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12 de February de 2014

En octubre de 2013 se cumplieron ya 4 años desde la sanción de la ley de servicios audiovisuales, mas conocida como Ley de medios. Metido en la disputa con el Grupo Clarín, el gobierno ha demorado a cuentagotas su aplicación y las voces que esperaban nutrir el espectro de medios en la Argentina siguen esperando. Los colegas de la Cooperativa La Brújula, de la provincia de Santa Fe, realizaron  una investigación sobre lo  sucedido allí, cuyos resultados se volcaron en esta nota (www.brujulacomunicación.com)

La ley de medios en Santa Fe

El retraso en la aplicación es producto de una política

En 2009, la Afsca (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) destinó su primera y tercer resolución a dar forma al “Relevamiento de servicios de comunicación audiovisual no autorizados”, mediante el cual instó a todos aquellos medios que se encontraran en situación irregular a inscribirse con vistas a ordenar el panorama de medios en el país. De ese censo, realizado en 2009 y publicado un tiempo después, se desprenden algunos datos relacionados a una especie de mapa mediático de la comunicación ilegal en Argentina, ya que allí se inscribieron todos aquellos medios que tenían intenciones de regularizar su situación legal.
En la lista están compilados los privados, las cooperativas, las asociaciones sin fines de lucro, escuelas, municipalidades y todos aquellos que declararon mediante este censo poseer un medio que necesita de una licencia para funcionar legalmente.
Del censo se desprende que existen 685 radios de Frecuencia Modulada (FM), 18 de Amplitud Modulada (AM) y 23 señales de televisión que esperaban en 2009 ser beneficiados por la regularización que el Afsca venía a realizar.
Como era de preveer en la mayoría de los casos las solicitudes están hechas a manos de privados, 230 para TV, 10 para AM y 579 para FM.
La ciudad de Rosario y la capital provincial son las que concentran la mayor cantidad de pedidos en general, y mientras que en el rubro televisión las ciudades siguientes en cantidad de licencias pedidas son Cañada de Gómez y Armstrong, en el rubro AM ingresan al podio de las más solicitantes Cañada de Gómez y Rafaela. Por el lado de la ciudades con mas FM solicitadas tras Rosario y Santa Fe Capital se destaca la ciudad de Rafaela.
La conformación del arco de asociaciones civiles anotadas en el relevamiento es de lo más variada. Incluye desde la Asociación Civil Templo Evangélico Asamblea de Dios Restauración Misionera “Ahora” que solicitó sus licencias en Santa Fe Capital y también en Vera, hasta la Asociación Vecinal Barrio Chalet FM Comunitaria Chalet de Santa Fe. Gran cantidad de radios con vinculación a cuestiones religiosas aparecen como fundaciones, como asociaciones o directamente como iglesias solicitantes, mientras que bajo el rótulo de ONG (organización no gubernamental) sólo figura la ONG Asociación Difusores de Folclore de Santa Fe con asiento en Rosario.
Sólo dos clubes se inscribieron: el Club Atlético Deportivo Reflejos de la ciudad de Rosario y el Club San Justo de la localidad que le da nombre.
Otro caso particular es el del Hospital Mira y López de la ciudad de Santa Fe, única institución de salud en solicitar una licencia en la provincia. Este hospital, dedicado a la salud mental, inauguró las transmisiones de su radio comunitaria en mayo del 2008, antes de la sanción de la Ley de Medios y contó en esa ocasión incluso con la presencia del ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello. Para la ejecución de este proyecto, denominado “Radio en Mira”, el Ministerio de Salud de la provincia compró los equipos de transmisión necesarios. Los programas producidos se emiten por FM Chalet (100.9) vía sistema de radio enlace. Según la directora de la institución, el objetivo de la radio es modificar la visión vulgar de los padecimientos en salud mental, contribuyendo así a transformar la institución y la asistencia que ofrece. Sin embargo, al día de hoy no figura ninguna resolución del Afsca que haya legalizado con una licencia este proyecto de FM.
 
