Esto fue informado a la prensa en Casa de Gobierno por la ministra Paola Knoop, acompañada por el vicegobernador Fernando Cotillo, el diputado Rubén Contreras y el titular de la CGT, Rubén Aguilera, dado que el gobernador se encontraba en Buenos Aires, vaya uno a saber negociando qué.
Esto fue informado a la prensa en Casa de Gobierno por la ministra Paola Knoop, acompañada por el vicegobernador Fernando Cotillo, el diputado Rubén Contreras y el titular de la CGT, Rubén Aguilera, dado que el gobernador se encontraba en Buenos Aires, vaya uno a saber negociando qué.
El vicegobernador Cotillo señaló que se llegó a esta decisión “después de haber mantenido varias reuniones con los señores diputados, incluyendo las realizadas aquí en Casa de Gobierno con la ministra de gobierno”, a lo que la propia funcionaria provincial agregó “el retiro fue una de las posibilidades que manejamos desde la semana pasada, incluso el día lunes que hasta último momento estuvimos reunidos con el señor gobernador”, quien tomó la decisión final, previo a su viaje a Buenos Aires.
Ahora bien, las preguntas, señor Cotillo, son: la semana pasada usted mismo había dicho que la emergencia económica y la reforma jubilatoria se hacían sí o sí, que la provincia no tenía plata y se habló de pagar sueldos hasta 20.000 pesos en cuotas. ¿De repente la provincia no está tan fundida como decían ustedes? ¿Apareció plata por arte de magia? ¿O será que les pico el bichito del miedo?
Recularon
Creemos que en la misma nota nos responden algunas cosas: Firmada por Peralta y presentada a los diputados –fechada el 6 de marzo–, recuerda primero la razón en sí de la presentación del proyecto en el mes de diciembre, el que “fue concebido como una respuesta oportuna a las especialísimas circunstancias por las que atraviesa nuestra provincia, con el propósito de asegurar un efectivo equilibro financiero y presupuestario tanto en lo económico como en lo previsional”, indica la misiva.
Agrega el escrito que “sin perjuicio de ello, a la luz de las diversas posiciones y manifestaciones efectuadas en torno a ciertas cuestiones del citado proyecto, creemos que esa propuesta no fue interpretada con la suficiente amplitud como solución coyuntural y estructural”.
Es por esto que “en esta instancia, resultará indispensable la búsqueda de los consensos necesarios y la unificación de criterios de todas las partes involucradas, a los fines de hallar una solución sustentable a largo plazo”, por lo cual se pide el retiro formal de la iniciativa.
El diputado Contreras sostuvo que se buscó “mantener la paz social” y calificó la decisión tomada por el gobernador como una actitud “que nos fortalece”, dijo.
Lo que el gobierno no dice es que para ese día 8 de marzo, estaba convocado un paro y movilización de la Mesa de Unidad Sindical, esto es Adosac, ATE, ATSA, Judiciales, ATE, SOEM, Vigiladores, APEL, Vialidad, Cámara de Comercio, MST, PCR-PTP, PO, UCR, Proyecto Sur, Encuentro Ciudadano, Centro de Jubilados, Centro de Estudiantes de la UNPA, CTA. Como decían los compañeros “se les iba a incendiar la provincia, por eso recularon”.
A tal punto esto era así que Peralta hizo con este proyecto lo que Cristina hizo con la 125, cortó ancho y unió desde los curas de las escuelas privadas -que realizaron una marcha el 7 reclamando el pago en término de los salarios-, a la Cámara de Comercio, a la que le deben pagos desde junio, y a la que les aumentaron impuestos. Afectó también a jueces y magistrados, que mediante un documento firmado por los 188 jueces y secretarios argumentaban que el Poder Ejecutivo avasallaba la Constitución al violar la división de poderes y rebajarles los sueldos, y hasta sectores de desocupados.
Desde el PCR y el PTP apoyamos las declaraciones del titular de los empleados judiciales, Francisco Gómez: “Para nosotros es un logro más que importante por lo que venimos planteando, es un logro de los trabajadores, pero tenemos que tratar de mantener la unidad y lograr un accionar conjunto por nuestros objetivos”.
Más adelante y en la misma sintonía, el secretario general de la Asociación Docentes de Santa Cruz, Pedro Cormack, resaltó este triunfo y dijo que “se puso en una situación difícil a un Poder Ejecutivo que intentó imponer por la fuerza algo que no tenía legitimidad”, y finalizó que “es una situación que no está solucionada, quedando bien en claro que el sistema previsional no se toca”.