Miriam, compañera de Santiago Zamora, uno de los detenidos el 13 a la madrugada y liberado el lunes 17, nos decía que Santiago, mientras estuvo detenido, se mantuvo fuerte, “organizando que sea colectivo todo lo que pasa con los presos que están adentro”.
Sobre la lucha del pueblo jujeño, la compañera remarca que “acá llevamos cerca de 40 días de lucha intensa. Arrancamos, como dice una de las canciones que se cantan en las marchas, de la mano del maestro, y se fueron sumando cada vez más sectores. Ese paro docente tuvo un apoyo muy masivo, revelando que la situación en la provincia, con un gobernador que se pavoneaba del superávit fiscal, mientras paga salarios de hambre El paro se extendió a otros gremios, esto fue masivamente empalmando con el rechazo a la reforma de la Constitución.
“Ahí quedó en evidencia lo que muchos veníamos denunciando, de la gravedad de esta reforma. A las luchas docentes y de estatales, y de los gremios, se sumaron los pueblos originarios, con el tercer Malón de la Paz que marchó a pie desde la Puna y la Quebrada para confluir con todos los sectores. Toda la lucha viene siendo acompañada por expresiones culturales de enorme creatividad en el curso de esta lucha, y la música con los ritmos locales que refuerzan la identidad de nuestro pueblo. Se han reversionado todos los temas del carnaval, con letras dedicadas a Morales.
“En todos estos años el gobierno provincial siguió con la represión, pero no de la manera tan desatada como ahora.
“En estos 40 días de lucha avanzó la organización. Tuvimos las marchas y paros docentes, paros provinciales, el Tercer Malón de la Paz de los pueblos originarios, masivas marchas de antorchas, movilizaciones inmensas. En este proceso se conformó la Multisectorial contra la Reforma a nivel provincial, y en muchas localidades. La Multisectorial la conformamos con los gremios docentes, estatales, productores campesinos, pueblos originarios y organizaciones políticas y sociales, asociaciones gauchas, etc. Se han adherido a algunos de los paros los ingenios azucareros y los mineros.
“El gobierno igual aprobó la reforma, con retrocesos, porque puso un decreto que no se podía movilizar y lo tuvo que sacar. Tuvo que conceder aumentos salariales a los docentes y abrir paritarias con algunos gremios. Uno de los gremios docentes primarios sigue con el paro.
Luego de aprobada la Reforma, los comuneros del tercer malón de la paz de la Quebrada y la Puna deciden ir a cortes por tiempo indeterminado. Allí el gobierno reprimió ferozmente el 17 de junio en tres oportunidades, pero no los pudieron sacar de la ruta. Luego la tremenda represión en la capital, el día 20 cuando se modificaba un artículo para intentar contentar a las comunidades originarias y se juraba la nueva Constitución.
Basta de represión
Miriam refiere que cuando fue la gran represión contra la movilización que repudió la aprobación de la reforma, el gobierno “tenía preparada una apuesta de violencia con infiltrados, que quemaron coches dejados especialmente para eso, para poder acusar a los dirigentes de las organizaciones sociales. Se supo que ese día el gobierno pagó $50 mil de adicional a la policía, y muchas otras cosas de este accionar. Usan esos incendios como causa para las detenciones, que fueron 60 ese día, y es la misma causa con la que detienen a Santiago (secretario del PCR de la provincia y reconocido dirigente de los comedores comunitarios de la CCC), cuando lo que hicieron los compañeros nuestros fue tratar de sacar a los infiltrados, y atender a los heridos. Así salvaron la vida del compañero Mamani, herido en la cabeza por un disparo de un gas que se sabe estaba vencido. La represión se extendió por varias cuadras, y quemaron nuestro auto, en una zona liberada por la policía”.
Y aclara Miriam “No vemos ninguna imputación a los policías registrados tirando con gomeras, y además en la audiencia los fiscales plantearon que lo compañeros tenían que seguir presos
‘porque son referentes dirigentes sociales’. Se ve que en Jujuy sólo podés ser dirigente del oficialismo”.
