Mientras el actual gobernador Daniel Peralta y Cristina Kirchner se pasean por todos los medios nacionales anunciando obras faraónicas en materia energética en la provincia, la realidad de ésta es otra.
Pan American Energy a la que este gobierno le extendió por 40 años el contrato de explotación petrolera antes de que el anterior venciera y la que paga las regalías más bajas de Latinoamérica, y a sola declaración jurada sin ningún tipo de contralor estatal, destruyó el recurso pesquero en el golfo San Jorge. Si a esto le sumamos la explotación del recurso durante todos estos años a mansalva por parte de flotas extranjeras -sacan camarones y devuelven merluzas muertas al mar- la situación de los marineros, pescadores, artesanos, en Caleta Olivia y Puerto Deseado, es catastrófica.
Esta situación estalló la semana pasada, cuando integrantes de la flota amarilla (pescadores, artesanos, etc.) marcharon a Río Gallegos a entrevistarse con el gobernador para que éste diera una respuesta a las más de 360 familias sin trabajo que no cobran nada desde hace tres meses, que a su vez trajo aparejado crisis en esas localidades por falta de consumo, pago de alquileres, etc.
El señor gobernador no sólo atendió a una parte de ellos, siguiendo su vieja táctica de “divide y reinarás”, sino que al resto que quedó acampando (15 personas) frente a la Casa de Gobierno les mandó a la policía para reprimirlos, a las 4 de la mañana.
Automáticamente, las reservas democráticas del pueblo se hicieron escuchar ese mismo día a las 20 hs. La CTA regional, Adosac, ATE, Judiciales, APEL, Ley 591, convocaron a una manifestación en Roca y San Martín. Más de 400 personas marcharon por Río Gallegos; fue muy buena la congregación dada la rapidez con la que se llamó.
A la marcha contra la represión, también asistieron la diputada provincial por Encuentro Ciudadano Gabriela Meztelan y concejales de ese partido; el MST, PO, PCR, CCC, autoconvocados jubilados, organizaciones de derechos humanos, e hizo llegar un saludo el obispo Romanin.
Este brutal ataque a los trabajadores se da en un contexto provincial donde el lunes los trabajadores enrolados en la CTA, marchan a una asamblea provincial en la capital, para discutir las acciones a seguir a raíz del proyecto del Ejecutivo de modificar la ley jubilatoria provincial. Ley que de aprobarse sería un gran retroceso para los derechos laborales de los trabajadores, sufriendo una derrota histórica y un ajuste severo.
El gobierno plantea esta reforma argumentando el desfinanciamiento de la Caja de Jubilaciones, pero de lo que no se hace cargo es que ellos fueron y son los que vacían la caja, al haber pagado 20 años el 80% de los sueldos estatales en negro, manoteando la caja para favores políticos, otorgando jubilaciones de privilegio a los amigos, y cobrando en la provincia las regalías más bajas de América Latina en materia petrolera, pesquera y minera; con lo cual plata para los amigos y empresas extranjeras hay, mientras que para los trabajadores ajuste es lo que ofrecen.
02 de October de 2010