Cada uno desde sus posiciones plantea balances de esta etapa, desde el golpe, la dictadura y la larga lucha por justicia.
La lucha democrática sigue siendo un eje que nos atraviesa como sociedad.
Cada uno desde sus posiciones plantea balances de esta etapa, desde el golpe, la dictadura y la larga lucha por justicia.
La lucha democrática sigue siendo un eje que nos atraviesa como sociedad.
El pueblo argentino, con un protagonismo especial de organismos de DDHH, en especial las Madres de Plaza de Mayo durante mucho tiempo, no dejó NUNCA de luchar primero contra la dictadura y después por la memoria, la verdad y la justicia. Luchó de todas las maneras que cada época permitía: usando iglesias para encontrarnos, haciendo testimonios, solicitadas, y sobre todo haciendo rondas en la Plaza todos los jueves desde el 30 de abril de 1977, ronda a la que pocas jóvenes iban, y las pocas ´éramos del PCR; todo ello resistiendo el dolor y enfrentando el temor frente a los secuestros que crecían y crecían, y aún llegó a las Madres y secuestraron a Azucena Villaflor.
Videla fue el que asumió el mando de esa Junta Militar que tuvo que llegar al golpe abierto por la resistencia que el golpe institucional tuvo, fruto de la lucha antigolpista que dimos y la resistencia de Isabel
Videla representaba los intereses de un nuevo imperialismo en ascenso, la exURSS, que se había transformado en socialimperialista. Era el grupo hegemónico, pero estaban TODOS los sectores imperialistas, los yanquis, los europeos, grupos fascistas disfrazados de “nacionalistas criollos”, todos se unieron y produjeron el GOLPE MÁS SANGRIENTO DE LA HISTORIA ARGENTINA. Venía a cerrar un auge muy profundo de masas que había producido los Cordobazo, Correntinazo, Rosariazo, Mendozazo, etc…y lo que La Nación llamó “los soviets de fábrica”, los cuerpos de delegados y comisiones internas y el fortalecimiento y renacimiento de una corriente clasista en la clase obrera (la 1ª de Mayo) que alcanzó a recuperar un sindicato como el Smata de Córdoba.
El plan de la dictadura venía para quedarse. Incluía el secuestro y la desaparición e incluía el apoyo de sectores vistos como “progresistas” como el PC que presentaban a la dictadura como con dos alas: la pinochetista y la democrática… La pinochetista correspondía a la que hegemonizaban los yanquis, la “democrática” la que encabezaba Videla y el gran ideólogo, Viola, los “soviéticos”
Nunca el pueblo dejó de luchar, las Madres de resistir…y la dictadura se fue socavando…pero pudo elegir el camino de su retirada: las elecciones con acuerdos tanto con Luder como con Alfonsín… No la pudimos desarmar piedra sobre piedra y el poder del Estado quedó en lo esencial, intacto.
Los 30.000 no luchaban por una “democracia inclusiva” o un “capitalismo serio”, dieron su vida por una revolución-
Evidentemente había cambiado mucho la situación internacional y también China desde 1978 ganó el revisionismo y hoy disputa como nuevo imperialismo la hegemonía mundial.
El pueblo argentino protagonizó muchas luchas y recorrió desde entonces muchos debates, si los secuestros eran excesos o era una línea decidida y ejercida sistemáticamente en época de la dictadura. Si Comisión Bicameral y juicios por jurados (Madres) o Conadep (respuesta de Alfonsín); después vinieron las leyes de Obediencia Debida y el Punto Final y hasta los INDULTOS de Memen.
Todo ese proyecto llevó a la crisis del 2001 y la respuesta del pueblo: el ARGENTINAZO. La mecha que terminó de encender esa gran explosión fue cuando De la Rua decretó el estado de sitio: ahí resonó en las calles el QUE SE VAYAN TODOS NUNCA MÁS!!
Un sector de las clases dominantes fue el que mejor leyó ese momento: o daban concesiones a ese pueblo que no abandonaba las calles y las asambleas populares o era barrido… Desde esa lectura y defendiendo sus intereses, nace el kirchnerismo.
Las Madres y los movimientos de desocupados son atraídos y por primera vez son recibidos en la Casa Rosada. Algunos son cooptados otros siguen enfrentado.
Se derogan las leyes de obediencia debida y punto final así como los indultos.
Comienza una nueva etapa: la apertura de juicios en la esfera civil.
Videla ha sido juzgado por esta justicia que se imparte desde el Código Civil, con jueces y fiscales que nadie investigó si venían o no de la dictadura, juicios a cuentagotas y donde las víctimas tenemos que probar todo.. La gran mayoría no puede probar porque el terrorismo de Estado fue pergreñado para no dejar pruebas.. Hemos vuelto a presentar Habeas Corpus pues nadie conoce el paradero de nuestros secuestrados…
El kirchnerismo desde su relato se pretende apropiar y se presenta como los dueños de los DDHH. Nunca los K hicieron nada frente al golpe… ni un Habeas Corpus…Nunca tuvieron ninguna actuación en este campo ni en la dictadura ni durante sus gobiernos en Santa Cruz.
Con su lucha el pueblo argentino ha alcanzado un tipo de justicia, y a Videla en particular, esta justicia en su carácter algo más duro, la cárcel común, mientras miles quedan sin siquiera ser juzgados, ni militares ni dueños del poder como los Blaquier (Jujuy), los Paz (Tucumán) y tantos otros terratenientes y monopolios Siguen caminando junto a nosotros y mantienen su poder y los 400 hijos apropiados.
PERO VIDELA NO SE LLEVA LOS SECRETOS A LA TUMBA: todo está registrado y vamos a seguir luchando para que se abran los archivos…. Vamos a encontrar a los nietos que faltan, vamos a conocer el paradero de los miles y miles de compañeros que se llevaron (de los 30.000) y vamos a conocer y juzgar con la justicia revolucionaria a todos y cada uno de los que intervinieron y sostuvieron este dictador hoy muerto finalmente en una cama.
ES MUCHO LO CONSEGUIDO,PERO ES MUCHO MÁS LO QUE NOS QUEDA POR CONSEGUIR: VAMOS POR JUSTICIA POR TODOS LOS COMPAÑEROS A TODOS LOS GENOCIDAS!!
Solo con la revolución de liberación nacional y social por la que dieron su vida los detenidos desparecidos, vamos a hacer posible UN NUNCA MÁS…
- Teresita Castrillejos, compañera de Manuel Guerra, detenido-desaparecido por la dictadura, integrante de Madres de Plaza de Mayo y fundadora de Madres en Mendoza