A varias cuadras del Polideportivo se estableció el vallado policial: cientos de efectivos de Infantería, Caballería, Bomberos, etc., fueron apostados “para preservar el orden”.
Pero Independencia y Juan B. Justo, allí donde en el 2005 miles de argentinos nos reunimos para iniciar la gran marcha contra Bush, se llenó de actividad y bullicio, mostrando otra realidad. El viernes, el día que comenzó la Davis, los Desocupados de la CCC, el MTR y otros, se movilizaron hasta allí, exigiendo trabajo, viviendas y planes para mayores y jóvenes.
Y el sábado se hicieron presentes numerosas organizaciones sociales, políticas, gremiales y de la Cultura, como la Multisectorial de la Mujer, el Motrape, Solidaridad e Igualdad, Proyecto Sur, el PCR, el PSA, el Sindicato de Luz y Fuerza, la CCC, el Foro de la Deuda Externa, el MIJP, el Foro Patriótico y Popular, “Protagonismo y Lucha” en ADUM, el Modacuna, la Multisectorial en Defensa del Recurso Pesquero, y otros, integrando lo que se denominó “La otra Mar del Plata”.
En su Convocatoria expresa: “Nos hemos reunido a fin de dar a conocer la verdadera situación de nuestra Mar del Plata y nuestro pueblo, situación que el gobierno nacional, el provincial y el municipal pretenden tergiversar e incluso ocultar totalmente, utilizando la Copa Davis y aprovechando la natural pasión de nuestro pueblo por el deporte, su conocido amor por los colores argentinos y su permanente posición a favor de la Argentina cuando se enfrenta a potencias mundiales…”.
“La otra Mar del Plata”, luego de reseñar que nuestra ciudad “tiene uno de los mayores índices de desocupación (10,7% según el Indec); el recurso pesquero en colapso por la brutal depredación de congeladores y factorías, en su mayoría extranjeros; a miles de obreros del pescado y otros trabajando en negro; al frigorífico Sadowa cerrado, con 350 obreros en la calle; a los barrios populares, a los jubilados y desocupados, a la salud y a la educación, a la cultura y a los pequeños productores del campo, en el olvido y la marginación; a la empresa eléctrica EDEA monopólica, cara y que no respeta los derechos de sus trabajadores; a decenas de mujeres muertas y desaparecidas aún sin esclarecimiento alguno; a la Justicia colapsada en lo edilicio y presupuestario…”, se pregunta: “¿Cuántos de estos problemas se hubieran podido solucionar con los diez millones de dólares que puso el gobierno provincial para “conseguir” la Davis? ¿Y cuánto se podría solucionar en el país no pagando la deuda externa declarada ilícita y fraudulenta?”
A pesar del silencio servil de los medios de difusión, decenas de carteles y fotos colgadas del vallado policial denunciaron esto. Centenares de concurrentes a la Davis recibieron de buena gana el documento. También se llegaron hasta las vallas decenas de integrantes de “Barrios de Pie”, que a través de un partido de tenis simulado, denunciaron al gobierno provincial y municipal.
En Mar del Plata, se está calentando el ambiente. Esta semana 274 obreros de “cooperativas” truchas de Barillari, fueron dejados sin trabajo, al igual que 15 obreros de la “cooperativa” San Diego, ambas empresas del Pescado. En los dos casos cortaron las calles y quemaron gomas, exigiendo su reincorporación y el blanqueo. Los días martes, miércoles y jueves falleció un obrero de la construcción por día, lo que demuestra las brutales condiciones en que se trabaja y la complicidad de dirigentes gremiales y autoridades con esa situación.
Como dice al finalizar su convocatoria “La Otra Mar del Plata”, abriendo el camino para continuar la unidad y la lucha: “Por eso nos unimos y movilizamos: porque nos negamos a pagar una crisis que no causamos, por la verdad, por la justicia y por una política que dé solución a los graves problemas y urgencias populares”.
02 de October de 2010