–¿Qué podés decir de esta nueva etapa adentro de la planta?
–¿Qué podés decir de esta nueva etapa adentro de la planta?
–Básicamente la nueva etapa dentro de la planta nosotros la vemos como una etapa de recuperación. Recuperación de la unidad, recuperación de conquistas perdidas y sobre todo de la postura del trabajador mismo dentro de fábrica, de empezar a levantarse nuevamente, porque durante estos 6 años lo que se hizo fue planchar, adormecer. Lo que vemos hoy es que el trabajador va a comenzar a despertar nuevamente dentro de planta, esa es la etapa.
Y el gran desafío que tenemos nosotros es unificar la planta, porque hemos retrocedido durante estos 6 años. El retroceso que hubo dentro de planta fue muy grande, el avance de la patronal fue muy grande, y nosotros tenemos como meta eso: empezar a mínimamente plantarnos en este lugar para empezar a avanzar.
–¿Qué sectores confluyeron para recuperar esta interna?
-Yo creo que los sectores que confluyeron para poder recuperar esta interna fueron sobre todo el sector de mujeres. Las mujeres fueron principalmente las que nos han votado porque se consideraban abandonadas; el sector de los más antiguos, los más antiguos se consideraban totalmente abandonados, ellos fueron los que nos impulsaron, y después creo que fueron 6 años de retroceso donde todos tuvimos que dejar nuestras mezquindades de lado y confluimos en este gran frente que armamos. Eso hizo que hoy estemos en la Comisión Interna y que la gente se sienta representada.
–¿Cuál es la situación de los trabajadores?
-Hoy dentro de la empresa es sobre todo de incertidumbre. Incertidumbre creada por la misma patronal y por la “gran siesta” que ha tenido la anterior conducción de la Comisión Interna. Incertidumbre porque se han vaciado sectores, se han vendido sectores, y el total silencio de la anterior Comisión Interna y también del Gremio. Porque el Gremio también tuvo un gran silencio y fue parte en estos 6 años del vaciamiento.
A pesar de que ha ganado una Interna que ha votado el 60% de los trabajadores, sigue habiendo adentro de la fábrica eso de “¿Qué va a pasar?”, porque en la empresa a veces andan dos líneas por semana, o 3 líneas. Eso te tira para atrás. Pero nosotros apuntamos a que todo mejore y mejoren obviamente las condiciones laborales y empezar a avanzar con conquistas, categorizaciones, aumento de los plus por horas extra, categorías para las compañeras que están abandonadas, aumento del incentivo de la antigüedad. Vamos a empezar a encaminarnos a través de la unidad, a empezar a buscar conquistas y mejoras en el comedor, nosotros no tenemos ya ni siquiera un comedor como la gente. Entonces la gente vio eso.
–¿Qué consiguieron?
-En estos dos meses creo que el factor fundamental que conseguimos es volver al reclamo. La primera conquista y esencial es que volvieron los reclamos. Con nosotros volvieron los reclamos, cosa que se había perdido. Y en una planta de dos mil trabajadores hay reclamos a diario y a montones.
Y se recuperó sobre todo el caminar. El hablar con el compañero, porque no se trata a veces sólo de conseguir o estar siempre luchando por algo, hay compañeros que tienen la necesidad de conversar. Lo estamos viendo a lo largo de estos dos meses. Te agradecen el hecho de que te acerques y les preguntes “Hola, compañero ¿cómo anda?”. Se había perdido hasta eso. Hoy los compañeros te ven. Te lo dicen los mismos compañeros: “Che, loco, los jefes nos están volviendo loco”. Todo el día caminamos, todo el día están caminando. Empezamos a recuperar eso, el sentido del reclamo.
En estos dos meses hemos logrado que vuelvan productos externos a la proveeduría, se lograron los días pagos para las fiestas, no se laburó ni el 24 ni el 31. Lo que dijimos en campaña lo hemos empezado a plasmar. Les frenamos los arreglos voluntarios, la empresa cortó el tema de los arreglos voluntarios. Ya no había ni sillas en el comedor, un poco más y había compañeros comiendo parados, la empresa tuvo que salir a comprar sillas. Compró bancos para los vestuarios, sillas para el comedor. Volvió la carpa para entregar los productos a fin de año, antes nos entregaban atrás, en un cuchitril, lleno de mugre y en medio de la lluvia tenían que estar los compañeros.
–¿Qué objetivos para este nuevo momento? Con el nuevo cambio de gobierno. ¿Cuál es la expectativa?
-El objetivo principal que nos trazamos para este año es mantenernos con la guardia alta. Porque no hay grandes expectativas en este gobierno, si bien recién arranca, como dicen todos “hay que dejar pasar el tiempo”, pero los trabajadores no nos podemos dormir. Si hoy los trabajadores recuperaron la Interna, nosotros tenemos que seguir alentando a que estemos más despiertos que nunca, y con la guardia más alta que nunca, para prepararnos para lo que venga. Si le va bien al país nos va a ir bien a todos los trabajadores, si le va bien a la empresa nosotros podemos pedir más. Cuando a la empresa le va bien, te dice que le va mal, entonces los trabajadores, yo siempre digo, siempre tenemos que pedir. La anterior dirección decía “estamos bien”, un delegado nunca puede decir que estamos bien, el delegado tiene que decir “No, hay que pedir”, “Hay que pedir más”. ¿Te dio 10?, vamos por 20. ¿Te dio 20? vamos por 30.
–¿Y las últimas medidas como Cresta Roja, estatales?
-Yo creo que este gobierno cumplió lo que dijo en campaña. Dos o tres puntos centrales de la campaña, como el cepo al dólar o las retenciones, ya las metió. El problema es que se está olvidando de una parte fundamental, que somos la masa trabajadora. Nos sacó el 40% del sueldo en sólo 5 días.
Acá la gente votó una Comisión Interna más activa, una Comisión Interna que camina, una Comisión Interna que una al conjunto, una Comisión Interna que reclama. Este frente está abierto a distintos pensamientos políticos, a distintas ideologías políticas, pero teniendo en cuenta que el trabajador tiene que reclamar. Esa es nuestra postura, eso también es parte de nuestra agenda. El hecho de seguir unificando más, profundizar la unión, para poder lograr que tengamos una mejor proveeduría, que mejoren las condiciones del comedor, que mejore el sistema de trabajo en las líneas, que los ritmos de producción no sean elevados, para que dejen de seguir rompiendo compañeros, frenar los arreglos voluntarios. Y acerca de este gobierno, particularmente, la Comisión Interna, hablo como Comisión Interna, y particularmente yo, las expectativas son nulas. Ya lo ha demostrado, con las medidas que tomó benefició a las clases sociales altas, no a las clases sociales bajas, no al clasismo, no a la masa trabajadora. No nos benefició. No nos dio ningún beneficio.