Procuración del Tesoro: Rodolfo Barra
Rodolfo Barra es el nuevo procurador del Tesoro, es decir el jefe de los abogados del Estado. Su designación está vinculada a dar apoyo legal al plan de reformas reaccionarias que el nuevo gobierno aspira a aplicar.
Rodolfo Barra, hoy de 75 años, es un conocido abogado que, en los años del gobierno de Menem, primero fue parte de los que trabajaron en la privatización de empresas del Estado, luego fue integrante de la Corte Suprema de Justicia que se hizo famosa como “la mayoría automática”, que aprobaba absolutamente todas las políticas menemistas, como las privatizaciones, la reforma laboral, etc., entre 1990 y 1993. Después de esto, Barra fue ministro de Justicia de Menem, hasta que tuvo que renunciar al conocerse que había sido integrante de una agrupación filonazi, incluso con fotos haciendo el saludo fascista. Dijo: “Si fui nazi, me arrepiento”.
Su paso como ministro se lo recuerda por ser el autor de la llamada “Ley Mordaza”, un proyecto que buscaba limitar la actividad de la prensa.
Después de su renuncia pasó a ser empleado de Eurnekian, como asesor de Aeropuertos Argentina 2000, esa empresa ganó la licitación de las estaciones aéreas a la par de que, en 1998, Barra pasó a dirigir el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), que debía controlarla.
En diciembre de 1999, bajo la presidencia de Fernando de la Rúa, asumió como presidente de la Auditoría General de la Nación, ejerciendo ese cargo hasta el 1 de febrero de 2002.
En el 2020, fue uno de los expositores en contra de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Ministerio de Salud: Mario Russo
Russo fue secretario de Salud en los municipios de San Miguel y Morón. Durante la gobernación de María Eugenia Vidal fue subsecretario de Coordinación de Políticas Sanitarias y de Planificación y Contralor Sanitario del Ministerio de Salud provincial. Entre 2020 y 2022 trabajó como director de Asuntos Gubernamentales en AySA.
La plataforma de La Libertad Avanza, en lo que hace a salud, plantea, entre otras cosas, “descentralizar las derivaciones hospitalarias, arancelar todas las prestaciones y autogestionar el servicio de salud en trabajos compartidos con la salud privada”. Esto implicaría, como se planteó en un artículo periodístico que, “Una persona con diabetes sin obra social, según los precios actuales, debería abonar entre 9.539 y 78.867 pesos al mes para cubrir su tratamiento; alguien con hipertensión, 19.540 pesos mensuales; y quien quisiera, por caso, cumplir con todas las vacunas del calendario obligatorio, tendría que desembolsar 1.017.198 pesos”.
ANSES: Osvaldo Giordano
Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), trabajó como investigador en el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), de la Fundación Mediterránea. El IERAL nació en Córdoba en 1977 y tuvo su época de oro cuando Domingo Cavallo llegó al Ministerio de Economía en la presidencia de Carlos Menem con la convertibilidad.
Fue subsecretario de Economía Laboral y Social del Ministerio de Hacienda (1992-1996), secretario de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo (1996-1997), superintendente de Riesgo de Trabajo (1997-1998) y director general de Recursos de la Seguridad Social de la AFIP (1998-2002).
Durante el primer gobierno de De la Sota ocupó el cargo de secretario de Ingresos Públicos provincial. Schiaretti lo nombró secretario de Previsión Social de la provincia y estuvo a cargo de los reclamos a la Nación por los fondos adeudados para la Caja de Jubilaciones de Córdoba. En 2011, mantuvo este cargo durante la gobernación de De La Sota, en 2015 con Schiaretti pasó a ser ministro de Finanzas de la provincia, cargo que mantiene hasta la actualidad.
Secretaría de Energía: Eduardo Rodríguez Chirillo
Es abogado recibido en la Universidad Católica Argentina (UCA) y tiene un doctorado en Derecho en la Universidad de Navarra en España, país donde residió los últimos 20 años.
Es socio fundador de la consultora internacional ERC especializado en electricidad, energías renovables, gas y petróleo, fue consultor de la Secretaría de Energía durante el menemismo, cuando se realizaron las desregulaciones y privatizaciones del sector. Vivió en México, donde ocupó un cargo directivo en la multinacional española Iberdrola y en la actualidad se desempeñaba como consultor independiente, con base en España.