Sindicatos, bibliotecas y comunas
Los trabajadores también solicitaron sus licencias. Tanto los empleados municipales de Gálvez agrupados en el SOEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Gálvez), como los estatales rosarinos enrolados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) intentaron mediante su inscripción poder contar con una licencia de FM, cuestión que hasta el día de hoy no se ha concretado, al igual que tampoco se ha concretado la solicitud de los trabajadores lecheros de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina, oriundos de Sunchales.
Tres fueron las bibliotecas que intentaron llegar a la autorización del Afsca para convertirse en radio legalmente constituidas, la Biblioteca Popular “Abraham Lincoln” de Laguna Paiva, la Biblioteca Popular “Pocho Lepratti” de Rosario y la Biblioteca Taller Aprender Santa Fe. Ninguna de las 3 lo ha logrado hasta el momento.
Un capítulo aparte merecen las 6 comunas que proyectaban en el 2009 recibir la autorización de la nación: las comunas de Florencia, La Criolla, Llambi Champbel, Nelson, General Lagos y la comuna Santo Domingo, ubicada en el centro noreste del Departamento Las Colonias, a 80 Km. de la capital provincial. Sin embargo, ninguna de estas 6 tuvieron el visto bueno del Afsca, como sí lo tuvieron la totalidad de las 50 municipalidades provinciales que mediante la resolución Nº 1869/2011 (ver aparte) recibieron sus licencias, a pesar de que casi ninguna tiene radio o proyecto de tenerla.
A pocos días de cumplirse 4 años de la sanción de la ley y de aquel revelamiento que generó gran expectativa entre los medios de todos el país que no estaban dentro del marco legal, poco y nada es lo que se ha avanzado en normalizar su situación, en contraposición con la gran cantidad de licencias pretendidas por los medios santafesinos. Sólo 65 licencias fueron entregadas en Santa Fe desde la sanción de la Ley de medios, 50 de las cuales son parte de un decreto que habilita a los municipios a tener sus medios, pero en la mayoría de los casos dichos medios no existen.
 
Licencias entregadas
Con casi mil licencias solicitadas en los rubros FM, AM y TV, el número de 65 licencias entregadas resulta más que magro para la cosecha de la provincia de Santa Fe, en los 4 años que se cumplen desde la sanción de la Ley de Servicios Audiovisuales. La última vez que se emitió una resolución entregando una licencia a un medio provincial fue en enero de este año, cuando la Asociación Civil Biblioteca Popular Tanido de la Comisión del Amigo, de la comuna de la Gallareta (259  al norte de la capital provincial, sobre la Ruta Provincial RP 1.) se hizo acreedora de la licencia de FM que les permitió ingresar con su radio en el terreno de la legalidad.
En el racconto de licencias entregadas desde octubre de 2009, cuando el proyecto que reemplazaba la vieja norma de la dictadura se hizo Ley, hasta nuestros días podemos encontrar que, en su mayoría, las licencias entregadas no fueron dadas a medios existentes que la hayan solicitado para regularizar su situación con el Afsca. 50 fueron entregadas en diciembre de 2011, a través de la a todos los municipios de la provincia, en cumplimiento del apartado de la ley que les reserva ese derecho, sin que esto signifique la ampliación de las voces o la creación de nuevos medios. En casi todos los casos, excepto 2 radios que venían funcionando previamente y 1 que se creó tras la ley, a partir de aportes de la Nación, las radios municipales no parecen encontrarse entre las prioridades de los municipios ni entre sus proyectos a corto o mediano plazo
El resto de las licencias adjudicadas en nuestra provincia se reparte entre 6 cooperativas que las utilizan para dar servicio de televisión por cable, 6 empresas privadas -3 vinculadas al grupo Vila-Manzano- 2 comunidades originaria.
La negativa de grupos empresarios como Clarín a adecuarse a la Ley no explica los magros resultados obtenidos en la aplicación de la misma en estos 4 años. La falta de avance en la elaboración de los planes técnicos, así como la falta de ordenamiento del espacio radioeléctrico (imprescindible para el reparto de licencias) y la entrega discrecional de licencias a grupos afines al gobierno nacional dan cuenta de una política comunicacional que poco tiene que ver con la manifiesta intención de democratizar los medios y multiplicar las voces.
 
