Desde el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) en el Frente de Todos, el Partido Comunista Revolucionario (PCR) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) adherimos y participamos de esta jornada de lucha por Justicia por la Masacre de la Quinta La Pastoril y la exigencia de su estatización Ya!, porque la memoria no se privatiza.
La lucha de tantos años de sobrevivientes, familiares y organizaciones sociales y políticas que acompañamos este reclamo, adquiere una significación especial al cumplirse 46 años del golpe de estado más sangriento y genocida que sufrió nuestra patria, y luego de un 24 de Marzo donde el pueblo volvió a colmar las calles del país reclamando Memoria, Verdad y Justicia. Y en el marco de los avances que se van dando hacia este importante paso redoblamos el reclamo y el compromiso militante por lograr que este lugar emblemático para Moreno sea un centro de Memoria, Verdad y Justicia, y no un emprendimiento inmobiliario privado.
El golpe de estado del ’76 vino a imponer un modelo económico al servicio de la oligarquía terrateniente, los monopolios y los distintos imperialismos que nos oprimen. Para eso desataron la represión más feroz sobre la clase obrera y el pueblo. Los delegados de fábrica, barriales, estudiantiles, militantes antiimperialistas y revolucionarios fueron víctimas de un plan sistemático de secuestros, torturas y asesinatos, como lo muestra la Masacre de la Pastoril a solo 5 días del comienzo de esa noche oscura.
La dictadura vino a “voltear las chimeneas”, frenar el auge de luchas populares y a profundizar la dependencia del país. Como parte de eso multiplicó la “deuda” externa y la intromisión del FMI en el país, situación que llegó al máximo de entrega con el préstamo/negociado del FMI a Macri, y que hoy seguimos enfrentando, porque las deudas se pagan pero las estafas NO!
La resistencia del pueblo en las terribles condiciones del terrorismo de Estado logró que la dictadura argentina tuviera que retirarse a los 7 años, siendo la más corta de las que sufrimos los pueblos de América del Sur en el marco del Plan Cóndor. Esa resistencia popular impuso luego el juicio a las juntas, más tarde el fin de las leyes de impunidad, la apertura de los juicios de la verdad y el juzgamiento de una parte de los militares involucrados.
Pero la lucha contra la impunidad hoy continúa en la exigencia que se abran todos los archivos de la dictadura y los servicios de inteligencia, que se aceleren los juicios y sean juzgados todos los responsables de ese genocidio contra el pueblo argentino.
En la continuidad de ese reclamo y en cada lucha popular están presentes nuestros 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, y la exigencia de Memoria, Verdad y Justicia como hoy lo hacemos por los asesinados y desaparecidos de la Masacre de la Pastoril.
30.000 compañeros detenidos desaparecidos ¡Presentes!
María González, dirigenta del PTP y vicepresidenta del Consejo Escolar
Daniel Gómez, coordinador regional de la zona Oeste de la CCC
Ariel Carpano, responsable zonal del PCR