1. Sigue la lucha contra la pandemia
La variante Ómicron es más contagiosa que la Delta; fue detectada semanas atrás en Botsuana y Sudáfrica y ya circula en 57 países. Esta nueva cepa ya fue detectada en Argentina.
Los países del hemisferio norte, que se acercan al invierno, han sufrido un rebrote y toman medidas para frenar los contagios y las muertes: los que se oponen a recibir las vacunas no pueden ingresar a lugares de actividades públicas. En Europa y otros lugares se discute la posibilidad de que la aplicación de la vacuna sea obligatoria.
En la Argentina viene creciendo levemente la cantidad de contagios y la ocupación de camas. El 13/12 se produjeron 3.512 casos, la cifra más alta desde hace 3 meses. Por el contrario, se reducen los fallecimientos.
Llegaron al país 90 millones de dosis. Se aplicaron 70 millones. Con una dosis 37,2 millones (82 de cada 100 personas), con 2 dosis 31 millones (68 de cada 100 personas) y con 3 dosis 2,8 millones.
Viendo la nueva ola de contagios que afecta a los países donde cursa el otoño/invierno, es necesario multiplicar la campaña de vacunación, mejorando la situación del personal sanitario, de los promotores/as de salud con un salario digno y de los jóvenes estudiantes voluntarios.
Saludamos los avances en curso para lograr una vacuna nacional que nos dé independencia de los condicionamientos de los grandes laboratorios imperialistas.
2. La estrategia y las finanzas
En el Atlántico Sur Inglaterra está fortaleciendo su base militar en Malvinas, la más poderosa en la región, y avanza sobre la Antártida. En acuerdo con Estados Unidos sus submarinos atómicos se pasean como matones y alientan provocaciones de la derecha reaccionaria chilena en el estratégico paso entre los océanos Atlántico y Pacífico.
El diario del capital financiero yanqui, The Wall Street Journal, publicó un informe de inteligencia de Estados Unidos, afirmando que China negocia con Guinea una base militar en la ciudad de Bata, y presiona al gobierno uruguayo para instalar un puerto en Montevideo. El gobierno de Biden presiona para bloquear ese avance chino en la región. “Estamos hablando de la aspiración de China a establecerse en el Atlántico”, afirma el diario yanqui.
En abril del 2021 Craig Faller, jefe del Comando Sur yanqui, viajó a la Argentina, donde afirmó: “China es la amenaza número uno del siglo 21”. Y planteó su interés de establecer una base militar en Tierra del Fuego, “como la base china que ustedes tienen en Neuquén”.
La hegemonía anglo-yanqui sobre el Atlántico Sur, el paso del Atlántico al Pacífico y la Antártida, está en disputa por los avances de China en la región.
Hace una semana más de 300 buques chinos cruzaron el estrecho de Magallanes desde el Pacífico al Atlántico. Buques pesqueros (centralmente de calamar y merluza), buques tanques y buques frigoríficos se instalan en el borde de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA). Al margen de que muchas veces ingresan a aguas argentinas sin ser detectados, esta verdadera ciudad flotante causa una gran depredación de los recursos pesqueros en el Atlántico Sur.
En medio de la disputa imperialista se da la negociación del gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional.
Los yanquis, por un lado, son el principal aportante del Fondo. Ellos, bajo el gobierno de Trump le dieron a Macri 44 mil millones de dólares para que gane las elecciones en el 2019 y ese dinero se esfumó. Como reconoció el propio Macri “se lo llevaron los Bancos”.
Nosotros seguimos afirmando que esta deuda es una estafa que se consumó violando los propios estatutos del FMI. Que ni un solo dólar se usó en beneficio del pueblo argentino sino que fue fugado por Macri y sus Bancos amigos.
Luchamos para suspender el pago de esta deuda ilegítima y fraudulenta, investigarla, recuperar los fondos mal habidos y castigar a los responsables. Peleamos una gran campaña de masas para que lo tomen en sus manos exigiendo que se pronuncien los cuerpos de delegados, sindicatos y los organismos de masa obreros, campesinos y populares en todo el país.
3. La disputa en las alturas
Después del triunfo en las elecciones de Juntos por el Cambio, el bloque de diputados radicales se dividió. Por un lado el gobernador jujeño Morales y el ex gobernador mendocino Cornejo buscan unir al radicalismo para ganar posiciones dentro de Juntos por el Cambio. Por otra parte, formando un nuevo bloque, rompen 14 diputados encabezados por Lousteau y Yacobitti; a éstos les atribuyen jugar con el “Coti” Nosiglia y en acuerdo con Rodríguez Larreta.