Radios municipales: muchas licencias y pocas radios
El 15 de diciembre de 2011, a través de la Resolución Nº 1869/2011, desde la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), se llevó adelante la entrega de licencias de Frecuencia Modulada (FM) a todo municipio de la provincia de Santa Fe.
La provincia de Santa Fe consta de 50 municipios a los que se les ha entregado una licencia de FM correspondiente con lo expuesto en dicho decreto. Sin embargo, desde la entrega formal hasta la actualidad sólo cuatro son los que han podido lanzar una radio municipal, y no todas están en pleno funcionamiento.
Existen diferentes casos. El de San Lorenzo y Reconquista que ya estaban al aire con sus FM antes de diciembre de 2011 y blanquearon su situación a partir de lo dictado por la ley.
La situación de Rosario, por otro lado, es un tanto particular, ya que montó su radio pero se le asignó un dial en el cual ya estaba funcionando otra FM (Antena 5), por lo tanto ambas señales se interfieren mutuamente. Este inconveniente particular hace que FM La Balsa (nombre de la FM rosarina) no se meta de lleno en la producción de contenido propio.
Por último, aparece el caso de Venado Tuerto que según lo investigado, es la única localidad que ha podido cumplir con el proyecto radial, con aportes del gobierno nacional para la adquisición de gran parte de los equipos. Si bien la entrega de licencia se dio a fines de 2011 el proyecto radial se concretó el 26 de abril de 2013.
En la mayoría de los municipios consultados la puesta en marcha de una radio municipal aparece como un proyecto positivo pero alejado de las posibilidades económicas y técnicas de los municipios, la compra de equipos, la incorporación de personal y las cuestiones técnicas aparecen como las principales trabas.
En contraposición con esta entrega por decreto a radios que ni siquiera están en los planes de los municipios, las 6 radios comunales que en 2009 solicitaron licencias para regularizar su situación siguen esperando.
 
Cooperativas: el cable, 
un servicio más
En muchas localidades las cooperativas funcionan como centros de servicios, son las encargadas de proveer la luz, el agua, etc. También de un tiempo a esta parte han comenzado a ser quienes proveen el servicio de televisión por cable. Y en la entrega de licencias en Santa Fe son, bajo el concepto de sin fines de lucro, uno de los sectores mas beneficiados. Seis cooperativas han recibido en estos 4 años 7 licencias para brindar servicio de cable.
H Cooperativa provincial de servicios públicos y vivienda San Guillermo Ltda.
H Cooperativa de telecomunicaciones, de servicios múltiples, vivienda, provisión y consumo de Funes Ltda.
H Cooperativa Telefónica de Villa Gobernador Gálvez Ltda.
H Cooperativa de obras y servicios públicos de Wheelwright Limitada.
H Cooperativa de vivienda provisión de obras servicios públicos y asistenciales de Hersilia Ltda.
H Cooperativa de Villa Gobernador Gálvez Ltda.
 
Walter Burzaco, presidente de la Asociación de Televisión por Cable (ATVC), fue uno de los protagonistas de la protesta de los cableoperadores que reclamaron al Afsca cambios en la Ley de Medios por considerar que en ese rubro fomenta el monopolio y la desigualdad. Burzaco advirtió que el gobierno autorizó licencias a 50 cooperativas “en todos los casos con vicios de procedimientos”. Según añadió “no se verifica ni controla que estos monopolios de servicios públicos no incurran en prácticas anticompetitivas tales como subsidios cruzados con fondos provenientes del servicio público”.
Se advierte también que la ley plantea la limitación a los servicios públicos para dar servicios de radiodifusión, pero luego hace una excepción con las cooperativas, bajo la figura de “sin fines de lucro”, que es contradictoria dado que si los exceptúa del impuesto a las ganancias, quiere decir que lo tienen. Por otra parte, la posición de dominancia por acceso a todos los hogares con múltiples servicios es indiscutible y plantea una desigualdad radical.
 
