Noticias

23 de November de 2011

Conversamos con el compañero Meco, dirigente de las cooperativas de vivienda de la CCC de Salta capital, quien cuenta de la última lucha.

Las cooperativas de vivienda de Salta

Hoy 1396 / Movilización, unidad y triunfo

En la ciudad capital de Salta, desde hace años distintos movimientos sociales, entre ellos la CCC, conformaron cooperativas de vivienda. En este tiempo consiguieron terrenos, y distintas obras.
El compañero Meco nos cuenta cómo fue que se llegó a la última jornada unitaria, el 15 de noviembre, cuando más de 2.500 cooperativistas y compañeros de los movimientos sociales marcharon hasta la Intendencia, bloquearon calles y accesos, y logran importantes acuerdos.

 

En la ciudad capital de Salta, desde hace años distintos movimientos sociales, entre ellos la CCC, conformaron cooperativas de vivienda. En este tiempo consiguieron terrenos, y distintas obras.
El compañero Meco nos cuenta cómo fue que se llegó a la última jornada unitaria, el 15 de noviembre, cuando más de 2.500 cooperativistas y compañeros de los movimientos sociales marcharon hasta la Intendencia, bloquearon calles y accesos, y logran importantes acuerdos.

 

Tuvimos que volver a las calles
El compañero Meco nos decía: “Tuvimos una jornada que veníamos suspendiendo hace algunos meses, porque habíamos entrado en el diálogo, y como no teníamos respuesta, tuvimos que volver a las calles con todas las cooperativas.
“Nuestro principal reclamo es el trabajo, porque a lo largo de todo el año tuvimos sólo 96 viviendas para 42 cooperativas. Eso prácticamente son dos viviendas, dos viviendas y media por cada cooperativa; eso da un trabajo de cuatro o cinco meses a lo mucho. Ese era el malestar de los compañeros.
“No hay gestión ni del IPV ni de la Municipalidad. Mucho menos de la provincia. Esto era lo que más nos molestaba, que por falta de gestión las viviendas no se hacían. Tampoco se tramitaban las adecuaciones. Hay que tener en cuenta que el Plan de Emergencia Habitacional baja del gobierno nacional, y hasta que llega acá, los precios varían. Por ejemplo, cuando el programa te lo anuncian, el monto por una casa es de $76.000. Pero hoy ya el precio es distinto. Recién ahora hemos conseguido que adecúen los precios a $98.000. Eso es lo que nos están adeudando para poder terminar las viviendas. Por eso tuvimos que volver a las calles.
“La CCC tiene nueve cooperativas de vivienda, que solamente tuvimos lo que se llama “subprogramas” este año: veredas, tapias, cordón cuneta, asfalto premoldeado. No pudimos acceder a construir viviendas. Pero con esto de nueve cooperativas trabajaban primero cuatro, que paraban para que pudieran trabajar las otras, así estábamos.

 

Una historia de lucha
“Nosotros venimos desde hace años luchando por trabajo genuino. Con el anterior gobierno de Romero, en el 2006, conseguimos unas hectáreas de terreno. Como en ese momento salió el tema del cooperativismo, nosotros analizamos que era factible que entremos a las cooperativas. No había trabajo, no había nada, y agarramos las cooperativas.
“Negociamos con el gobierno que no sólo íbamos a entrar nosotros, sino también las otras organizaciones sociales. En ese predio de 268 viviendas hemos trabajado juntos con las cooperativas de la CTA, del FTV, del Movimiento Evita, de Barrios de Pie, independientes, y de las Cooperativas Municipales.
“Cada uno con su línea política, hasta que vimos nosotros que el presupuesto no alcanzaba, que no era lo mismo para todos. Ellos tenían su organización, como Barrios de Pie o Movimiento Evita, que eran parte del gobierno, pero no les resolvían a ellos los problemas.
“Entonces un día nos juntamos con el presidente de una cooperativa del Movimiento Evita y dijimos que nos teníamos que juntar y que teníamos que salir, porque el momento nos golpeaba a todos. No alcanzaba la plata que mandaban. Ahí salimos a pelear juntas todas las organizaciones, y nos convencimos todos los compañeros, porque el tema era lo que vivían los compañeros. Ellos pasaron por encima de sus dirigentes, y salieron. Y hemos conseguido un montón de cosas.

 

La crisis está golpeando
“Nosotros tenemos la experiencia de haber roto varios presupuestos del Estado. En otras oportunidades le hemos sacado al Estado 3 millones, luego 6 millones, le sacamos subprogramas. Con la lucha conseguimos un montón de cosas.
“El gobierno siempre opera y trata de dividirnos. Hace cinco meses que no movilizábamos. Nos volvimos a juntar todas las cooperativas, y desde la CCC impulsamos que teníamos que salir, que habíamos perdido un poquito la calle. Nos convencimos todos, y el martes 15 hicimos una marcha grandísima, que el gobierno no se la esperaba. Decían que las cooperativas no iban a salir. Pero nosotros veíamos que este tema de la crisis está golpeando, y que teníamos que salir.
La traba principal es con el gobierno nacional, porque si tenemos 42 cooperativas no puede mandar sólo 96 viviendas. Y desde el gobierno provincial, pese a que se tilda como kirchnerista, no le bajan nada. No sé qué clase de kirchneristas son, como en Jujuy o Tucumán, que sabemos que bajan mucho más obras, y acá a cuentagotas.
“Fue una marcha muy grande, y de todos los movimientos. El Movimiento Evita fue el único que no movilizó, pero sus cooperativistas salieron todos. Desde las elecciones es la marcha más grande que se hizo en Salta, y repercutió en todos lados.
“Se lograron acuerdos importantes. Primero que los compañeros fueron a facturar lo que faltaba de las 96 viviendas, con plata del gobierno provincial, que se hace cargo. También que la provincia va a poner en marcha una obra en un canal del río ancho, para lo que la provincia va a poner más de un millón de pesos. Eso va a dar trabajo a las cooperativas que estaban paradas, y va a comenzar en lo inmediato. Fue una jornada muy fructífera. El gobierno provincial resolvió también que haya una oficina del Ministerio de Trabajo que atienda todo lo que hace a las cooperativas.
“Los compañeros levantan que el camino está en la calle, que no queda otra. Porque veníamos gestionando, presentando notas, y no nos daban bolilla. Pero con esto sí. Ahora nos organizamos mejor con todas las cooperativas, estamos más unidas. Creamos una caja de las 42 cooperativas, para cuando tengamos que ir a Buenos Aires, y estamos viendo si abrimos una oficina para que podamos hacer las reuniones, y lo que necesiten las cooperativas. Tuvimos reuniones con el presidente del foro de intendentes del interior de la provincia, que están dispuestos a trabajar con nosotros, en planes de vivienda. Fue muy buena la jornada. El lunes o martes (al cierre de esta edición) estaban cobrando los compañeros, y en diez días comienzan las obras en el Río Ancho. Y para la Corriente esto que logramos nos crea más de 100 nuevos puestos de trabajo.”