Levantando las banderas de la memoria, verdad y justicia por los compañeros desaparecidos de “la noche de los lápices”, y con el objetivo de que sea el punto de partida para volcar a todo el movimiento estudiantil secundario a las calles por cada una de las reivindicaciones vigentes.
Levantando las banderas de la memoria, verdad y justicia por los compañeros desaparecidos de “la noche de los lápices”, y con el objetivo de que sea el punto de partida para volcar a todo el movimiento estudiantil secundario a las calles por cada una de las reivindicaciones vigentes.
Estas actividades nos colocan como protagonistas, es por eso que partiendo de las necesidades nuestro próximo desafío será trabajar desde los secundarios la confluencia multisectorial para el paro del 11 de octubre. Impulsemos la mayor participación para que la crisis no la pague la educación y el pueblo.
Capital Federal
Unas 2.500 personas se movilizaron por las calles de la Capital, a la cabeza la columna de los estudiantes secundarios y entre ellos la del Colegio de Danzas impulsado por el MUS. La marcha reivindicÓ a nuestros compañeros caídos en la noche de los lápices y al mismo tiempo se planteó como mejor homenaje seguir en las calles por lo que nos corresponde. Contra el cambio de curriculas y las demás necesidades del movimiento estudiantil.
Jujuy
El viernes 14 de septiembre, en la Plaza Central de San Salvador de Jujuy, los jóvenes secundarios del MUS, junto a otros estudiantes secundarios y universitarios, organizaron un acto-recital en conmemoración de la Noche de Los Lápices. Bajo la consigna "Los lápices siguen escribiendo", más de seis bandas de rock, rap, folclore, etc., (la gran mayoría de ellas integradas por estudiantes secundarios de diversas escuelas de la provincia), los jóvenes secundarios demostraron que, a pesar de los años, hay una juventud que no está dispuesta a olvidar y se organiza para resolver sus necesidades. Acompañados por la CEPA, JCR, UJS, Barrios de Pie, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, Ex-presos Políticos y Abuelas de Plaza de Mayo, quedó demostrada la necesidad de un espacio para que la juventud pueda expresarse: "los chicos se coparon, necesitábamos más tiempo, muchas bandas querían tocar", comentaba Nico, quien estuvo a la cabeza de la organización. "Este es el camino, esta es la lucha que necesitamos", afirmaron los oradores. En medio de las discusiones sobre el voto a los 16 y las interpretaciones sobre los cacerolazos del día anterior, algo quedó en claro: ante el chamullo del gobierno K, en Jujuy hay una juventud rebelde decidida a avanzar y no pagar la crisis, porque como lo afirmaba el Che: ¡si el presente es de lucha, el futuro es nuestro!
Neuquén
El martes 18 se realizó la marcha en Neuquén en conmemoración de la noche de los lápices y 6 años de la desaparición de Julio López. La movilización fue convocada por centros de estudiantes de secundarios, también participaron organizaciones sociales y políticas, entre ellas el MUS, la CEPA, la JCR. También los Centros de Estudiantes de la universidad de Ingeniería y la Facias. Desde el MUS se repartió un volante donde plantaban la importancia de la fecha y llamaban a los estudiantes a reorganizar el movimiento estudiantil secundario a través de los centros de estudiantes y los delegados de curso.
San Juan
El día 14 de septiembre se realizó un acto en conmemoración de la noche de los lápices. En la plaza 25 de Mayo, repartimos un folleto en el cual expresábamos nuestra postura sobre el voto de los jóvenes de 16 años y sobre la re-reelección. Mientras repartíamos el folleto invitábamos a los jóvenes a participar del acto que íbamos a realizar.
Luego comenzamos con el acto programado, en el cual dijeron unas palabras, compañeros de el MST, la compañera de la CEPA (presidenta de la FUSJ), el dirigente de la JCCC, el compañero de la JCR-JPTP, el compañero del MUS, y la compañera chilena del Colectivo Luis Emilio Recabarren que nos dejó estas palabras: “defiendanla autonomía de su país y la educación pública”.
Luego realizamos una vuelta simbólica a la plaza. Como conclusión todos los oradores expresaron “que los jóvenes seguimos en pie de lucha”.
Córdoba
El viernes 14 de septiembre, en conjunto con varios centros de estudiantes como: Cassaffousth, Carbo, Manuel Belgrano, Collegium, Monserrat, Jerónimo etc. Recordamos este 16 de septiembre luchando como los compañeros desaparecidos, decimos ni olvido, ni perdón.
Y al mismo tiempo luchamos por las necesidades de los colegios que se caen a pedazos infraestructuralmente y educacionalmente. Para nosotros la mejor forma de recordar este día es luchando como los compañeros que lucharon hace 36 años atrás!
