Noticias

24 de September de 2023

Columna semanal de Arnoldo Gómez

La emisión para el consumo no es la causa de la inflación argentina

A los debates que transcurren en la campaña electoral, a la causa de la inflación, a por qué pierde valor nuestra moneda, a las medidas de Massa, da respuestas Arnoldo Gómez en su columna en el programa “Ayer y Hoy”, con la conducción de M. A. De Renzis del 22 de septiembre 2023

De Renzis: Si Arnoldo no está de acuerdo en que primero va a terminar Massa, segunda Bullrrich, tercero Milei en la Provincia de Buenos Aires, que me lo diga.

Arnoldo Gómez: Totalmente de acuerdo. Repitamos algunos elementos que ya dimos muchas veces pero que siguen estando en el ojo de la campaña electoral.

Se machaca con que la emisión es la causa de la inflación. Se ha instalado como una causa única y como una ley absoluta de la economía propagada por casi todos los economistas, instalada por Macri y ahora agitada por Milei y Bullrich. Esta es una gran mentira de la realidad argentina, es un gran debate que está transcurriendo en la sociedad. Porque atrás de la última votación se abrió una deliberación que puede ser muy saludable si no eludimos las mentiras que se instalan. Aunque tiene mucha incertidumbre y muchos riesgos, está bueno que pueda discutir el grueso del pueblo argentino temas que son de fondo.

Por ejemplo, la emisión es inflación, gran tabú que instaló el liberalismo. La moneda es solo un elemento del intercambio de los bienes y servicios, las riquezas que produce un país. Cada Estado establece su moneda, o sea, imprime un papel que permite establecer el intercambio de cosas de valor igual. Entonces vos lo igualás a partir de cuántos pesos es su precio. En el intercambio mundial cada moneda vale de acuerdo a los billetes que tiene emitido ese país en relación a su riqueza. O sea, la Argentina produce bienes en la moneda internacional, que es el dólar, por un equivalente a 500 mil millones de dólares. Eso es lo que producimos los argentinos en bienes y servicios poco más o menos todos estos años. De acuerdo a los billetes pesos que están emitidos, es el valor real de ese billete peso en relación con esa moneda mundial que es el dólar. No me meto en cómo es el valor del dólar. Pero establezcamos esta paridad. Esta es la realidad de una moneda.

¿Por qué pierde valor nuestra moneda? Que es el drama del obrero argentino que lucha por su salario, pero después se le derrite como un cubito de hielo en la mano. Lo que ganó a la mañana se hizo líquido a la noche. Lo que licúa el valor de nuestra moneda son las riquezas que salen permanentemente del país. ¿Cuál es la principal salida de riqueza? Los pagos de la deuda ilegítima, de esa deuda usuraria que se tiene con el extranjero. Con el FMI, con los bonistas y con los demás resortes de poder financiero extranjero con sede principal en Washington, pero en muchas otras capitales. También con lo que se cede en yuanes para ser claros. Esta riqueza que sale del país, desde ya en otra moneda, en dólares en y últimamente en yuanes, esta riqueza que sale del país es la que licúa nuestra moneda.

¿Cuál es el otro cáncer de nuestra moneda? Una fabulosa renta por la tierra, porque nuestra tierra está monopolizada en pocas manos y por lo tanto estos terratenientes establecen un alquiler de la tierra superior a lo que se puede sostener con la tasa media de ganancia y esta  riqueza, esta renta que acumulan los terratenientes acostumbran sacarla  de la producción y  del país en forma de dólares. Mismo hace la burguesía intermediaria que monopoliza ramas enteras de la producción y distribución imponiendo precios de monopolio y sacando dólares al extranjero. Son los grandes formadores de depósitos argentinos en el exterior.

Y la otra gran sangría que tiene la Argentina es la remisión de utilidades de una industria que depende de grandes monopolios extranjeros.

Unos 15.000 millones de dólares de intereses de deuda externa, otro tanto de renta terrateniente y monopólica, a lo que hay que sumar la remisión de las empresas extranjeras. Aproximadamente 40.000 millones de dólares anuales que se van del país y es necesario licuar con emisión de pesos. Así no hay moneda que aguante.

Entonces, para tener una moneda fuerte hay que atacar estos tres factores. Esto es lo que no señala para nada ninguno de los libertarios, al revés, hablan de resolver el tema de nuestra moneda sobre una base, que es que todas estas riquezas, pago de la deuda externa, renta terrateniente y rendición de los monopolios extranjeros, salgan del salario obrero y se empobrezca cada día más el consumo, la producción y las condiciones de vida en el país.

