El balance de la asamblea es positivo, pero lo que yo vi es que los legisladores quedaron atónitos ante el planteo de la gente del campo, cuando son ellos los que tienen que empezar a convocar a sus pares, como se les pidió.
Los legisladores, en vez de tener iniciativas, se han convertido en secretarios del gobierno de turno, ya sea nacional o provincial, y no toman decisiones propias.
Por ejemplo, Pedro Guastavino no fue y dijo que estaba alineado al gobierno nacional. Hubo intervenciones muy duras, donde les plantearon que ellos al final estaban para cobrar el sueldo.
La única propuesta que hubo fue la de Emilio Martínez Garbino que planteó unir la región Centro para juntar a todos los diputados (que suman 75), a través de los tres gobernadores de las tres provincias que más producen en granos, leche y carne y sentarse con la nación.
Las retenciones
Hay una realidad y es que al productor chico y medio no le está quedando margen. Más allá de que sean o no coparticipables, el productor sigue teniendo problemas. Si a vos por un problema específico el gobierno nacional te dice que te tiene que sacar, pero te lo devuelve en crédito, en beneficios, es una cosa. Si se lo devuelve a la provincia y la provincia no se lo devuelve al productor, éste está en problemas.
En este sentido, tenemos que diferenciar entre un productor pequeño de un grande. Pero creo que va más allá de las retenciones el tema; tiene que ver con un tipo de país diferente. Las retenciones son la gota de agua que rebalsó el vaso ante la ausencia de políticas regionales con relación al sector del agro en todo el país.
Acá, al sector de los productores de carne el gobierno los destrozó. La producción de arroz se destruyó en los ’90. Entonces hay que pensar ¿cómo le damos rentabilidad al arrocero para que siga produciendo arroz y no arriende su campo para la producción de soja? ¿Cómo hacer para que el pequeño y mediano productor no arriende su campo de 150 hectáreas para soja, reduciendo trigo, maíz y girasol en su tierra? Esa es la cuestión de fondo.
Una política agraria hay que verla en 7 u 8 años, con una proyección. Lo mismo con los precios, donde una parte va al consumo interno y otra parte a la exportación. Una política a largo plazo mejoraría los precios internos.
Después del 2 de mayo
A Lousteau le cargaron las tintas cuando le pusieron lo de las retenciones. Eso fue una política consensuada con la presidenta. El fue un muñeco. La SRA, CRA y el gobierno generan la idea de diálogo y que se va hacia algún acuerdo… la sensación de la gente es todo lo contrario.
Después del discurso de Néstor Kirchner, los productores decían “quién se cree que es este payaso”, así decía la gente, ante los agravios del ex presidente…
Kirchner se equivoca. A los productores nos remataron los campos, nos quitaron las maquinarias, y el Estado no hizo nada. Acá el que se benefició es el exportador, que son 4 los que se llevan y traen. Hay que volver a que el 100% de la producción la hagan los productores. En todos los países el productor es subsidiado, está contenido en una política de Estado, acá no.
Nosotros o vamos con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes bajo el brazo. O nos representa o vuela.