En una entrevista con la agencia de noticias Bloomberg (15/4/10), la presidenta Cristina Fernández afirmó que la reapertura del canje de deuda significa un “giro” en la historia del país y que se trata de “una buena oferta para los inversores”.
La oferta consiste en entregar a los inversores institucionales un bono Discount con una quita nominal del 66,3% sobre el capital, con lo que supuestamente se cumple con el requisito de que la quita sea mayor que la hecha en 2005 (que fue del 65%). Pero la trampa está en que se reconocen los intereses atrasados por los que se entregará un bono Global 2017. Con lo que en términos reales, la quita se reduce a menos del 50%: por cada bono de 100 dólares se entregará un equivalente de 51,6 dólares.
Pero además se ofrece el pago en efectivo de los intereses atrasados a los bonistas cuyas tenencias no superen los 50.000 dólares (o su equivalente en euros o pesos), a quienes se les entregará un bono Par sin quita y las unidades ligadas al PBI a partir de 2010 que les correspondan. Con lo que, en este caso, por cada bono de 100 dólares recibirán el equivalente de 57,6 dólares.
Puede haber tenedores mayoristas que recurran a testaferros para hacer que sus tenencias sean menores de 50.000 dólares, pero el negocio principal (más de la mitad del total de los bonos canjeables) se estima que está en manos de los llamados inversores institucionales, quienes los compraron a menos del 25% en el llamado mercado secundario. Un negocio que les redituaría 2.500 millones de dólares sobre los 10.000 millones nominales que canjearían. ¿Y quiénes son esos “inversores ins- titucionales”? Principalmente los mismos bancos que armaron la oferta y monitorean el canje: el Barclays inglés, el Citi yanqui y el Deustche alemán, y sus socios locales kirchneristas que también compraron de esos bonos al 25%, antes de promover este nuevo canje desde el gobierno.
“Volvimos al mundo”, dijo la Presidenta en la entrevista arriba mencionada. ¿Dónde estaba antes? “Creo que si pudiera hacernos salir del default, habré hecho algo por este país”, agregó. A confesión de parte…
02 de October de 2010