Noticias

11 de February de 2015

La guarderia debe ser condición imprescindible en las cooperativas y éstas deben incluir como trabajadoras a quines se ocupan de las mismas.

La necesidad de guarderías para los niños

Santa Fe: Plenario Regional de la CCC y Pueblos Originarios

Como planteamos en la edición anterior, fue un gran logro para la CCC desocupados y Pueblos Originarios de Santa Fe la realización del Plenario Regional en la escuela Juan Diego de Rosario.

Como planteamos en la edición anterior, fue un gran logro para la CCC desocupados y Pueblos Originarios de Santa Fe la realización del Plenario Regional en la escuela Juan Diego de Rosario.
Agregamos aquí también la importancia que tuvo la constitución de una Guardería para los hijos de las compañeras. Las mujeres constituyen la mayoría de los integrantes de la CCC de desocupados.
 En una acción solidaria entre las mujeres; las compañeras de ACP y las de la Universidad, de Psicología y Enfermería, participamos de la  creación de la misma. Esto se resolvió luego de un debate, privilegiando la participación de las compañeras desocupadas en los talleres del Plenario.
Entre varias cuestiones, lo que más llamó la atención fue la gran cantidad de niños que trajeron sus madres a la escuela: en todas las actividades las mujeres cargamos con los niños. Contando las distintas edades, la cantidad de niños fue alrededor de cincuenta. En segundo término, la confianza hacia nosotras en encargarnos el cuidado de los niños.
Sobre la tarde, un taller debatía los problemas de las mujeres. Fue uno de los más numerosos. Se trabajó sobre la violencia, los femicidios y también la violencia ejercida hacia nuestros hijos, con la droga, la falta de trabajo, etc. En ese taller, Rosalía Benítez, compañera de ACP, víctima de un intento de femicidio (que sobrevivió a ocho tiros por parte de su exconcubino) se solidarizó con el plenario y estuvo ayudando al debate, que fue muy activo.
A las mujeres nos ayudó mucho protagonizar esta experiencia en el plenario, porque logró construir solidaridad y buscar los intereses comunes: las compañeras de la universidad, fundamentalmente en enfermería, ven que gran cantidad de estudiantes suspenden su formación cuando se embarazan y un importante número de mujeres que asisten, son cabeza de familia o mamás solteras. Por eso han tomado éste como uno de los reclamos principales a la Universidad: la construcción de guarderías infantiles en la facu. 
En una de las cooperativas, las mujeres desocupadas están de- sarrollando una experiencia in-cipiente e informal de guardería, apremiadas por la necesidad: no podía ser que los niños tuvieron que recorrer  el zanjeo con la cuadrilla de las madres. Entonces dispusieron que las mujeres que no podían hacer ese trabajo se quedaran en una casa cuidando a los chicos.
Nosotras tenemos que tomar esa experiencia y discutirla como necesidad, en el seno de las reuniones de delegados y plenarios. La guardería debe ser condición imprescindible en las cooperativas de trabajo y éstas deben incluir como trabajadoras a quienes se ocupan de la misma.