Muchos compañeros me preguntan dónde se pueden leer enteras las cartas que citamos en nuestras notas de divulgación. Las cartas de Belgrano, se encuentran recopiladas en un epistolario Belgraniano, las de San Martín, tienen varias ediciones distintas, pero son selecciones de algunas cartas, las de Sarmiento están en sus obras completas, y las de Alberdi, en sus escritos póstumos. Pero nosotros, siempre citamos al autor de la carta y luego la fecha de la misiva. Esto permite una muy sencilla localización de la carta, con el siguiente procedimiento.
Se pone en un buscador de Internet por ejemplo: San Martín 28 de diciembre de 1845. Y el buscador, da la página que contiene la carta.
Quería comentar este detalle, que permite leer la carta entera, cuando el lector tiene una inquietud, investigativa.
Entre las cosas poco difundidas de la historia oficial, aparecen los años que San Martín, pasó en España, con la excepción de alguna referencia a la batalla de Bailen.
San Martín llegó al Río de La Plata, el 9 de marzo de 1812. La Gaceta de Buenos Aires lo comenta del siguiente modo: A este puerto ha llegado entre otros particulares que conducía la fragata inglesa, el teniente coronel José de San Martín, el capitán Francisco Vera, el alférez Zapiola, el capitán Chilavert, el alférez Carlos Alvear, el subteniente Antonio Arellano, y teniente Barón de Holmberg, estos individuos, han venido a ofrecer sus servicios al gobierno y han sido recibidos con la consideración que ofrecen por los sentimientos que protestan en obsequio de los intereses de la patria.
También comenta La Gaceta, que la fragata trajo la noticia de la caída de Cádiz. Ver La Gaceta del 13 de marzo de 1812. Luego de la muerte de Mariano Moreno, su hermano Manuel se quedó en Londres con tareas diplomáticas, y el otro secretario de Moreno, Tomas Guido regresó a Buenos Aires, la misma fragata trajo una carta de Manuel para Guido, anunciándole que viajan unos amigos, escapados de Cádiz. Esta carta está poco investigada, pero se puede suponer, que Guido ofició de contacto con el Triunvirato, y la posterior relación de Tomas Guido con San Martín durante todo el resto de sus vidas, avalarían esta hipótesis.
Tiene importancia política, porque Guido fue el confidente de San Martín en muchos temas. Otro testimonio, indica que unos años después, estando en Mendoza, San Martín mandó traer todos los ejemplares de La Gaceta en el periodo de mayo.