Noticias

18 de July de 2012

Extractos del boletín La Proa, de la Agrupación Clasista 12 de Septiembre del ARS, Ensenada, del 10/7.

“Le pisaron la cola al tigre”

Hoy 1428 / Astillero Río Santiago

El viernes 29, al anunciar el pago del aguinaldo en cuatro cuotas, en el ARS empezaron los comentarios y la bronca, como decía un compañero ya jubilado “le pisaron la cola al tigre”. Y cuando se le pisa la cola al tigre, el tigre se agazapa, prepara las garras y ataca.

El viernes 29, al anunciar el pago del aguinaldo en cuatro cuotas, en el ARS empezaron los comentarios y la bronca, como decía un compañero ya jubilado “le pisaron la cola al tigre”. Y cuando se le pisa la cola al tigre, el tigre se agazapa, prepara las garras y ataca.


 Así fue como respondimos con asamblea de sección, en donde nos unificamos todos los compañeros del Astillero y decidimos movilizar caminando. Una caminata bajo la lluvia de 2.500 compañeros encabezada por la Comisión Administrativa y el Cuerpo de Delegados, con la participación del secretario provincial del ATE “el Colo” de Isasi y nuestro compañero secretario Gremial de ATE provincia Vicente Ignomirielo, demostrando todo el descontento.


 Para luego encabezar la marcha de Plaza Italia a Gobernación y realizar el acto frente a la Gobernación. Marcha con más de 20.000 compañeros de la administración pública, judiciales, médicos, docentes, auxiliares y desocupados de la CCC. Y un acto donde los discursos reclamaron lo que es nuestro y denunciando tanto la responsabilidad política de Scioli, Mariotto y principalmente la de Cristina Kirchner.

 

El mundo se nos cayó encima
Como dijo la presidenta, “el mundo se nos cayó encima”. Sí, pero cayó encima del “modelo K”, basado en alianzas estratégicas con países y monopolios imperialistas, centrado en las exportaciones, principalmente de productos primarios agrarios (y sus derivados), mineros y petroleros. Alianzas estratégicas quiere decir dependencia. A la hora de la verdad, esos países y monopolios imperialistas descargan su crisis sobre la Argentina.

 

La provincia en rojo
La mayoría de las provincias están con sus finanzas golpeadas por la crisis, y el ultra centralismo financiero del gobierno K.


 Por estos dos motivos la decisión de Scioli a principio del año fue cubrir el déficit previsto para este año en la provincia con ajuste y endeudamiento. Ajuste en el presupuesto 2012, donde reduce la plata destinada para salud, educación y en la parte social, mientras aumenta un 120% la plata destinada al pago de deuda. En cuanto al endeudamiento especulaba cubrir el rojo de la provincia con un crédito externo de 5.000 millones de pesos, y otros 5.000 millones de pesos que le daba la nación, sumado a la venta de otros bonos.


Pero no fue así, porque no pudo, producto de la crisis internacional, de la disputa con Cristina por lanzar su posible candidatura a presidente en el 2015 y porque no se respeta y no hacen respetar la ley de coparticipación federal, que plantea: que de lo recaudado por las provincias a éstas les corresponde el 57,66% y el 42,34% a la Nación. Pero no es así. No se cumple, porque el 70% se lo lleva la Nación y el 30% las provincias. Además, el gobierno nacional le debe de lo que le estaba pagando a la provincia: 5.000 millones de pesos del 2009 y 6.000 millones de pesos del 2010. En total le debe 11.000 millones de pesos, que es la plata que no entró en el tesoro de la provincia.

 

Ante la crisis: dos salidas
Ante la política de ajuste del gobierno K, y que en la provincia de Buenos Aires la aplica Scioli, hay dos salidas: ajuste o distribución de la riqueza.


Ajuste es lo que vienen llevando adelante: topes a las asignaciones familiares, impuesto a las ganancias, inflación, topes salariales, aguinaldo en cuatro cuotas y ahora la ley de emergencia económica en la provincia de Bs. As., etc., etc.


Distribución de la riqueza a favor de los trabajadores: prohibición de todos los despidos, aumento acorde a la canasta familiar de $7.800, eliminación del impuesto a las ganancias, tierra para vivir y trabajar, 82% móvil para los jubilados, eliminación del IVA en los alimentos, control de precios, no a los tarifazos, aumento de un 50% en la coparticipación para las provincias y los municipios, impuesto especial: a los monopolios, minería, a las transacciones financieras, al juego, y prohibición de enviar las ganancias al exterior: ni un solo dólar fuera del país.


Desde La Proa entendemos que tenemos que pelear junto a todos los sectores sociales por la distribución de la riqueza a favor de los trabajadores. Entendemos que ante la continuidad del plan de lucha es necesario realizar asambleas de sección junto a una asamblea general para que entre todos los compañeros podamos analizar la situación y decidir los pasos a seguir.

El conjunto del Astillero vamos a tener que discutir todas las inquietudes que los compañeros vienen expresando en cada conversación. ¿Cómo seguimos el plan de lucha? ¿Qué vamos a hacer esta semana? ¿Se hace la botadura? ¿Con el fallo del juez ya cobramos? ¿Qué garantía tenemos para hacer la botadura? ¿Vamos a recibir a Scioli y a Cristina en la botadura? ¿La ley de emergencia económica abre la puerta a la privatización?


Tras enumerar las propuestas de lucha para la semana pasada, La Proa afirma “si la botadura se hace, dejar en claro que la botadura es nuestra y el aguinaldo también. Realizando la botadura y haciéndoles saber a los políticos que vengan: que la botadura es nuestra y de nadie más, que el aguinaldo lo queremos en un solo pago y que los trabajadores no estamos dispuesto a seguir pagando la crisis con más ajuste.


Y por último, se nos complicó el aguinaldo, se nos puede complicar el pago de nuestros sueldos y hay peligro que vuelvan a querer privatizarnos a través de un gerenciamiento privado.


Como dice el diario El Día en su edición del sábado 7 de julio: “Otro de los puntos es el de la creación de un holding que incluiría a la mayoría de las empresas del Estado (Astilleros, Absa, Bagsa y Ferrobaires), con el propósito de reducir los gastos”. El mismo diario en su edición del domingo 8 de julio amplía: “También dijo (Scioli) que se avanzará en la fusión de empresas públicas: Podría crearse un holding con Ferrobaires, Bagsa, ABSA y Astillero Río Santiago, cuyos gastos deberían ser aprobados por la conducción de esa nueva estructura de gestión.” Esto no lo podemos permitir.