Se han presentado habeas corpus por las condiciones en que viven Romina Tejerina y sus compañeras de prisión. Así lo hizo Mariana Vargas, abogada de Romina, quien presentó ese recurso por maltrato y provocaciones.
La situación que relata Romina en su carta tiene ligazón con el hecho de que en los meses de fin de año “evalúan la conducta de las presas” para “poder rebajar” la pena por buena conducta. Nada de eso sucedió. Por eso, como nos dijo la mamá, venían cambiándola de tareas y acosándola en los trabajos que le exigían hacer.
La historia de Romina pone al desnudo toda la hipocresía, la violencia y opresión hacia las mujeres de parte del gobierno y la justicia. Como vemos, se han ensañado con Romina. Pero por otra parte han cambiado cosas muy profundas desde el “caso Romina”: lo que le pasó a ella es lo que le puede pasar a miles de mujeres y a partir de esto se han atrevido a denunciar o hablar de las cosas similares que les ocurrieron. Un caso es el de Eli en Córdoba, a la que absolvieron, y condenaron al violador.
Se van creando entonces condiciones para exigir que se trate rápidamente la ley de infanticidio, para que Romina obtenga la libertad, al igual que muchas mujeres que están en la misma situación.
Se están realizando reuniones para coordinar iniciativas para el 23 de febrero. Las organizaciones de mujeres y jóvenes, los partidos políticos, las organizaciones sociales y de derechos humanos tienen que pronunciarse a favor de la ley de infanticidio para lograr que la Cámara de Diputados la aprueben.
Hay que ganar la batalla contra las ideas impregnadas de resabios feudales que impiden que se trate y apoye el proyecto de ley.
02 de October de 2010