Noticias

09 de December de 2015

La memoria es del pueblo, no de los gobiernos

35° Marcha de la Resistencia de la Madres de Plaza de Mayo

Como todos los jueves a las tres de la tarde puntual, el pasado 3 de diciembre las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora empezaron a marchar alrededor de la pirámide de Plaza de Mayo. En esta nueva edición de la marcha de la Resistencia (que se convoca una vez al año, en diciembre, y tiene la particularidad de que es extendida hasta la noche) las Madres convocaron “por la aceleración de los juicios a los genocidas, contra cualquier intento de impunidad por los crímenes de ayer y hoy y por la apertura de todos los archivos”.
Mirta Baravalle, Norita Cortiñas y Elia Espen son algunas de las Madres que jamás abandonaron la calle y que desde siempre acompañan las luchas y reclamos populares. Mientras que otros sectores encabezados por Hebe de Boanifini dijeron hace algunos años que no marchaban más los jueves, porque el enemigo no estaba en la Casa Rosada, estas luchadoras siguieron pegadas a la gente y a las causas justas. 
Acompañadas por otros organismos de derechos humanos, familiares y amigos de desaparecidos en dictadura y en democracia, partidos políticos, integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, miembros del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, miembros de la Comunidad Mapuche y más, levantaron pancartas contra la impunidad de ayer y hoy: que se abran los archivos, para que se sigan los juicios a los genocidas, cárcel a todos los genocidas, justicia por Ledo (caso en el que está directamente vinculado Milani), entre otras. 
Al dirigir unas palabras a quienes nos habíamos acercado a marchar, Nora Cortiñas reclamó que se abran los archivos y dijo que “queremos toda la justicia y toda la memoria”; resaltó el importante valor de los testigos en los juicios y dijo que “no vamos a permitir que tiren abajo todo lo que hemos avanzado; vamos a seguir luchando.” También pidió por un país más justo.
Sobre el cambio de gobierno resaltó que están abiertas al diálogo y van a sentarse a plantear las demandas como lo han hecho con todos los gobiernos constitucionales y que hay que estar listos para salir a la calle cada vez que haya que reclamar algo, como siempre se hizo.
Mirta Baravalle dijo con firmeza que “fue el Estado el que se llevó a nuestros hijos e hijas y nosotras queremos que el gobierno que sea nos dé respuesta de qué pasó con cada uno de ellos, quiénes se los llevaron. Y así seguiremos, en esta lucha, con la convicción de obtener respuestas”.
Por su parte, Elia Espen sostuvo que “Esté el gobierno que esté nosotras vamos a seguir la lucha. No vamos a abandonar. Hemos resistido a la Dictadura, e incluso en estos últimos años, y estos 35 años las Marchas nos encuentran también al lado de la lucha de nuestro pueblo”.