Dado el incumplimiento por parte del gobierno provincial de los acuerdos paritarios, se realizó en las puertas del Hospital San Martín un corte de calle sobre la avenida 1, con la participación de alrededor de 200 personas donde participaron médicos (residentes en su mayoría), becarios, enfermeros, trabajadores sociales, camilleros, odontólogos y algunos pacientes.
En el hospital se viene desarrollando un proceso de lucha que comenzó en la primera mitad del año con una importante movilización al Ministerio de Salud de la provincia convocada por los residentes del San Martín junto a los residentes del Rossi y otros hospitales reclamando ser incluidos en el aumento salarial que se había acordado en las paritarias del mes de abril. Al calor de la lucha surgió la necesidad de avanzar en la organización de los profesionales de la salud, sobre todo de los residentes y becarios que son el sector más explotado dentro del hospital, no sólo por las malas condiciones laborales sino también por la gran cantidad de horas semanales que se trabajan y el miserable sueldo que apenas alcanza los $ 2.000.
La grave crisis que atraviesa todo el sistema de salud es una muestra más del fracaso de la política K y obliga a los trabajadores de la salud y a los pacientes a salir a la lucha buscando la confluencia multisectorial para que la crisis no la siga pagando el pueblo.
En este sentido en el San Martín y otros hospitales se pudo dar un paso importante con la elección de delegados en los distintos servicios, asambleas hospitalarias e inter-hospitalarias. En este hospital no existe delegación de la Cicop y prácticamente no hay profesionales afiliados.
Principales reclamos
Luego de conocer la convocatoria de paro realizada por el plenario provincial de la Cicop, se discutió dentro los servicios del hospital y se resolvió en una asamblea del 2 de diciembre adherir activamente al paro y realizar un corte total de la avenida 1 frente al Hospital apoyando los reclamos pro-vinciales y levantando un serie de puntos particulares del lugar:
1) Llamado a concurso y pase a planta de los becarios.
2) Establecer, en el caso que los servicios de cada hospital y el Ministerio de Salud consideren necesario y factible la incorporación de un mayor número de profesionales al Hospital.
3) Sistema de Residencias: que dichos profesionales sean incluidos como residentes de acuerdo a la ley vigente.
4) Respetar el número mínimo de residentes que se incorporan anualmente a cada servicio. La modificación del número de residentes o su distribución por especialidad deberá ser consensuado entre el Ministerio, los servicios y la Unidad de Formación de Residentes representados por el Comité de Docencia, instructores y jefes de residentes, aumentar el número de residentes que ingresa anualmente.
5) Mejorar las condiciones edilicias de las residencias ya que muchas de ellas carecen de agua caliente, calefacción, ducha, gas, espacio para la actividad diaria y para la guardia.
6) Reapertura de la Carrera Hospitalaria. Llamar a concurso a fin de cubrir cargos de planta en áreas con deficiencia de RRHH y ofrecer una continuidad laboral a los residentes salientes.
7) Cobertura total de la capacidad formativa con trabajadores remunerados, bajo el sistema de residencias.
Antes de finalizar el corte de calle se realizó una asamblea donde se reafirmó la necesidad de darle continuidad a la lucha avanzando en la unidad y la organización dentro del hospital y con los demás hospitales, dar la pelea para que los servicios donde aún no hay delegados que se elijan para que todos puedan protagonizar las decisiones que se van a tomar en el futuro.
02 de October de 2010