El pasado 27 de octubre se impuso en la provincia de Chubut el Frente de Todos por 52,16% a 29,54 del macrismo a presidente, en los 15 departamentos de la provincia, reflejando el gran repudio al ajuste, la entrega y la represión macrista en el pueblo chubutense. Hubo grandes festejos populares y mucha alegría en los barrios, en Comodoro Rivadavia y Sarmiento, entre otras localidades, en los que participaron las compañeras y compañeros del PTP, el PCR y la CCC y donde fueron electos los intendentes Juan Pablo Luque (Comodoro) y Sebastián Balochi (Sarmiento).
Se elegían tres diputados nacionales, el Frente de Todos sacó dos: Santiago Igon y Estela Hernández, y Juntos por el Cambio el restante: Ignacio Torres dirigente del PRO.
En comparación con las PASO el Frente de Todos bajó 2% y Juntos por el Cambio avanzó 5%. El voto en blanco bajó 3%. El macrismo fue derrotado en todas las grandes ciudades: Comodoro, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, siendo el mayor porcentaje a favor de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández en Comodoro y Sarmiento con el 54% y en los pueblos y localidades de la meseta arriba del 60%. Menor diferencia hubo en el Valle: Rawson, Trelew, Madryn, Gaiman.
La gravísima crisis provincial y la larga lucha de los trabajadores estatales y docentes contra el ajuste nacional y provincial, dirigida por la Mesa de Unidad Sindical (MUS) que con altibajos, continúa frente al ajuste y las medidas represivas de los gobiernos de Macri y Arcioni, tuvo mucha influencia en estas elecciones, como se ve en los resultados en el Valle (Trelew-Rawson-Madryn) y en particular en las elecciones municipales.
Tanto en las elecciones nacionales como en las municipales participaban, entre otras fuerzas: El Frente de Todos, integrado legalmente solamente por el PJ-FPV, ya que el partido de Camioneros, se retiró por diferencias en la lista de diputados nacionales. Juntos por el Cambio: UCR y PRO. Chubut al Frente: integrado por el sector del gobernador Mariano Arcioni, ligado a Massa, ex-dasnevismo, y otros sectores, que le dio el apoyo al Frente de Todos (Alberto-Cristina) después de las elecciones del pasado 9 de junio, donde gana la gobernación y varios municipios. Pero la justicia electoral nacional le rechaza “pegar” la boleta nacional, por lo que retiran los candidatos a diputados nacionales, y en algunos casos a intendentes también, reflejando la voluntad de la inmensa mayoría del pueblo chubutense de unir todo para derrotar a Macri el 27 de octubre con la boleta del Frente de Todos. Por eso, los sectores gremiales como la conducción del Sindicato Petroleros, Jerárquicos Petroleros, Bancarios, Comercio y otros, fueron duramente castigados el 27 de octubre.
En estas elecciones también se elegían intendentes y jefes comunales en 14 ciudades y localidades, completando las elecciones municipales elegidas en las elecciones provinciales del 9 de junio, en otras 13 ciudades y comunas. Así quedó integrado el mapa provincial de intendentes: Frente de Todos: Comodoro, Sarmiento, Trevelin, Lago Puelo, El Hoyo, Dolavon, Río Senguer. Chubut al Frente: Trelew, Puerto Madryn, Río Mayo, José de San Martín, Tecka, Camarones, Corcovado, Epuyén, Gualjaina, Cholila, El Maitén, Río Pico, Paso de Indios. Juntos por el Cambio: Esquel, Rawson, Gaiman, Rada Tilly, 28 de julio, Puerto Pirámides, Gobernador Costa, Telsen, Paso del Sapo.
Así se creó una situación compleja: el radicalismo ganó el 27 de octubre las intendencias de Rawson (la capital provincial), Gaiman, 28 de Julio. Capitalizó el descontento de los estatales y docentes ante el ajuste y la política de ajuste y represión del gobierno de Arcioni, y sumó un diputado nacional el PRO.
La Legislatura provincial -27 diputados- quedó integrada después de las elecciones del 9 de junio, por 16 diputados provinciales de Chubut al Frente (arcionismo, con representantes de los gremios que lo apoyaron); 8 del Frente Patriótico Chubutense (hoy Frente de Todos) y Juntos por el Cambio: 3.
Desde el PCR, el PTP y la CCC festejamos en las calles junto a la inmensa mayoría de los chubutenses la derrota de Macri. Se abren mejores condiciones para seguir la lucha en todos los terrenos por trabajo, techo y tierra en una patria nueva. Acumulando fuerzas para terminar con el latifundio y la dependencia, en camino a la segunda y definitiva liberación nacional y social.
Corresponsal
Hoy N° 1790 06/10/2019