En los últimos años se abrieron nuevas condiciones respecto a la organización estudiantil secundaria de nuestro país y en la región. Son un ejemplo los estudiantes secundarios de Chile que encabezaron la revuelta popular que hace unas semanas permitió avanzar en una nueva constitución redactada por el pueblo, dejando atrás la constitución pinochetista.
También se expresa en los compañeros de Santiago del Estero que encontraron en el MUS un lugar donde profundizar la organización de sus Centros de Estudiantes en la lucha por sus necesidades, como así también en la enorme cantidad de Centros de Estudiantes que están formados y se forman día a día en la Provincia de Buenos Aires.
El PCR y su Juventud en particular, tiene que tener su tarea principal en la construcción de la JCR en secundarios. La Juventud Comunista Revolucionaria no tiene razón de ser sin el movimiento estudiantil secundario, porque somos la columna vertebral de esta Juventud. La construcción en los secundarios es estratégica y fundamental para el objetivo político que tenemos: una revolución que libere nacional y socialmente a nuestra patria.
La juventud en general y los secundarios en particular se encuentran en constante disputa. Quieren usarla como carne de cañón para quienes pretenden volver al gobierno, se vio en las marchas anticuarentena y por la “libertad”. Pero también está la oferta de lo posible, de que a lo máximo que podemos aspirar es esta sociedad, con cierta distribución de la riqueza. Buscan una juventud adaptada a lo que nos proponen las clases dominantes, de los grandes imperialismos, de los explotadores y los opresores. Que nos conformemos, y que no busquemos cambiar este sistema de fondo.
Tenemos que avanzar en todo el país en un gran despliegue de la campaña de afiliación, donde se pueda pasar a conformar direcciones zonales de secundarios, que empujen los frentes únicos de cada lugar. Con escuelitas de formación, meriendas con lecturas de la Chispa, para que seamos cada vez más los que tomemos en nuestras manos la lucha por una salida revolucionaria de las injusticias que azotan a nuestro pueblo, y avanzar en acabar de una vez por todas, con la opresión imperialista, con la concentración de la tierra, con unos pocos que explotan y se enriquecen a costa de las grandes mayorías. ¡No podemos dejar que acallen la rebeldía de nuestra Juventud! ¡Afiliate a la JCR!
Hoy N° 1848 20/01/2021