En el marco de la batalla por justicia por Nuria Gómez, la organización de mujeres difundió un comunicado, luego de realizar un escrache en la casa de Ibáñez junto a familiares de Nuria y una marcha a la Fiscalía junto a otras organizaciones. El escrache a Ibañez se reiteró luego del lanzamiento del comunicado, con una pegatina en su domicilio y alrededores del Poder Judicial.
Femicida suelto y gato encerrado
En el marco de la batalla por justicia por Nuria Gómez, la organización de mujeres difundió un comunicado, luego de realizar un escrache en la casa de Ibáñez junto a familiares de Nuria y una marcha a la Fiscalía junto a otras organizaciones. El escrache a Ibañez se reiteró luego del lanzamiento del comunicado, con una pegatina en su domicilio y alrededores del Poder Judicial.
Femicida suelto y gato encerrado
Ya nada puede explicar la impunidad frente al intento de Nelson Ibañez de asesinar a su pareja prendiéndole fuego. Todos los elementos probatorios se sirven a la mesa para una imputación y posterior condena del acusado y sin embargo… aquí hay gato encerrado y el femicida está suelto.
El 18 de diciembre Nelson Ibañez prendió fuego a su pareja a la cual desde hace años golpeaba y amenazaba de manera constante. El primer elemento que surge es una declaración de una médica del SAME donde dice que mientras la trasladaba al hospital le dijo que había sido ella. Lo cual inmediatamente pudo contrastarse con el relato de los médicos que la atendieron posteriormente y dijeron que era imposible que en el estado que estaba hubiera podido hablar y que si lo hubiera intentado no se le hubiese entendido. ¿Por qué se hizo una declaración falsa?…
Desde la organización Unidas por la Lucha la semana pasada hablamos con el Dr. Molina, ayudante del fiscal Farfán, quien se comprometió a hacer lugar a todas las presentaciones que hagamos y a recibirnos tanto él como el Dr. Farfán para poder avanzar en las investigaciones y que se haga justicia. Sin embargo, en el día de hoy logramos con mucha insistencia y dificultad que el Dr. Farfán nos atienda y le pedimos que nos explique la falta de acción y llenó su boca de palabras inconsistentes que sacaron a la luz dos únicas posibilidades ante la inoperancia frente a la situación: O el fiscal Carlos Farfán es tan machista que está convencido, como cada femicida, que la mujer es propiedad del hombre y que si es violentada es porque lo merece o hay un absoluto encubrimiento, protección y complicidad por parte de la justicia con el acusado. En cualquiera de los dos casos queda en evidencia que en Jujuy, una vez más las víctimas son doblemente condenadas, primero por el padecimiento ocasionado por el victimario y luego por la Justicia que lo apaña y tan lejos está de ser justicia real sino todo lo contrario bochornosamente…
Preguntamos entonces porqué no se le tomaba declaración a la misma Nuria en el hospital y también se negó sin excusas, simplemente dijo que si no podía hablar no le interesaba tomarle declaración, a pesar de que si se toman declaraciones a sordomudos cuando es necesario y que lógicamente en pos de la verdad y la justicia si quiere puede hacerlo en este caso. Para el fiscal Farfán no vale ni siquiera lo que dice la víctima, a la que se le está pasando por encima de todos sus derechos aprovechando su estado y situación de vulnerabilidad. Ella está en terapia intensiva luchando por su vida, y su familia, lejos de darle la noticia de que se está haciendo justicia tiene que enfrentar a una Justicia corrupta y protectora de los golpeadores y femicidas. No olvidamos tampoco que el día que se realizó un escrache a la casa de Nelson Ibañez pidiendo justicia, esperó a la marcha -en la que estaban en la delantera las 5 hijas de Nuria y una familia desesperada-, un gran despliegue policial armado protegiendo al denunciado y un grupo de cómo 40 personas pertenecientes a la organización Mamore, dirigida por Ochoa, muy ligada al gobierno provincial. ¿Este es el gato encerrado?
Nelson Ibañez planificó el asesinato de su pareja, planeó prenderle fuego y todo indica que también hizo algún tipo de arreglo con la médica del SAME que hizo una declaración falsa. Ibañez no esperaba que Nuria sobreviviera ni que el movimiento de mujeres acompañara incondicionalmente a Nuria y su familia. Cuando ante la falta de acción por parte de la justicia se realizó un escrache a la casa de Ibañez, más de 60 policías actuaron para impedir el acercamiento a su domicilio protegiéndolo junto a la organización Mamore que está ligada al gobierno provincial lo protegieron. El fiscal Carlos Farfán, a pesar de haber hecho a través de su ayudante, el Dr. Molina, la promesa de que iban a dar lugar a todas las presentaciones que hagamos, se niega a hacer ningún tipo de investigación y niega la afirmación de la propia víctima de que ella fue quemada por Nelson Ibañez.
Desde la organización Mujeres Unidas por la lucha exigimos la imputación inmediata de Ibañez, la intervención del fiscal gral. Ficoseco para impedir las negligencias judiciales que se están cometiendo y que se hagan las investigaciones correspondientes, para la cual todos los elementos están sumamente accesibles. Si tocan a una nos tocan a todas y hasta que no haya justicia apelaremos a la condena social y no vamos a parar hasta que Nelson Ibañez esté preso y con codena ejemplar.
¡Basta de violencia contra las mujeres! ¡Basta de complicidad del gobierno y la justicia!