Noticias

21 de September de 2011

Nuestros corresponsales nos informan sobre cómo las mujeres se preparan para participar en los talleres del Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en Bariloche el 8, 9 y 10 de octubre.

Las mujeres se organizan para Bariloche

Hoy 1387 / Preencuentros regionales

Esquel, Chubut
El sábado 3/9, en la Escuela Nº 159 nos reunimos cerca de 40 mujeres. La actividad comenzó a las 14.30 con la proyección de un video confeccionado por la Asamblea de Mujeres de Esquel, en el cual se reflejaban el trabajo y la lucha de las mujeres en nuestro país y los talleres y marchas de Encuentros anteriores.

Esquel, Chubut
El sábado 3/9, en la Escuela Nº 159 nos reunimos cerca de 40 mujeres. La actividad comenzó a las 14.30 con la proyección de un video confeccionado por la Asamblea de Mujeres de Esquel, en el cual se reflejaban el trabajo y la lucha de las mujeres en nuestro país y los talleres y marchas de Encuentros anteriores.
Luego se leyó la carta de invitación de la Comisión Organizadora del 26º Encuentro y finalmente, se explicó la metodología de funcionamiento en los talleres, dado que la mayoría de las participantes la desconocía. Entre las 15 y las 17.30 compartimos nuestras experiencias y debatimos en cinco talleres: Mujer y trabajo, Mujer y familia, Mujeres jóvenes, Mujer y medioambiente y Mujer y organizaciones comunitarias. Por último realizamos un plenario, en el cual se leyeron las conclusiones elaboradas en cada taller.
Es necesario destacar que participaron docentes, trabajadoras de la salud, estudiantes secundarias y universitarias, amas de casa, trabajadoras del servicio doméstico, mujeres de pueblos originarios (mapuches), artesanas, militantes de diferentes partidos políticos y organizaciones: Frente Vecinal de Esquel; PTP–PCR; Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina, Consejo Municipal de la Mujer, CIM (Centro Integral de la Mujer); Alcec (Asociación de Lucha contra el cáncer); etc.
Esta experiencia nos fortalece en el camino de la organización y la lucha para enfrentar muchas de las problemáticas que se abordaron en los talleres: la desocupación; el trabajo en negro y precarizado; la violencia, trata y prostitución; la falta de políticas de Estado vinculadas a la educación sexual integral; el alcohol y las drogas, la falta de espacios de recreación, participación y contención entre las jóvenes, entre otras. ¡Seguiremos trabajando para sumar a más mujeres y asistir al ENM de Bariloche!

 

Fiske Menuco (General Roca), Río Negro
El preencuentro fue organizado por la Comisión de Mujeres de la Facultad de Derecho y Ciencias sociales y por la Multisectorial de Mujeres de Fiske Menuco. La idea era juntarnos para debatir, plantear dudas y conocernos de cara al Encuentro Nacional de Mujeres.
El preencuentro tuvo como nota distintiva la presencia de las jóvenes, poniendo en evidencia que somos cada vez más las que vamos tomando el tema de la opresión específica que sufrimos por el solo hecho de ser mujeres, al tiempo que visualizamos la necesidad de organizarnos para cambiar esa realidad.
También estuvieron algunas de las “viejas encuentreras”; aquellas que desde hace años participan de esta experiencia única en el mundo, quienes entusiasmaron a las que fueron por primera vez a conocer de qué se trata el Encuentro. Participaron las mujeres del grupo de teatro Zomo, estudiantes del Iupa, jóvenes de Cinco Saltos y Cipolletti que se están organizando en sus lugares, docentes y algunas que se acercaron porque escucharon en la radio que se realizaba el evento.

 

Luchas de las mujeres rionegrinas
En Río Negro venimos de enfrentar la represión y el gatillo fácil que se cobró la vida de nuestros jóvenes. Estamos a la cabeza de las luchas salariales, junto a nuestros compañeros, en el ámbito del Estado, la chacra o las fábricas. La erupción del volcán Puyehue paralizó la actividad económica en Bariloche y la Línea Sur y también estamos ahí para sostener los hogares, poniéndole el pecho a la difícil situación que atravesamos. Nos venimos organizando y tomando las calles para denunciar el abuso y las violaciones y la complicidad del poder político con el gobernador K Saiz a la cabeza con las redes de trata y explotación sexual. En la Universidad denunciamos la presencia del abuso y la violencia en las aulas; y a partir del caso del docente abusador Patricio Orlando abrimos un gran debate que sigue en curso.
En todos estos procesos de lucha hemos sido intimidadas, amenazadas, perseguidas; sin embargo, no nos han podido callar. Porque las mujeres estamos unidas y organizadas; ya no somos “una mujer aislada” sino que somos miles denunciando y exigiendo castigo, penas que se cumplan, velocidad en la Justicia.
Aunque en los últimos años conseguimos avances en materia de derechos, como la sanción de la ley para erradicar la violencia contra las mujeres, la asignación por hijo o la jubilación para amas de casa tenemos muchas cosas pendientes por resolver. Las leyes no tienen presupuesto suficiente para su aplicación y los beneficios sociales no llegan a todas. Mientras la inflación golpea nuestros bolsillos y la economía de los hogares en los que somos pilar fundamental, seguimos cobrando menos que nuestros pares varones por el mismo trabajo, acceder a la tierra y a la vivienda propia sigue siendo algo muy difícil y para muchas de nosotras casi imposible.
La violencia en todas sus formas sigue siendo uno de los principales dramas que atravesamos, y frente al cual hemos recibido pocas respuestas por parte de los gobiernos. El acceso a la Justicia, sin que suframos doble victimización o seamos maltratadas continúa siendo una materia pendiente. Las mujeres somos golpeadas, abusadas, violadas, secuestradas y prostituidas y la inmensa mayoría de los jueces y la policía siguen siendo sordos a los reclamos (cuando no cómplices en los delitos), y sólo intervienen cuando es demasiado tarde.
Con todos estos temas y tantas otras preocupaciones es que nos preparamos para el Encuentro Nacional de Mujeres. Llevamos nuestras inquietudes, debates, ideas, conflictos, esperanzas, experiencias de organización, con la intención de compartirlas con otras mujeres de nuestro país. Como siempre decimos “la mujer que vuelve de un Encuentro tiene los mismos problemas que dejó al partir, pero no la misma mirada y sabe que miles como ella creen posible cambiar las relaciones desde las familiares a las sociales y lucha por hacerlo”.