“Con todo esto se cae el discurso de Morales sobre la constitucionalidad, porque no respetan la Constitución, es más, reprimen en los lugares donde los concejos deliberantes se han pronunciado contra la reforma, como en Humahuaca. La policía entró a la Universidad mientras sesionaba el Consejo Superior. Son 17 los concejos que se han pronunciado contra esta reforma”.
Miriam, secretaria de Género de la CTA Autónoma, destaca el rol de las mujeres, integradas al conjunto del pueblo. “Sabemos que la mayoría de las docentes son mujeres, con una gran fortaleza de lucha. Y en los pueblos originarios, la mitad de las delegadas son comuneras, que están sosteniendo los cortes de ruta, muchas veces con sus hijos ahí. Conocemos el rol de las mujeres en los comedores comunitarios, y la historia de lucha que tiene como referencia a las Madres de Plaza de Mayo, que salieron a pelear en los momentos más oscuros de nuestro país”.
Que el gobierno nacional intervenga con firmeza
“La lucha se mantiene firme, dice la compañera, y las decisiones se van tomando día por día. A los paros y movilizaciones se han sumado las marchas y actividades culturales frente al penal exigiendo la libertad de los presos. Sabemos que hay muchas más causas, y hay rumores permanentes de nuevas detenciones”.
Sobre las causas de fondo de esta inmensa lucha, en la que el gobierno provincial cada día está más descontrolado, Miriam plantea que “están los grandes negociados con el litio, en los que están involucrados los cuatro grandes fondos de inversión que son los mismos que nos vienen pisando la cabeza y el cogote en toda la Argentina con la deuda externa. Extraer una tonelada de carbonato de litio sale 3.500 dólares, y se vende, según su uso, hasta un millón de dólares la tonelada. Esto es lo que está en juego, contaminando el agua y la tierra, y por eso los pueblos originarios están resistiendo tan firmemente”.
Finalmente, nuestra compañera dice que “Acá la lucha va a seguir. El conjunto del pueblo jujeño está resistiendo. Sabemos de la inmensa solidaridad en todo el país. Pero lo que reclamamos con firmeza es que el gobierno nacional intervenga, porque el gobierno provincial está descontrolado y no están dadas las garantías democráticas para el pueblo jujeño. Hoy ya no nos regimos con la misma Constitución, siendo que somos una provincia que forma parte de un país y no una república aparte, con lo cual el gobierno debería intervenir poniendo freno a la ilegalidad en la que vivimos y la nueva Constitución debería declararse nula. Sabemos que quiere llevar este modelo fascista a nivel nacional si ganan las elecciones. El gobierno provincial está muy nervioso, cada vez tiene que soportar más escraches en todo el país, y amenaza con seguir con más detenciones, porque hay 100 causas abiertas, de las que esta tanda de detenidos en solo una. Están cruzando todos los límites, y hay que ponerles un freno ahora, porque si hacen esta cacería en campaña electoral, pasadas las elecciones vienen por todo y eso no lo vamos a permitir. Hoy afirmamos que ‘No pasarán’”, concluye Miriam.
—–
Liberan a nueve de los detenidos
El lunes 17 el juez Fernández tuvo que disponer de la libertad de 9 de los detenidos en San Salvador, rechazando el pedido de prisión preventiva por la Fiscalía.
Los compañeros liberados son: Puca Walter, Armando Cruz, Gabino Gerónimo, Héctor Luis Martín, Antonio Abad, José Donaire, José Iván Blacut, Mamani Mayuk Nasib, Santiago Zamora y Liborio Dan Leonel. Se mantienen los cargos contra ellos.
Sigue la pelea por la libertad del abogado Nallar, con prisión domiciliaria, y de los tres detenidos en Humahuaca.
Hoy N° 1970 19/07/2023