Noticias

05 de February de 2014

Los metalúrgicos ganan aún menos

Carta de lectores

Estimado Eugenio:
 
Seguramente mi compañero A., ex trabajador de Bosch desearía que el salario inicial que figura en la ilustración de tu nota de la contra tapa del hoy 1503 fuera cierta, pero debo confesarte para su desgracia que no es así.
Un trabajador metalúrgico, de la Rama 17, la más numerosa del gremio, ni siquiera tiene un salario inicial de $5.000.

Estimado Eugenio:
 
Seguramente mi compañero A., ex trabajador de Bosch desearía que el salario inicial que figura en la ilustración de tu nota de la contra tapa del hoy 1503 fuera cierta, pero debo confesarte para su desgracia que no es así.
Un trabajador metalúrgico, de la Rama 17, la más numerosa del gremio, ni siquiera tiene un salario inicial de $5.000.
El salario por hora para un trabajador metalúrgico con la categoría de Operario, la más baja de la escala salarial a junio del 2013 y aún vigente es de $ 23.05 por hora. El promedio de horas trabajadas durante el año se calcula en 189 horas, por lo tanto su salario, sin ningún adicional y con 2 hijos, es el que te detallo en el cuadro adjunto. 
Es decir un compañero metalúrgico no llega a los $5.000 ni con su salario bruto, ni con su salario neto, ni aún cobrando dos salarios familiares por hijo.
Deberíamos sumarle, para no desmerecer los esfuerzos del “compañero” Caló el valor horario que representan las dos cuotas de $700 que se acordaron en el último convenio salarial. Esto equivale, prorrateado anualmente, a $116 más por mes en bruto o $94 en neto. Así tampoco llegamos a los $ 5.000.
Y según leí hoy, 31 de enero, dijo Caló en el diario Clarín que está preocupado por la inflación, que hay gente que el salario no le alcanza para comer y que a $50 el kilo de durazno, un metalúrgico necesita dos horas de trabajo para comprarlo.
Los $5.000 de salario inicial referidos a un sueldo neto (lo demás es salario diferido), según la escala salarial vigente corresponden a la categoría de Oficial Múltiple que cobra $ 34.29 por hora para superar los $5.000 mensuales de bolsillo. Este es el caso de un trabajador soltero; no cuento el salario familiar.
El Oficial metalúrgico es la séptima categoría de la escala salarial, de las nueve en total que tenemos y solo es superada en su valor horario por la de Oficial Superior Múltiple, creada recientemente. Hay dos categorías: Oficial Múltiple y Oficial Superior que tienen el mismo valor horario porque abarcan distintas especialidades.
Según el “compañero” Caló hace no muchos años el 80% de los trabajadores metalúrgicos tienen la categoría de operario o de operario calificado y francamente no creo que con el gobierno “nacional y popular” y los aguerridos dirigentes sindicales de la UOM esto haya cambiado mucho.
Claro que te van a decir que hay premios, adicionales, etc., pero me parece irrelevante esa discusión.
Te mando un gran abrazo y espero sirva la aclaración.
 
Gerardo Robbiano, ex delegado de Bosch.
 
P.D. Una vez, acostumbrado a realizar la comparación de lo que ganábamos en dólares en Bosch, se me acercó el Gerente de Producción, un H de P que vaya a saber uno por qué a veces se me acercaba para pelear y otras para hablar de política, y me dijo: “Robbiano no importa cuánto es el valor en dólares de su salario, lo que importa es cuantos salarios más necesita para comprar determinado artículo, por ejemplo un auto”. Entonces me acordé lo que alguna vez me había dicho mi viejo, fanático de Ford, “el primer Falcon que tuve lo compre con un año de sueldos, para comprar el segundo tuve que gastar el equivalente a los salarios de tres años”.