Las voces de siempre
Desde la sanción de la Ley de Medios, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual entregó en la provincia de Santa Fe seis licencias a operadores privados. Tres de las licencias fueron otorgados a privados de pueblos provinciales. Una de esas licencias fue otorgada en octubre del 2011 y fue concedida para la instalación de una FM en Sunchales a Cecilia Agustina Fejoz, propietaria de otra FM en Bella Italia, un pueblo también ubicado al centro de la provincia, en el departamento Castellanos. Otra de las licencias, en este caso para cable, fue concedida a José Luis Pighin, de Calchaquí. La última se concedió a San Vicente Cable y Telecomunicaciones, una empresa dedicada fundamentalmente a los servicios de cable, con considerable presencia en su región, que ahora contará con la posibilidad de operar en Gálvez.
Pero no son estas las que presentan particularidades, sino las 3 restantes. ¿Quiénes son los beneficiados en la apertura de posibilidades de la Ley de Medios?
Otra de esas licencias fue otorgada en mayo de 2011 y el beneficiario fue la empresa ITC Funes S.A., perteneciente al grupo del empresario mendocino Vila-Manzano, de zigzagueantes vínculos con el Gobierno Nacional. Se trata de una licencia de cable, tal como le concedieron a Fibra Hogar S.A. en septiembre de 2011, empresa rosarina perteneciente, al igual que la anterior, a Supercanal y al grupo Vila-Manzano.
Pero no siempre gusta de aparecer y la ley permite metodologías para esquivarle a la posición monopólica, aunque no se resigne la acumulación de medios. Vila-Manzano supo ponerlo en práctica.
Se trata de una licencia concedida en mayo de 2011 y se entregó a Tele Imagen Codificada S.A. Esta empresa es de Santiago del Estero y pertenece a Grupo Castiglione 15%, Juan Carlos Biagioli 2,1% y Grupo ITC 12,9% y 70% a Supercanal Holding S.A también del grupo Vila-Manzano.
El grupo empresario dueño en nuestra provincia de los medios mas influyentes como el diario La Capital y LT8 en Rosario, dueño hasta enero de este años de LT3 Cerealista de Rosario o diario Uno de Santa Fe logró paradójicamente, a pesar de haberse manifestado públicamente contra la ley en momentos de distanciamiento con el gobierno, ser el grupo empresario santafesino más beneficiado.
 
Las nuevas voces, siguen esperando
Desde antes que el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual llegase al Congreso o se pensará en discutir una nueva ley de radiodifusión que remplazase a la Ley de Radiodifusión 22.285, que había sido promulgada en 1980 por la dictadura, los sectores agrupados en la Coalición por una Radiodifusión Democrática habían elaborada un programa de 21 puntos que enarbolaban como bandera la batalla contra los monopolios empresariales mediáticos y como posibilidad de abrir espacio a nuevas voces.
Desde aquellos momentos hasta nuestros días las “otras voces” que no logran espacio en el mapa mediático son casi las mismas. Las radios comunitarias, las radios de los pueblos originarios, las radios de las asociaciones sin fines de lucro, etc.
En la provincia de Santa Fe, según el revelamiento realizado por el Afsca, son más de 100 los medios de este sector que solicitaron licencias para regularizar su situación. Sin embargo, casi la totalidad sigue aguardando que se avance en los procedimientos técnicos previos que permitirían la organización del espectro. Un repaso por las licencias entregadas en nuestra provincia a los medios sin fines de lucro en estos 4 años desde la sanción de la ley, brinda un panorama de como a veces con las intenciones o las proclamas no alcanza.
En el marco de medios sin fines de lucro los pueblos originarios tienen en la ley un apartado especial, sin embargo en la practica esta prioridad no parece haberse transformado en muchas nuevas voces. A casi cuatro, en la provincia de Santa Fe, se han entregado sólo dos licencias para radios de comunidades indígenas. Una en la localidad de Máximo Paz y otra en la ciudad de Rosario que aún no está en funcionamiento.
A principio de 2013 bajo la resolución nº 434 Afsca/12, se le adjudica una licencia para la instalación, funcionamiento y explotación de un servicio de comunicación audiovisual de Frecuencia Modulada de muy baja potencia que opera en la frecuencia 89.9 MHZ, canal 210, con categoría “G”, identificada con la señal distintiva “LRS815” a la Asociación Civil Biblioteca Popular Tanino de la Comisión del Amigo. Esta organización fue la única ONG de la provincia de Santa Fe que recibió por parte del Afsca el otorgamiento de la licencia para hacer uso de un espacio en el espectro radioeléctrico. La radio se pudo formar materialmente a raíz del otorgamiento de un subsidio brindado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que les permitió adquirir los equipamientos necesarios.
En la discusión en torno a la actual Ley de Medios, la priorización de este segmento fue esgrimida por el kirchnerismo como la piedra fundamental para la ampliación y la multiplicación del espectro mediático. Es por eso que se le reservo por ley un 33% de dicho espectro. Sin embargo a más de 4 años de la sanción son muchas las voces que se alzan exigiendo que aquella reserva se efectivice y se lleve adelante la tan mentada democratización, teniendo como actores principales a esos sectores. Una cuenta pendiente que no se explica por la sola pelea entre el gobierno y el grupo empresario Clarín. Una realidad que da cuenta de la falta de voluntad política del kirchnerismo para democratizar la comunicación en la Argentina.