Noticias

09 de May de 2018

Corrientes: juicio por femicidio

Liberaron al asesino de Tamara Salazar

El 25 de abril, el Tribunal Oral Penal 1 de Corrientes liberó al único imputado en el asesinato de Tamara Salazar, y estalló el dolor y la furia de los familiares y las organizaciones. Absolvieron a Raúl Escalante, acusado de asesinato de la joven madre de 19 años, que vivía con su familia en un barrio humilde de la capital. Tamara fue encontrada muerta en un zanjón de la ruta provincial Nº 5 el 13 de enero de 2016. Escalante es un profesor de 43 años casado con tres hijos, quien utilizó las redes sociales para manipular, acosar, captar, violar y luego asesinar a Tamara. La familia de la joven fue quien más aportes hizo para dar con el asesino y participaron de numerosas marchas de pedido de justicia.
El juicio, el primero por acoso sexual de un adulto a una menor a través de las redes (grooming), inició en diciembre de 2017 y durante las audiencias fueron acompañados por la Multisectorial de la Mujer, la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Kuña Mbarete María Conti, Área de género de Barrios de Pie y Mumala. La indignación, la bronca y la impotencia estallaron cuando el Tribunal dictaminó que no había pruebas suficientes y que era declarado inocente de culpa y cargo. Al conocer el fallo estalló la bronca e indignación en la calle, donde los presentes exigían que los jueces salieran a dar explicaciones y la policía respondió con gases y balas de goma. Los padres de Tamara resultaron heridos por la represión. El Estado no solo no garantizó un fallo justo que condene al femicida que fue liberado luego de dos años presos sino que se preparó con un fuerte dispositivo represivo con el que pretendió intimidar a los manifestantes: los enfrentó con gases y balas de gomas.
Las organizaciones presentes repudiaron el fallo del Tribunal y la represión, y se comprometieron a continuar acompañando a los familiares en la apelación, que ya se realizó, y en su lucha por justicia en las instancias superiores hasta lograr una condena ejemplar y de cárcel perpetua para el femicida, sin abandonar las calles.

 

Corresponsal

Hoy N° 1716 09/05/2018