Desde la Corriente de Estatales René Salamanca en la CCC estuvimos desde el comienzo del conflicto en el INTI, en el corte que se hizo el viernes pasado.
Desde la Corriente de Estatales René Salamanca en la CCC estuvimos desde el comienzo del conflicto en el INTI, en el corte que se hizo el viernes pasado.
El gobierno pretende una reestructuración, privatizando áreas de control, y separar la parte de investigación y desarrollo de la colaboración con la industria. Estuvimos haciendo el aguante el fin de semana, que fue duro, y entendemos como un gran acierto haber plantado la asamblea permanente dentro del INTI para garantizar el ingreso de los trabajadores, despedidos y no despedidos, el lunes. El organismo no pudo dar salida a esto y tuvo que meter asueto. Creo que ahora estamos bien parados desde ATE, y lo mismo pasa en Río Turbio, con la diferencia que la pelea de los mineros allá no tiene la misma repercusión que esto en las puertas de la Capital Federal.
Este es un punto importante para el retroceso o el avance del gobierno, porque esta lucha del INTI puede aportar mucho a frenar los despidos, no sólo en este organismo sino en el conjunto de los estatales. Acá el jefe de Gabinete Marcos Peña tomó en sus manos el conflicto del INTI, y ahora no sabe darle salida. Su autoridad se ha desdibujado, por eso van a este lockout patronal para tratar de ocultar la injusticia total de estos despidos. Está claro que hay una persecución a los delegados que no son reconocidos por el gobierno, incumpliendo la ley de asociaciones profesionales, porque fueron delegados electos en forma impecable y el Ministerio de Modernización los impugnó. Para este gobierno es grave que no puedan hacer funcionar este organismo.
El conflicto está bien plantado. Hay mucha unidad por adentro, y está bien rodeado. Los miles de despidos, tanto estatales como privados, también van a depender mucho de lo que pase en el INTI, donde el gobierno no ha logrado hacer pie. En otros conflictos ha logrado cerrar Fanazul, lo mismo en Fabricaciones Militares de Fray Luis Beltrán en Santa Fe. Sobre esta empresa santafesina hay que tener en cuenta que es el único enclave nacional en la hidrovía porque tiene puerto, donde entre Timbúes y Villa Constitución son todas molineras y aceiteras extranjeras, principalmente chinas. Sólo por lo nacional habría que defenderla, además de los puestos de trabajo.
Acá en la zona hay un corredor de estatales (INTI, CNEA, Segemar), que venimos peleando con historia. Los trabajadores de CNEA acompañaron desde el primer momento al conflicto del INTI, se sumaron los de Fenosa Gasban, los del Citedef. Con la combatividad que vemos en el INTI estamos unidos, y tenemos buenas perspectivas.
En CNEA venimos denunciando desde el año pasado áreas de privatización, como la empresa asociada Dioxitek, que venía al garete desde la década del 90. Los gobiernos de Néstor y Cristina no hicieron nada, y vino el macrismo y ejecutó lo que estaba planteado: pasarla a Energía para privatizarla.
Tenemos un problema con la minería de uranio. Los centros regionales nuestros de Trelew y Mendoza dedicados a minería y prospección tienen un ahogo presupuestario que tiene que ver con la entrega que ha hecho este gobierno a los rusos en el último viaje de Macri. Desde la Junta Interna de ATE-CNEA vamos a denunciar en política esta medida de declinación de nuestra soberanía, que lleva al recorte presupuestario y abre la puerta a futuros despidos.
Nosotros desde hace diez años venimos peleando por el pase a planta permanente de los compañeros en el área nuclear y el de energía, y le hemos polemizado al gobierno los acuerdos con los chinos. Hemos avanzado mucho con el pase a planta; casi no tenemos monotributistas producto de la tenacidad de los trabajadores de CNEA. Somos conscientes de que, si esta pelea del INTI se pierde, pueden venir despidos. Por eso estamos en la pelea para que los trabajadores del INTI ganen.