Ante la iniciativa de abordar la situación de la chiquita abusada y embarazada de Entre Ríos, una amplia convocatoria de la Multisectorial de mujeres que venimos construyendo, se dio cita el lunes 23, en medio de la tormenta.
Ante la iniciativa de abordar la situación de la chiquita abusada y embarazada de Entre Ríos, una amplia convocatoria de la Multisectorial de mujeres que venimos construyendo, se dio cita el lunes 23, en medio de la tormenta.
Allí estuvimos las compañeras de la Secretaría de la Mujer de CTA, de ATE, Amsafe, Colegio de Psicólogos, comisiones encuentro, casa de la mujer Amas de Casa de Villa Gdor. Gálvez, Voces en Rebeldía, Centros de Estudiantes, ALDE, Mujeres de Proyecto Sur, PSA, Soc. Libertario, Darío Santillán, jóvenes de la JCR, Comisión mujeres del PCR, mujeres de la CCC, de Pueblos Originarios en Lucha, y otras más.
Resolvimos tres actividades: Mandar nuestra solidaridad a las mujeres de Entre Ríos. Sacar una conferencia de prensa para el jueves, con un comunicado repudiando el accionar del ministro de Salud provincial, y entendiendo que es un problema nacional, expresado en como se sensibilizó el conjunto del país, que como esta niña hay muchas en todo el país, que el ministro Mansur y especialmente la presidenta Cristina Kirchner, que además es mujer, rindan cuentas de este hecho que en realidad cuestiona a la Justicia y al poder político en relación a que no se cumple ni siquiera lo que es ley sobre abortos no punibles.
Como segundo punto acordamos que cada organización se llevaba la consigna de promover en los barrios de Rosario mateadas entre las mujeres para discutir este tema. Como tercero hacer una actividad el miércoles siguiente frente al Hospital Clemente Álvarez, el hospital de emergencias de la ciudad, ya que en el Servicio de obstetricia de ese hospital a cargo del Dr. Pineda, todos sus médicos son objetores de conciencia, lo que además denuncia la estructura de cátedras feudos en el sistema de salud pública.
La conferencia de prensa tuvo una gran repercusión, vinieron muchos medio de la zona, (La Capital, Rosario 12, etc.) tal es así que tuvo que salir la intendenta de Rosario, Mónica Fein, a generar una propuesta en relación a que se incorporarían nuevos recursos que puedan atender a las mujeres que llegan en situación de abortos provocados de acuerdo a los nuevos protocolos planteados o realizar abortos no punibles. También salió Pineda a reafirmar su posición.
Al cierre de esta edición se reunía la Multisectorial para pedir una entrevista con la intendenta a fin de: garantizar que se cumpla lo que prometió por los medios, discutir las reivindicaciones propias, como atención en los centros de salud, respeto e implementación efectiva de la consigna “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”. Acceso gratuito y supervisión del Mixoprostol en los centros, implementación de jardines maternales, etc.