El compañero Sánchez afirmó en primer lugar que la CCC “tiene más de 20 años, porque en realidad es continuadora de las mejores tradiciones de lucha del movimiento obrero argentino, continuadora del clasismo que estuvo en el Smata de Córdoba encabezado por el compañero y camarada René Salamanca”.
El compañero Sánchez afirmó en primer lugar que la CCC “tiene más de 20 años, porque en realidad es continuadora de las mejores tradiciones de lucha del movimiento obrero argentino, continuadora del clasismo que estuvo en el Smata de Córdoba encabezado por el compañero y camarada René Salamanca”.
Luego, sobre la situación actual refería Sánchez que en una entrevista “yo decía ‘Luego de 10, 12 años, estamos en lo mejor del menemismo’… porque compañeros, la década ganada, por los contratos que se han firmado por el petróleo dándole a las multinacionales yanquis, rusas, chinas, francesas la prolongación por más de 35 años de las concesiones, es la más vil entrega de nuestro patrimonio nacional y posibilidad de salida de las necesidades más profundas de nuestro pueblo”.
“Hay 600 mil nuevos desocupados en la Argentina, el propio Banco Central habla de 311 mil por la caída de las cuenta sueldo. Pero esos son los que están en blanco. Con los tercerizados y los que están en negro son alrededor de 600 mil los que han perdido los puestos de trabajo en el último tiempo.
“La mitad de los trabajadores en blanco gana menos de 6 mil pesos. La canasta alimentaria está en diez mil pesos para una familia tipo, y no hablemos de lo que nos toca de los jubilados, con cinco millones de jubilados y pensionados que ganan 3.200 pesos por mes.
“Hace 20 años, un pequeño grupo de jubilados que entraba en una camioneta fue fundador también de esta Corriente. Sigue siendo una lucha en toda la Corriente la organización de los jubilados y pensionados. Los jubilados y pensionados en la República Argentina son el 25% de la población, son el 28% del padrón electoral y son los padres y los abuelos de centenares y centenares de trabajadores. En nuestra zona, con este movimiento de jubilados, a fines de los 90, los hijos y los nietos que quedaban desocupados se fueron incorporando a un movimiento de desocupados -por supuesto había rispideces y lucha-, pero se incorporaron y son parte, gran parte de los que están presentes en esta plaza.
“Nosotros vamos a seguir luchando porque se organicen los jubilados nacionalmente, porque son importantes desde el punto de vista de su número, son importantes por las áreas con las que tienen contacto por ser sus hijos y nietos, y son necesarios. Tal vez no nos alcance, tal vez a algunos sí, para estar en el frente en la batalla por realmente cambiar definitivamente los destinos de nuestra patria, para que algún día los trabajadores y nuestro pueblo la dirijan. Los jubilados son parte importante, porque no serán la vanguardia, pero no hay vanguardia sin retaguardia en una pelea de fondo por las necesidades de transformar la Argentina.
“No han reestatizado el sistema previsional porque eran defensores de lo estatal -porque ellos fueron de los impulsores de la privatización de YPF y otras en la década menemista- sino porque necesitaban el dinero de las AFJP. Nosotros toda la vida hemos luchado porque la jubilación tenía que ser estatal, el sistema previsional tenía que ser estatal y tiene que seguir siéndolo, pero no tienen que usar esos dineros para pagar deudas ilegítimas o prestarle a monopolios dentro de la Argentina, cuando los jubilados con 3.200 pesos no pueden vivir.
“Nosotros vamos a seguir la lucha hasta que la vida nos alcance para que los jubilados tengan un salario digno. Y que el PAMI sea una obra social dirigida por los jubilados y los trabajadores, porque es nuestra obra social y está intervenida desde siempre por el gobierno, y usan el dinero de la obra social para cosas que no tienen nada que ver con la salud, el esparcimiento y todo lo que la obra social tiene que darle a las trabajadores luego de que han cumplido su ciclo desde el punto de vista del trabajo.
Sánchez dio el ejemplo del Hospital Francés, que pasó a manos del PAMI, “pero en vez de convertirlo en un centro de derivaciones importante que le sirva al conjunto del país y del conurbano, han cerrado servicios. En vez de ponerlo a pleno cerraron servicios. Entre ellos cerraron siquiatría…”, e ironizó “Claro la gente mayor no tiene problemas psiquiátricos”. Han cerrado medicina del deporte.
Finalmente, tomando como referencia una entrevista de dos jóvenes que tomaban a broma la pr3ocupación del defensor de la tercera edad Eugenio Semino, sobre la vida sexual en los geriátricos. Sánchez dijo “los mayores siguen queriendo tener una relación, una compañía, son igual que una persona joven en otras condiciones. Siguen queriendo vivir. Y vamos a seguir viviendo, porque la lucha ayuda a vivir, y desde la lucha hasta la muerte seguiremos estando.