Noticias

25 de June de 2014

En las paritarias de la alimentación a nivel nacional se dio un paso importante. Cómo fue la lucha en Kraft de Pacheco.

Las paritarias de la alimentación

Le rompimos el tope al gobierno de Cristina Kirchner

Las paritarias cerraron con un 20% de aumento salarial retroactivo a mayo, 15% en septiembre y una suma no remunerativa en la primera semana de enero de 2015, de $1.500. Esto hace un 36,5% en total. 

Las paritarias cerraron con un 20% de aumento salarial retroactivo a mayo, 15% en septiembre y una suma no remunerativa en la primera semana de enero de 2015, de $1.500. Esto hace un 36,5% en total. 
Mucha razón tenía el PCR, la CCC y demás organizaciones sociales que planteaban a principio de año el que no lucha pierde, y seguir el camino de la lucha docente, cuyo triunfo permitió romper el congelamiento salarial que empujaba el gobierno kirchnerista, muy por debajo de la inflación: 22%.
Como cualquier gobierno gorila en acuerdo con las empresas monopólicas, el kirchnerismo le echa la culpa de la inflación, que ellos mismos generan, a los aumentos salariales. Rápido corrieron los “gordos” de la CGT de Caló para las paritarias por debajo del 30%, cuando todos los pronósticos dan para este año hasta un 40% de inflación. 
En nuestro gremio, por la presión y la bronca de los compañeros en cada fábrica, se arrancó con movilizaciones en toda la Federación a partir del mes de abril y paro de dos horas en mayo. Fue de gran ayuda el extraordinario parazo del 10 de abril, empujado por la Multisectorial que encabeza la CTA Micheli, la CCC, FUA, FAA, otras organizaciones, donde se prendieron la CGT de Moyano y de Barrionuevo. 
El gobierno metió la conciliación obligatoria, y estuvieron un mes de cuarto intermedio en cuarto intermedio, sin ninguna información a los compañeros, por lo menos en la seccional de Rodolfo Daer y en Kraft. El jueves 12 de junio el Sindicato y la Comisión Interna vienen a decir que fracasaron las negociaciones, que no iban a firmar un 30%, y que se largaba un paro de cuatro horas por turno. 
En Kraft hubo muchas discusiones para parar en el Turno Noche. “Parecemos pintados, no nos consultan”, decían muchos compañeros. “No preparan a la gente para la lucha y justo está cerrada la quincena”. Otra gran parte quería parar ocho horas. Se para sorpresivamente cuatro horas el viernes 13/6. Pasa lo mismo a la mañana, y a la tarde es muy discutido, con los mismos argumentos. 
Se pelean el Sindicato y la Interna para ver quién se posiciona más. Los compañeros se retiran del comedor, y al no haber asambleas, no les permiten parar las máquinas de prepo. Queremos discutir, ser parte, y que no nos lleven de las narices. El Cuerpo de Delegados es una necesidad para que esto no ocurra.
Fue muy fuerte el paro en las demás fábricas del gremio. Así llegamos al lunes 16, cuando el Ministerio de Trabajo de la Nación llama a negociar al gremio y los empresarios. No sabemos qué pasó, pero en el plenario de la Federación los secretarios de Córdoba (Morcillo), de Tucumán, y de Capital Federal y Buenos Aires (Daer), no querían firmar por un 30%. Los compañeros de Kraft recapacitan y paran ese lunes los turnos mañana y tarde. 
El lunes 16 a las 12 de la noche llegan a este acuerdo. Está entre los más altos, después del de Aceiteros del 38.9%, También un sector de los gastronómicos firmaron 35%, y vienen con mucha bronca los camioneros. 
Es así, el que no lucha pierde. Es un buen momento, los compañeros quieren debatir y no seguir pagando el ajuste. Los clasistas y combativos tenemos que encabezar, no esperar que caiga del cielo el paro de 36 horas. Tenemos que pechar en todos los sectores para este objetivo, por arriba y por abajo. 
Desde Kraft y la Agrupación 1º de Mayo de la Alimentación mandamos toda nuestra solidaridad a los compañeros de la Multisectorial del Chaco que marcan un camino de unidad en la lucha contra el ajuste, y fueron brutalmente reprimidos. Por el cierre de todas las causas penales contra miles de compañeros procesados.
Es posible pelear asambleas en las secciones y general, empujando cuadernillos reivindicativos, y elecciones de delegados por sector para luchar por: eliminar el impuesto al trabajo, 82% móvil a los jubilados, reincorporación de todos los despedidos del 2009, y ante la recesión parar las suspensiones y despidos. Basta de despidos. Que no se pague la deuda externa, no sólo la de los “fondos buitres”. ¡Basta de corrupción!