Las elecciones de la CTA en Entre Ríos, el 29 de mayo de 2014, expresaron en las urnas un salto en calidad en la lucha contra el ajuste K– urribarrista que se venía construyendo en las calles. El haber podido conformar una lista de unidad, a pesar de todas las presiones para impedirlo, dio lugar al surgimiento de una nueva central provincial con una conducción que se supo construir con métodos clasistas y un reagrupamiento de diversas corrientes de diferentes gremios. El fortalecimiento, en base a un estilo combativo y democrático encabezando las luchas, deja como resultado también la conformación de nueve mesas departamentales, constituyendo algunos de los aspectos más destacables de este triunfo gremial y político.
Los trabajadores de la educación de Agmer, de la salud, del Copnaf (Consejo Provincial del Niño, los Adolescentes y la Familia), municipales y estatales en general que la apoyaron, junto a los trabajadores desocupados, jubilados y los estudiantes, veníamos marchando y luchando en la provincia de Entre Ríos en continuidad desde hace meses. Concretamente, la jornada nacional de lucha del 19 de diciembre pasado en el marco de la CTA -con la presencia del dirigente nacional de ATE “Cachorro” Godoy-, marcó un hito en la provincia. Porque confluyeron las seis seccionales de ATE opositoras a la conducción ultra oficialista y traidora de Pellandino, además de los cuerpos de delegados de ATE de Paraná, más las seis seccionales de Agmer, principal sindicato docente, conducidas por la Agrupación Rojo y Negro, junto a la CCC y las mesas de CTA combativas; marcharon frente a Casa de Gobierno en aquella jornada en oposición a la reforma tributaria antipopular que el urribarrismo concretó “a pedido” de la CTA “K” conducida por Gálligo y Elízar.
Además se exigieron aumentos salariales, planes de trabajo genuinos y mayor presupuesto para educación y salud, a la vez que se repudiaba el acrecentamiento del carácter represivo de las políticas de gobierno a nivel nacional y provincial.
Este clima de lucha continuó sin interrupción durante enero y hasta el día de hoy. Acampes frente a Casa de Gobierno, marchas hacia la ruta nacional, movilizaciones multitudinarias en el centro de Paraná, se sucedieron en el marco de esta unidad lograda. Unidad que se erige como un centro importante de reagrupamiento de fuerzas a nivel provincial, en la medida que se puedan sumar otros sectores en forma Multisectorial.
Una conducción combativa y unitaria
Es así que las elecciones de la CTA, conducida a nivel nacional por Pablo Michelli, representaron la oportunidad de plasmar tal unidad en una conducción combativa y unitaria a nivel provincial. Se conformó una lista encabezada como secretario general Esteban Olarán (Delegado del Hospital San Martín, principal hospital de la provincia, Anusate y CCC); secretarios adjunto Martín Larrosa (Rojo y Negro de Agmer, Villaguay) y Silvina Calveira (CTA Paraná) y en la Juventud a nivel provincial Román Jiménez, entre otros. En la mayoría de las mesas departamentales participan compañeras y compañeros de la CCC dentro de los respectivos frentes.
Más de siete mil compañeros/as se terminaron expresando en las urnas el 29 de mayo, en toda la provincia, pese a las maniobras del gobierno provincial y los sindicalistas traidores para impedirlo. Cartas documento, presión para que no se habilitaran las escuelas para votar, declaraciones públicas en la prensa deslegitimando las elecciones, entre otras cosas, no pudieron evitar que miles de compañeros trabajadores de toda la provincia participen y ratifiquen en las urnas el camino construido en el lucha popular.