La charla se realizó un día después de que la Cámara de Diputados aprobara la Ley Bases y antes de la visita programada de Milei a la provincia de Tucumán el 9 de julio, que serviría para relanzar su “pacto de Mayo”.
Nassif utilizó las ideas de Gramsci para explicar cómo las ideas dominantes son las de las clases dominantes y cómo la batalla cultural es la lucha política e ideológica por la cual logran imponer sus ideas.
Luego, situó ideológicamente al gobierno de Milei como una expresión de una derecha “distinta” a la tradicional en cuanto a sus fuentes teóricas y sus objetivos políticos. En este marco, libra la batalla cultural contra las ideas progresistas (marxismo cultural) en un amplio espectro de sectores que va desde la doctrina social de la Iglesia, la doctrina peronista hasta la ideología de género.
A continuación, detalló las condiciones estructurales mundiales, desde la derrota de las revoluciones socialistas hasta nuestros días, teñida de una crisis estructural del sistema capitalista y el avance de los factores de guerra interimperialista.
Avanzó sobre las condiciones que permitieron el triunfo de Milei y el fracaso del gobierno del Frente de Todos para resolver la pobreza y la inflación.
Cerró la charla describiendo cómo fue el proceso de las luchas en los seis meses del gobierno en respuesta a sus políticas de hambre y entrega. No hay día sin lucha popular.
Por último, Rosa contestó a las preguntas del público presente relacionadas con el auge de masas y las tácticas que debe adoptar el campo popular para derrotar esta política.
La misma charla se realizó el día lunes 1 de julio en el Sindicato de Municipales de Aguilares con una gran concurrencia, compuesta principalmente por empleados municipales y desocupados.
La charla puede ser vista en:
https://www.instagram.com/reel/C80CLuCpSE5/?igsh=OHptYnBnYjAxMTRu
Corresponsal