Por otro lado, el sector de Mauricio Macri y Patricia Bullrich busca ampliar su coalición hacia la derecha con Milei y Espert, apostando al voto de sectores policiales y militares. Otra parte, con Larreta, busca ampliar el frente con sectores peronistas antikirchneristas.
En el trasfondo de esas peleas de Juntos por el Cambio está la disputa por las candidaturas, sobre todo la presidencia y vice, para el 2023 o alguna otra variante que haga estallar al gobierno y les permita avanzar con sus planes.
Alberto Fernández habló en el seminario sobre la democracia organizado por el presidente yanqui, Biden. Allí dijo: “Democracia supone no intervención. La democracia es la mejor garante de la paz, la democracia no se impone ni con sanciones ni se impone por la fuerza”. Y denunció el aval de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el golpe de Estado en Bolivia.
Al mismo tiempo, el gobierno recibió la visita de una delegación rusa de la que formaron parte 33 empresarios del Fondo Soberano de Inversión Directa (RDIF). La delegación rusa se interesó por el sector energético, infraestructura y transporte. El embajador argentino, Eduardo Zuain, recordó que Rusia y la Argentina tienen una asociación estratégica integral.
4. La deuda es con el pueblo
Se profundizan los sufrimientos de la mayoría de nuestro pueblo. Crece el hambre, la desocupación, la necesidad de tierra para trabajar y para vivir. Con la inflación se achican mes a mes los salarios, las jubilaciones y los subsidios.
Frente a esta realidad crecen las luchas y la organización de grandes masas que vienen siendo protagonistas con sus luchas en la política argentina.
El 9/12, los compañeros y compañeras de la refinería más grande del país hicieron historia recuperando la conducción de su gremio (Supeh seccional Ensenada) después de 24 años. Ganaron con un programa unitario que reflejó los reclamos de los y las trabajadoras, con el Frente de Unidad Petrolera, integrado por la Agrupación Sindical Petrolera 11 de Agosto, la Agrupación de los Trabajadores Petroleros Verde y la Corriente Clasista y Combativa.
El 7/12, el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha encabezó la movilización al Congreso, con el conjunto de las organizaciones de originarios, reclamando que la Cámara de Diputados sancione la ley 26.160, de relevamiento de las tierras. Tuvieron el apoyo de la CCC y los Cayetanos, la Federación Nacional Campesina, el Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga, entre otras fuerzas.
La masiva movilización de los jubilados, pensionados y mayores del MIJP – CCC jugó un gran papel en la lucha para que luego de idas y vueltas del gobierno otorgara un bono de alrededor de $5.000, junto con otras medidas sociales. Medidas que son insuficientes frente a la inflación.
El 7/12 fue desalojada con un gran despliegue represivo la Cooperativa Nueva Generación de Wilde, llevándose 124 detenidos y manoseando a las compañeras.
El 10/12 estalló la bronca del pueblo en Miramar en repudio al asesinato del joven Luciano Olivera por un oficial de la Policía Bonaerense.
La violencia institucional, con el “gatillo fácil”, se repite semana a semana. El aparato “de seguridad” no es una solución a la inseguridad, es parte del problema. El camino lo muestra el protagonismo popular, ganando las calles frente a asesinatos, torturas y robos, y organizándose para que el barrio sea su barrio.
Las movilizaciones juveniles y populares, como la “Marcha de la gorra” realizada a nivel nacional y replicada en muchas ciudades marcan un camino para avanzar en la organización popular en cada barrio que permita tener respuestas frente los femicidios, demás asesinatos, torturas y robos.
5. La lucha por la democracia y en defensa de los derechos humanos
El 10 de diciembre se realizó una amplia movilización popular en la Plaza de Mayo, conmemorando “la vuelta a la democracia y el Día Internacional de los Derechos Humanos”. Participaron delegaciones del PCR/PTP y la JCR, la CCC, el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie, agrupaciones del PJ, La Cámpora, etc.
Se realizó un homenaje con entrega de recuerdos a las Madres de Plaza de Mayo y las Abuelas, en medio del canto de consignas que mostraban el cariño y el reconocimiento popular, y un masivo repudio al intento de Macri de liberar a los genocidas de la dictadura.
Abrió la lista de oradores el expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica, quién llamó a defender la democracia frente a la amenazas de las dictaduras.
El expresidente de Brasil, Luis Ignacio “Lula” Da Silva, recordó el período en el que casi toda América Latina tenía gobiernos progresistas. Y convocó para una nueva unidad latinoamericana.
