Afirman los compañeros de La Proa que, gracias a la lucha de los estatales se logró romper el tope salarial del 25% que quiso imponer el gobierno de Macri, y Vidal en la provincia de Buenos Aires. En el Astillero se llegó a un aumento del 39%.
Afirman los compañeros de La Proa que, gracias a la lucha de los estatales se logró romper el tope salarial del 25% que quiso imponer el gobierno de Macri, y Vidal en la provincia de Buenos Aires. En el Astillero se llegó a un aumento del 39%.
En el mes de febrero desde la Agrupación Clasista 12 de Septiembre-La Proa (CCC) en la Lista Celeste, fuimos protagonistas de discutir con los compañeros de la fábrica el detalle la Canasta Familiar Total elaborada desde la Corriente Clasista y Combativa; discutiendo que ese era el aumento salarial que necesitábamos para vivir dignamente. Así, volanteamos 3.500 copias de la Canasta Familiar Total que el 11 de diciembre del 2015 era de $23.000, sin tener en cuenta el gasto de las vacaciones y movilidad.
Ante esto hubo algunas Asambleas de Sector donde los compañeros comenzaron a plantear los reclamos que íbamos a llevar a nuestra paritaria. Sectores como Soldadura, Buques Militares, Comedor y Vestuario, entre otros, votaron el mandato de: “Reclamar un aumento salarial igual a la Canasta Familiar Total de $23.000”.
Al no ser convocados para la paritaria específica, la Asamblea General del Astillero resolvió movilizar caminando a La Plata, una movilización masiva que nos permitió juntarnos en la calle con los compañeros de Cicop y Judiciales que se encontraban de paro y movilizando en reclamo por un mayor aumento salarial…
La propuesta de un aumento salarial en tres tramos: enero un 5%, en marzo un 11% y en julio un 7%, actualizar la asignación permanente en el mes de abril, con monitoreo en el mes de agosto/septiembre (y así continuar discutiendo ahí la asignación permanente) fue aprobada finalmente en Asamblea General. Este aumento, significó un 27,5% lo que aproximadamente fueron $4.000 para un ayudante.
Llegado ya el mes de noviembre y habiendo cobrado la última cuota del aumento en julio y ante la no convocatoria del “monitoreo” por parte del gobierno provincial, nuestro gremio y Cuerpo de Delegados resolvieron realizar una Asamblea General con la propuesta unificada de movilizar caminando desde la fábrica hacia el Ministerio de Producción y luego al Ministerio de Economía para reclamar entre otras cosas, el cumplimiento de la cláusula de monitoreo.
Gracias a la movilización, el Ministerio de Economía quedó en convocarnos a la brevedad. Por eso el equipo paritario se juntó nuevamente, evaluando que los planes del gobierno eran los de imponernos un techo del 34,6% y adelantar la paritaria 2017 para cerrarla en 2016. Ante este panorama resolvimos: reclamar una recomposición salarial igual a la Canasta Familiar Total (ahora ya de $30.000) a partir de agosto, con el objetivo de alcanzar los $20.000 de bolsillo para el ayudante como mínimo. Comenzando a pasar parte de la asignación permanente al básico, lo que es muy importante, ya que la parte restante de la asignación permanente quedaría como tal, con la condición de que si aumentaba el boleto de micro, la asignación aumenta. Esto, frente a un gobierno que no quiere ningún rubro atado a la inflación es un logro importantísimo, ya que mantuvimos una conquista, y a su vez pudimos patear para adelante la discusión de si debe existir o no, esta cláusula gatillo (conquista histórica de nuestro convenio) discusión que hubiera dividido a la fábrica, entre los que entendían que había que cederla y los que pensamos que hay que defenderla a fondo…
Finalmente, la reunión paritaria se dio a fines de noviembre, donde el Ministerio de Economía realiza una propuesta salarial de un 7% a partir de octubre, que podía aumentar a un 2% más si se aceptaba la propuesta salarial para el 2017 (cuatro cuotas de 4,5% actualizadas por la inflación medida por el Indec). Los paritarios que somos parte de la Lista Celeste, planteamos que la propuesta salarial había que declararla insuficiente…
A principio de diciembre Economía respondió a nuestro reclamo y elaboró una nueva propuesta pasando parte de la asignación permanente al básico, manteniendo el porcentaje de aumento del 7%. Los paritarios del Astillero volvimos a plantear que era insuficiente, que reclamábamos un 43% de aumento y que lo reclamábamos retroactivo a agosto…
A mediados de diciembre realizan una nueva propuesta: aumento a partir de agosto del 2016 de un 3% ($442 para un ayudante sin antigüedad, un 8,3% a partir de octubre ($1.147 para un ayudante sin antigüedad). Esto significa un aumento anual promedio del 40%. Y en el 2017 con la pauta salarial del 18% en cuatro cuotas (4,5% por trimestre), con cláusula gatillo indexada por el Indec.
Desde los paritarios de nuestra agrupación le realizamos una contrapropuesta para el 2017 que consistía en acordar un aumento sólo para el primer trimestre del 4,5%, y que en abril se revise la inflación, promediando el índice del Indec con la inflación en los alimentos y bebidas. Esta propuesta los funcionarios de Economía la consultaron con el gobierno y la rechazaron. Plantearon que el 39,3% y la propuesta de aumento del 2017 eran un paquete y que si no se aceptaba de esta forma el aumento anual del 2016 era un 35%.
Ante esto se realizó la Asamblea General donde se pusieron a consideración las dos propuestas: La propuesta del 39% y el aumento 2017 (con algunas modificaciones) fue votada por abrumadora mayoría por los trabajadores del Astillero, quedando solamente 15 compañeros votando un aumento del 35%, solo para el 2016.
Puntos acordados con el gobierno
1. Revisiones médicas anuales para todos los compañeros.
2. Jubilación de 36 compañeros por provincia, ya que estos compañeros se debían jubilar por nación.
3. Pago de la deuda de la ART, aproximadamente $10.000.000, ya que teníamos compañeros con fallo favorable por accidente de trabajo y no habían cobrado.
4. Pago de las horas extras adeudadas de este año, $8.000.000 en diciembre, $2.000.000 en enero y $4.000.000 en febrero-marzo.
5. Se respeta el convenio colectivo de trabajo 91/75E que ya está homologado y en la primera semana de enero se comienzan a revisar las actas complementarias que todavía no están homologadas, entre ellas se encuentra la insalubridad acumulativa para el ARS.
Toda esta paritaria se dio en un marco de unidad y lucha con la conducción de nuestro gremio, unidad que no solo nos permitió llegar a los objetivos que nos trazamos, sino también que los compañeros del gremio colaboren con el comedor de la CCC de Punta Lara.
Toda esta lucha se dio en momentos de la pelea por la Ley de Emergencia Social. Por eso entendemos que este también fue un triunfo económico y político. Económico porque logramos llegar al piso que nos habíamos planteado, $20.000 para un ayudante sin antigüedad, y político porque nos coloca en mejores condiciones para que este año nos podamos unir en la lucha con los demás sectores.