgación de la Ley.
Así como el 23 de abril, salimos a las calles a defender uno de los pilares de nuestra patria. Por una educación pública, gratuita y de calidad.
También fue importante la movilización en la capital de la provincia, Ushuaia.
Tucumán
La plaza Independencia se llenó de estudiantes, docentes, gremios, organizaciones sociales y el pueblo en general. Comenzó con una marcha que partió del Rectorado.
La marcha fue masiva, de alrededor de 20.000 manifestantes, con la participación de, además de las autoridades, gremios docentes, no docentes y la federación estudiantil universitaria, así como agrupaciones estudiantiles como la CEPA. También se encolumnaron la CCC, la CTA-A, gremios de la CGT (Luz y Fuerza, Sadop), la agrupación Ana Sosa, la escuela de Psicología Social y partidos políticos como el PCR.
En el acto unificado se leyó el documento del CIN y de la resolución del Consejo Superior adhiriendo a la marcha, declarando a la UNT en estado de alerta y movilización. Luego hicieron uso de la palabra los referentes de Adiunt, Apunt, Gediunt y FUT. Al igual que en abril, está jornada de lucha demostró que el camino está en la más amplia unidad y en las calles, para torcerle el brazo a este gobierno reaccionario, hambreador y entreguista.
Córdoba
Río Gallegos
Tucumán
Foto de portada: Columna de la CEPA y la JCR marchando al acto frente al Congreso
——
Conadu Histórica y CEPA en el Congreso
“¡Universidad pública siempre!”
La secretaria general de Conadu Histórica, Francisca “Paquita” Staiti, desde el acto central afirmó: “Estamos acá para decirle a Milei ¡Así no! Con la universidad y la educación ¡No! Cada vez que sintamos el ataque vamos a ser miles y miles en las calles… llevamos muy adentro la convicción que la única manera que tenemos para crecer como país y ser un país realmente libre e independiente, es con más educación y con el derecho democrático de entrar a la universidad”
Agregó que “esta Ley de Financiamiento Universitario, que es la que estamos pidiendo, diciéndole no al veto de Milei, pidiendo la promulgación inmediata viene a poner un piso de recomposición, no sólo para el presupuesto, sino también para los salarios de los trabajadores y trabajadoras docentes y no docentes”.
Francisca, tras describir la situación de la universidad con esta política, llamó a seguir la lucha en las calles, con la unidad de todos los sectores populares. Reivindicó la lucha contra los genocidas, afirmando “¡Son 30.000! No olvidamos, no perdonamos”. También destacó a las organizaciones sociales, y especialmente a las mujeres que sostienen los comedores populares, que luchan por la educación pública, porque “en cada familia hay un pibe o una piba que quieren entrar a la universidad.
“Tenemos que estar en las calles diciéndole no a este modelo de país. En la Universidad le vamos a dar pelea, por un modelo de país que nos saque de la dependencia. Por eso, hoy más que nunca decimos ¡Universidad pública siempre!”.
Durante la marcha, el compañero Nehuén Corbeletto, coordinador nacional de la CEPA, nos decía: “Como hicimos el 23 de abril, expresamos en las calles que defendemos nuestro presente como estudiantes, el futuro del país y de los que vendrán después. Los estudiantes junto a los docentes, no docentes y el apoyo del pueblo nos movilizamos en cada provincia porque la Ley de Financiamiento nos permite un presupuesto acorde a la inflación. Por eso rechazamos el veto del presidente Milei, que avanza con su plan de ajuste y el vaciamiento de la Universidad Pública, como parte de un plan de entrega nacional.
“Las medidas del gobierno agravan los problemas que tenemos porque aumenta el boleto y los apuntes. Con el recorte de salarios impide que tengamos más horarios de cursada y mejores clases. Liquida la investigación y la extensión. Como se ha demostrado, la universidad pública puede jugar un rol social y científico clave ante los problemas de pobreza, hambre, adicciones, industrialización, la pequeña y mediana producción agraria y en la soberanía nacional. Por eso es tan fuerte el ensañamiento que tienen desde el gobierno con la universidad y por eso buscan privatizarla. Ante el veto, ya nos preparamos para volver a exigir que la Ley quede firme y se rechace el veto”.
——
Partidos y organizaciones revolucionarias del mundo
Solidaridad internacional con la lucha por la defensa de la educación pública
Chile
Nuestro saludo de solidaridad, en representación Ítalo Bravo, alcalde de Pudahuel, Santiago de Chile, ¡Saludos compas! ¡Fuerza!
Colombia
Desde el Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo (Modep), expresamos nuestra profunda solidaridad con el pueblo argentino en su lucha contra las políticas fascistas del gobierno de Javier Milei. El Modep, desde Colombia extiende su apoyo incondicional a esta jornada histórica de protesta, y nos comprometemos a seguir luchando contra el avance del fascismo en todas sus formas.
Ecuador
Desde Ecuador, a nombre de Mujeres por el Cambio y las organizaciones sindicales y sociales que son parte del Frente Popular, expresamos nuestra solidaridad con el pueblo argentino que lucha con valentía para impedir que se aprueben las políticas de ajuste neoliberal, de derecha que pretende imponer Milei. También hizo llegar su solidaridad, en nombre de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador su presidente, Nery Padilla.
México
Frente Popular Revolucionario y Partido Comunista de México marxista leninista: Reciban un saludo solidario y combativo a la lucha de las y los trabajadores y de los pueblos de Argentina. Ahora que una vez más es necesario defender sus conquistas en contra del gobierno fascista de Milei. Esta vez y todas las que sean necesarias defenderemos en las calles aquí y allá las conquistas que los gobiernos de derecha y los que se dicen progresistas nos quieren arrebatar para atender los intereses del capital.
República Dominicana
Movimiento de Mujeres Trabajadoras: Desde el caribe hispano levantamos nuestra voz y nuestro puño para apoyar la Gran Marcha Nacional en contra de las Políticas Fascistas de Milei el 2 de octubre.
Desde la República Dominicana enviamos nuestras fuerzas a las mujeres argentinas para que resistan la embestida del fascismo que encabeza el presidente Milei.
Reciban nuestra solidaridad y nuestro apoyo de clase. Luz Eneida Mejia, Comisión Ejecutiva
Uruguay
Corriente Sindical Clasista (CSC): Nos solidarizamos con la lucha de los trabajadores y el pueblo argentino contra las medidas antipopulares de ajuste promovidas por el gobierno de Javier Milei.
Partido Comunista Revolucionario del Uruguay-UP: A la clase obrera y al pueblo hermano de la Argentina nuestro mensaje solidario y los mejores deseos de éxito en esta gran jornada de lucha contra el gobierno vendepatria, explotador y represivo de Milei.
Ricardo Cohen, secretario general del PCR del Uruguay
Alemania
Queridos camaradas, queridos luchadores: Os envío saludos solidarios de la organización revolucionaria mundial ICOR por vuestras impresionantes protestas contra los recortes en el sector educativo argentino. Monika Gärtner-Engel, Coordinadora Principal
Holanda
Queremos expresar nuestra plena solidaridad con su lucha dura con el presidente reaccionario y fascista Milei y su gobierno.
Vamos a informar sobre su lucha en Holanda, donde también un gobierno medio fascista corta bastante del presupuesto universitario.
Con saludos combativos y solidarios. Jeroen Toussaint, Rode Morgen
hoy N° 2030 08/10/2024