 

Las medidas de Massa: Hecho el diagnóstico, cuáles son las medidas con las que Massa puede ganar la elección, que son las contrarias de la política practicada de acuerdo con el FMI.

Haber derogado el impuesto a las ganancias es la primera medida  positiva, porque la plata que va a la producción o al consumo reactiva la economía nacional, porque en la Argentina hay una gran tasa de ganancia. Entonces, el empresario si ve que se consume, invierte más. Consumo y producción son dos cosas que van asociadas y esto va a favor del mercado interno y del desarrollo nacional.

Queda pendiente qué se hace con más del 60% de argentinos que están abajo del nivel de pobreza en sus salarios. A los que están con salario, el bono no puede ser tan amarrete, tiene que ser un bono de 75 mil pesos que llegue a todas las categorías. Y al que está afuera del salario y está en el trabajo en negro, hay que restituir el IFE, como fue en medio de la pandemia.

Si Massa toma estas  medidas, dando la esperanza de otro rumbo, puede ser dado vuelta el viento. Y si Massa no lo hace, el viento tiene que ser dado vuelta desde la exigencia popular. Por eso, las medidas de lucha de cada uno de los sectores y de todo el movimiento obrero tienen que ser para reclamarle estas medidas al gobierno y dar vuelta el viento.

De Renzis: Pensá en esto que te voy a leer. La AFIP intimó a contribuyentes con cuenta en el exterior por 330.000 millones los recursos evadidos que detectó, que equivalen al costo fiscal que implicarían las nuevas medidas. Es decir, el canje de información con las entidades impositivas del exterior permite detectar que los argentinos están debiendo en este momento 330.000 millones de dólares de no aportes a la AFIP por lo que con esa misma plata se paga y se cubre toda la devolución del impuesto al IVA que se le saca el salario. Fíjate vos, ahora se van en procura de esto y la otra cosa es el impuesto a los jueces que por supuesto Cambiemos rechazó de pleno.

Arnoldo Gómez: Bueno, si vamos por ese diagnóstico, estas son el tipo de medidas que darían una esperanza. Por lo tanto, va a haber una respuesta positiva. Y si no, el pueblo las tiene que reclamar, este es el debate abierto, para dar vuelta esta elección y para el reclamo que le hagamos al próximo gobierno de qué rumbo tiene que seguir.

De Renzis: Si el gobierno toma medidas acertadas, no solamente que tiene chance de dar vuelta la elección, sino que tiene chance de ganar en primera vuelta

Te digo porque vos sabes que se calcula que están en un 30%. Si vos sacas el 40%, arriba del 40%, 45% y tenés una diferencia de 10 puntos, bueno, ganaste en primera vuelta. Ahora, ¿qué tenés que hacer para eso? Que la gente tenga dinero para el consumo. Si vos estás hablando de que hay una mayoría de la sociedad que está en esas condiciones esperando, imagínate que 75.000, 100 mil pesos, la cifra no importa, siempre que fuera al bolsillo, una cifra que el Estado tiene que establecer, para lo cual, vuelvo a tu origen de conversación, hay que emitir, pero no emitir para pagar intereses de plazo fijo o para las Leliqs, hay que emitir para que le llegue la plata a la gente.

Arnoldo Gómez: Claro, para lo cual hay que cambiar, hay que tomar las dos decisiones. Hay que emitir para darle la satisfacción al bolsillo de la gente y dejar de emitir tanto para el bonista extranjero como para los bancos nacionales.

De Renzis: Están los bancos nacionales en el gran negocio prestándole el Estado.

Arnoldo Gómez: Por supuesto, está la bola de la Leliqs, lo que se está gastando por mes en eso, lo que se está emitiendo por mes en eso, es la bola que hay que parar. Y esto hay que discutirlo bien porque esto también hay que exigírselo, porque no podemos aceptar cuatro años más de un gobierno como el de Alberto Fernández. No se puede aceptar que en el próximo turno se siga con esta bola de las Leliqs y con este afán de pagarle al FMI. Hay que cortar con esas dos medidas y tiene que estar muy en el corazón del debate con el voto que hagamos en estas elecciones.

De Renzis: Esperemos a ver qué hace Massa porque pasa bastante por él, si él lo hace la gente acompaña y si no lo hace la gente tiene que hacerlo.

Arnoldo Gómez: La gente con su movilización por sus reclamos confluyendo en un paro activo que señale el rechazo a los planteamientos liberales puede dar vuelta el viento de esta elección y marcar la cancha al próximo gobierno.