La UCRA (Unión de Conductores de la República Argentina) se constituyó hace un par de años en Chubut e integra la CTA. Ha llevado adelante varias luchas en Puerto Madryn y Comodoro.
La UCRA (Unión de Conductores de la República Argentina) se constituyó hace un par de años en Chubut e integra la CTA. Ha llevado adelante varias luchas en Puerto Madryn y Comodoro.
La empresa Patagonia Argentina tiene el monopolio del transporte urbano en la ciudad de Comodoro Rivadavia desde hace muchos años. Múltiples y muy corruptos lazos unen a sus propietarios con funcionarios que cobran suculentas coimas por dejar que siga el brutal negociado de subsidios y beneficios varios. La empresa viene siendo muy cuestionada por el mal servicio. Lo que ahora sale a la luz son los abusos contra los trabajadores: como verdaderos patrones de estancia, los gerentes de Patagonia persiguen y castigan impunemente a los choferes que trabajan en pésimas condiciones y son constantemente vigilados.
Patagonia Argentina no cumple el convenio Colectivo de Trabajo, tiempo de descanso, baños suficientes, etc., además se les obliga a pagar roturas de elásticos y choques de las unidades y se los suspende o echa por el sólo hecho de afiliarse a la UCRA (la UTA es el gremio que sirve a la empresa), o por adherir a un paro.
Uno de los dirigentes de UCRA, Darío Sánchez, fue despedido por esta causa y obtuvo hace ya un año la orden judicial de su reincorporación, pero la empresa no cumplió la orden y lleva más de un año y medio sin sueldo.
Por estas razones, y en la pelea por el reconocimiento del sindicato, llevaron adelante un paro el día 16 de octubre. Realizaron un piquete en la principal terminal de la empresa, recibiendo la solidaridad de la Atech Regional Sur y el acompañamiento de la CTA Sureste (Comodoro) y provincial. Como la terminal está en la zona del puerto movilizaron a la Policía Provincial y a la Prefectura, mientras la patota de la UTA intentó abrir los portones para sacar los colectivos. Los trabajadores se mantuvieron firmes y al mediodía la subsecretaría de trabajo dictó la conciliación obligatoria que fue acatada por UCRA. La empresa no sólo no se presentó a las audiencias de parte y de conciliación, sino que suspendió al menos diez choferes por entre tres y diez días. Lo que significa descuentos importantes en los sueldos y la posibilidad de despido con causa.
Recién el 23/10 la presión hizo que la Subsecretaría de Trabajo (que viene jugando claramente para Patagonia Argentina) intime a la empresa a cumplir la conciliación y levantar las suspensiones, pero esto aún no se ha cumplido.
El coraje y la unidad de los trabajadores del volante es la garantía de triunfo.