¡Hay una juventud que está podrida! Podrida de que no los escuchen, podrida de que los ignoren, podrida de las actitudes de todos los gobernantes, corruptos, que venden la educación día a día.
Este gobierno tiene más de 12 muertos por luchar, y un desaparecido en "democracia" que es Julio López, y nos preguntamos ¿qué hace este gobierno nacional para encontrarlo?
El miércoles 12 de septiembre hicimos una marcha en conjunto con el colegio Alejandro Carbó, Jerónimo, y el Cassaffousth, en donde fuimos a la nueva Casa de Gobierno para tener una respuesta.
El ministro de Educación arregló juntarse con todos los centros de estudiantes para charlar de las problemáticas de cada colegio, el día miércoles 19 de septiembre. Asistieron los colegios Cassaffousth y Carbó.
El Cassaffousth arregló una juntada específica del cole para estar con un representante por taller (como cole técnico), 3 personas del centro y la directora. Esta reunión se arregló para el jueves 27 de septiembre.
En conclusión, ese faro que nos ilumina día a día como lo es el 16 de septiembre, lo recordamos en las calles, luchando por las necesidades de todos los estudiantes.
Rosario
El jueves 13/9 los secundarios de la escuela Nacional 1 realizaron una marcha por el centro de la ciudad de Rosario, donde la coordinadora del cuerpo de delegados nos comentaba los motivos: "Hace más de un año que esperamos que se cumpla con el plan Conectar Igualdad. Es decir que se entreguen todas las netbooks a los estudiantes. Los contratos fueron entregados a tiempo y quedamos en medio de un manejo electoral. Las computadoras serían de mucha ayuda para nosotros como herramienta de estudio. Las necesidades más importantes que tenemos son las netbooks y los baños, que están en pésimas condiciones. Queremos que se pase el presupuesto necesario para arreglos en todas las escuelas públicas de Rosario. Por eso los estudiantes decidimos ser protagonistas en el día de hoy para que se escuchen nuestros reclamos".
En ese marco fueron invitados los chicos del nacional 1 a marchar el lunes 17/9 en una nueva conmemoración por el aniversario de “La noche de los Lápices”, que la organizaba el centro de estudiantes del Superior de Comercio y del Colegio Politécnico. Fue una nutrida marcha que recorrió las calles céntricas de la ciudad, desde el superior de comercio hasta la plaza San Martín, donde participaron también los centros de estudiantes de las facultades de Psicología, Ciencias Políticas, Medicina y Humanidades y Artes, como también la FUR. Estuvieron presentes el Alde y el MUS (Movimiento de Unidad Secundaria), el centro de estudiantes del Normal 3, el Cuerpo de delegados del Nacional 1, y cientos de estudiantes secundarios de rosario, que volvieron a decir nunca más, enarbolando las banderas de lucha de los compañeros asesinados en la dictadura. Finalizada la marcha se realizo una radio abierta donde hablaron las diferentes organizaciones.
La Plata
Como todos los años en La Plata, los estudiantes secundarios junto a los universitarios y distintos movimientos sociales y partidos políticos marchamos por las calles del centro de la ciudad convocados por esa cita de honor que es el aniversario de la noche de los lápices el 16 de septiembre.
Desde las 13 hs. fueron llegando atrás de sus banderas, en grandes grupos, algunas escuelas del casco urbano de la ciudad. De a poquito nos fuimos encolumnando con los secundarios encabezando la marcha que finalizó su recorrido en el edificio de Obras Públicas como también lo hacían los pibes en los ’70 (las marchas por el boleto estudiantil terminaban en “Obras Públicas”).
El MUS por supuesto estuvo en la marcha junto al movimiento estudiantil. Mientras íbamos marchando le repartíamos a los pibes un volante donde argumentábamos por qué los lápices siguen escribiendo. Acá les dejamos un fragmento del volante que expresa ese argumento:
“Hoy, en una Argentina donde el Estado se está quedando sin guita, donde sentimos la crisis económica mundial, vemos que cada día cuesta más todo y el gobierno nacional junto con los gobiernos provinciales acuerdan ajustar al pueblo con la inflación, recortando los presupuestos para educación y salud, echando obreros de las fábricas, aumentando el boleto en casi todo el país, etc. Hay provincias donde los secundarios pagamos más de 2 pesos el boleto. La Plata es la ciudad donde históricamente revive la lucha por el boleto estudiantil y es por esto que no podemos permitir que nos lo aumenten. ¡Defendámoslo por esos pibes que se organizaron en las escuelas y lucharon en plena dictadura militar!