Querido Gastiazoro:
A partir de la nota de Miguel Galván, publicada en el hoy Nº 1541, arrimo unas brasitas.
Querido Gastiazoro:
A partir de la nota de Miguel Galván, publicada en el hoy Nº 1541, arrimo unas brasitas.
Resulta que nos enteramos según dos señores “del Pensamiento Nacional”: que uno denosta al patriota general (porque fue nombrado general del Ejército Libertador) Manuel Belgrano, aseverando que fue “egocéntrico”, “incompetente por ser un niño mimado… y carecer de la competencia para desempeñar el papel que había escogido en la Epopeya Revolucionaria” (sic). Halperin Donghi. “El enigma Belgrano. Manuel Belgrano el héroe que no fue”, según anticipó en su tapa la revista Noticias.
El otro Sr., Pacho O’Donnell, psicoanalista con veleidades de historiador, director del Instituto Dorrego, en la misma nota se suma a las diatribas contra el Gral. Belgrano: “La historia nos habla de un hombre limpio, pero que también fusiló, ordenó ataques donde corrió sangre….”
“¿No han visto nunca una Revolución estos señores? Una Revolución es, indudablemente, la cosa más autoritaria que existe, es el acto por medio del cual una parte de la población impone su voluntad a la otra parte por medio de fusiles, bayonetas y cañones, medios autoritarios si los hay; y el partido victorioso, si no quiere haber luchado en vano, tiene que mantener este dominio por medio del terror que sus armas inspiran a los reaccionarios.
“¿La Comuna de Paris habría durado acaso un solo día, de no haber empleado esta autoridad de pueblo armado frente a los burgueses?”, dijo Federico Engels en un escrito entre octubre de 1872 y marzo de 1873. Finalmente señores, pónganse Uds. de acuerdo ¿Fue o no una epopeya revolucionaria según Halperin Donghi la que se parió desde mayo de 1810? Para O’Donell ¿Cómo se hubiera hecho la Revolución de Mayo?
A. S.
Buenos Aires 24 de octubre 2014