Los discursos de Cristina Kirchner y Alberto Fernández pueden sintetizarse en la negociación con el FMI. La vicepresidenta recordó que en los gobiernos kirchneristas se pagó al FMI y anunció que: “no se va a aprobar ningún plan que impida la recuperación económica”. Alberto Fernández le respondió: “Tranquila, Cristina, no vamos a negociar nada que signifique poner en compromiso el crecimiento y el desarrollo social”.
El acuerdo del gobierno de Trump, el FMI y Macri, como es de público conocimiento, tuvo un fin político: la reelección de Macri, y esa plata fue a parar a los bolsillos de los usureros yanquis y macristas.
Por más que se la critique, pagarla es legitimar… “la mayor administración fraudulenta y la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra”, la denominó el presidente Fernández en su discurso ante el Congreso.
No es posible resolver las emergencias sin suspender el pago de esa deuda, investigarla, no pagar la que es fraudulenta u odiosa, castigar al macrismo y sus socios, y recuperar los fondos mal habidos.
La unidad latinoamericana es una enseñanza de los patriotas que encabezaron las luchas por la independencia de nuestras naciones. De parte de los oradores no hubo una reflexión, sobre porqué, en el ciclo que llamaron gobiernos progresistas o nacionales y populares, no pudieron resolver ninguno de los problemas de fondo de sus pueblos ni de porqué fueron derrotados.
Las teorías de esos gobiernos: el socialismo del siglo 21, diversificar la dependencia y la ilusión de que China es un imperialismo bueno, fracasaron. No pudieron (ni se propusieron), terminar con las tres cadenas que oprimen a nuestros pueblos: la dependencia, el latifundio, y el Estado que los sostiene.
6. Ampliar la unidad para la lucha
El domingo 12/12, en el Parque Pereyra Iraola, realizamos exitosamente el Picnic anual de la prensa del Partido Comunista Revolucionario y su JCR.
En este Picnic de los periódicos hoy y Chispa más de 10 mil compañeras y compañeros nos dimos cita en una gran celebración que contó con la visita y los saludos de numerosos amigos de distintas fuerzas del Frente de Todos, de fuerzas sindicales, estudiantiles y sociales con los que compartimos la lucha diaria y nos acompañaron en esta fiesta popular.
El sábado 11/12 se realizó el gran picnic del semanario hoy en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut.
En la provincia de Salta se realizaron sentidos homenajes al cumplirse un año del fallecimiento del camarada Andrés “Adolfo” Monzón, quien fuera miembro de nuestro Comité Central y secretario del PCR en Salta. El 11/12 se lo homenajeó en Salta Capital y el 12/12 en Colonia Santa Rosa.
En todas estas actividades se reflejó un avance de nuestra fuerza, fruto de aciertos políticos y el esfuerzo militante de miles de compañeras y compañeros en todo el país.
Un mérito de nuestro Partido ha sido, sobre la base de encabezar la lucha por las necesidades obreras, campesinas y populares, ubicar bien a quién va dirigido el golpe principal: Al sector de las clases dominantes que expresa políticamente el macrismo. Desde allí peleamos la unidad para enfrentarlos ubicando bien quienes son nuestros aliados y con quienes golpeamos juntos.
Desde la lucha impulsamos el protagonismo de las masas y jerarquizamos su organización en los cuerpos de delegados en fábricas, entre los campesinos en chacras y parajes, en los barrios, en las escuelas, universidades y lugares de trabajo y la recuperación de los organismos que las representan.
Son cientos de miles que unieron la lucha por sus reivindicaciones a la lucha política y fueron protagonistas en el escenario nacional.
Tenemos que poner nuestros esfuerzos en recoger el fruto de lo sembrado, y al mismo tiempo seguimos sembrando para los tiempos que se vienen.
El 20 de diciembre del 2021 se cumplen 20 años de la histórica lucha del pueblo argentino. Fue la primera vez en la Argentina que un gobierno caía, no producto de un golpe de Estado sino por una gran pueblada nacional: “El Argentinazo”.
Reivindicamos esa gran pueblada y nos ubicamos en este momento político, para que los recursos se destinen a resolver las necesidades populares, para hacer realidad el proyecto de ley de Tierra, Techo y Trabajo, para promover la industria y el trabajo nacional, para declarar la emergencia nacional en violencia contra las mujeres con recursos para las promotoras y por suspender el pago de esta deuda ilegítima y fraudulenta, investigarla, recuperar los fondos mal habidos y castigar a los responsables.
La importancia de la más amplia unidad para movilizar este 20 de diciembre en todo el país no es solo por el recuerdo de esta gran gesta popular, sino también señalar su vigencia y poder pasar en limpio sus enseñanzas.
Escriben Jacinto Roldán y Ricardo Fierro
Foto: El gran picnic de la prensa del PCR y la JCR fue una fiesta popular