Además, fue gerente de asuntos regulatorios de Azurix, la firma que tenía la concesión del servicio de agua en gran parte de la provincia de Buenos Aires
YPF: Horacio Marín
Marín, designado presidente y CEO de YPF hace 35 años trabaja en el Grupo Techint. En la década del ‘90, Marín pasó a trabajar en la filial venezolana de Tecpetrol (Techint), como jefe de Ingeniería de Reservorios primero, y como gerente técnico después. De regreso en la Argentina, el ingeniero pasó de gerente a director y, en 2022, de director a presidente de Exploración y Producción de Tecpetrol, cargo que ocupa actualmente.
Es ingeniero químico recibido en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Cuenta con una maestría en Ingeniería en Petróleo de la Universidad de Texas, y realizó un programa ejecutivo en la Universidad de Stanford.
AFIP: Florencia Misrahi
Hasta comienzos de este año, Misrahi se desempeñó en el monopolio cerealero yanqui Cargill, con responsabilidades en materia tributaria en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Egresada de la Universidad de Buenos Aires, en la actualidad es socia del estudio Lisiki, Litvin & Asociados.
Cargill a lo largo de los últimos 20 años, fue una de las empresas con más denuncias por la AFIP por evasión y elusión de impuestos.
Secretaría de Educación: Carlos Torrendell
Es doctor en Ciencias de la Educación. Actualmente, es profesor en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) y está a cargo de las materias Política educativa e Historia de la Educación Argentina en el departamento de Ciencias Sociales. Es integrante del Consejo Nacional de Calidad de la Educación, organismo dependiente del Ministerio de Educación, para el periodo 2023-2026. También es del Consejo Superior de la UCA.
Es autor de varios libros y ensayos defendiendo el sistema de enseñanza privada. Torrendell se desempeñó como coordinador del Programa Relaciones con la Sociedad Civil de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires en 2012, y fue coordinador de formación en el Desarrollo de Políticas Curriculares Cooperativas para la Formación Docente de CABA, durante los gobiernos de Macri y de Horacio Rodríguez Larreta. Hasta mediados de noviembre, Torrendell integró el Departamento de Pastoral Universitaria de la Conferencia Episcopal Argentina; y fue secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Educación Católica con el arzobispo platense Héctor Aguer como presidente.
Secretaría de Desarrollo Social: Pablo De la Torre
Fue secretario de Infancia y Familia del municipio bonaerense de San Miguel, hermano del ex intendente y actual senador provincial Joaquín De la Torre. Es pediatra y en 2018 expuso en contra del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.
Banco Central: Santiago Bausili
Bausili estudió en el mismo colegio que Mauricio Macri y Luis Caputo, el Cardenal Newman. Después, se recibió de economista en la Universidad de San Andrés y estuvo varios años en el sector privado.
Trabajó 11 años en JP Morgan y 9 años en Deutsche Bank, donde coincidió con el nuevo titular del Palacio de Hacienda. Como funcionario público, acompañó a Caputo en el Ministerio de Finanzas, durante el mandato de Mauricio Macri. Luego, cuando éste fue designado para el BCRA, se convirtió en Secretario de Finanzas, un cargo que le valió un procesamiento en la justicia por conflicto de intereses.
Bausili, como socio de “Toto” Caputo en la consultora Anker Latinoamericana, se quedaron con tierras públicas de 40.000 metros cuadrados en CABA, el “Paseo Gigena”, para la explotación de oficinas, comercios y cocheras, todo con alquileres en dólares.
El resto de las autoridades del Banco Central designadas son el economista Vladimiro Werning en la vicepresidencia, y un directorio conformado por cuatro integrantes: Marcelo Eugenio Griffi, Agustín Pesce¸ Juan Ernesto Curutchet y Alejandro Daniel Lew. Este último era el gerente financiero de YPF señalado por Massa como el que generó el desabastecimiento de combustible antes de las elecciones. Fue desplazado en ese momento y denunciado por corrupción.
Hoy N° 1992 20/12/2023