Noticias

07 de June de 2017

La “expo empleo joven” puso en evidencia que son miles las pibas y los pibes que buscan trabajo y no encuentran, y que a este gobierno no le da vergüenza jugar con nuestros sueños, ni rifar nuestro futuro para entregarnos como mano de obra barata y superexplotada a los monopolios imperialistas.

Los pibes quieren trabajar

Expo "desempleo" joven

Llegaron de todas partes persiguiendo una ilusión, algunos tuvieron que viajar entre cuatro y cinco horas para estar en las puertas de la Rural: hicieron cola para entrar más de dos horas y la mayoría se volvió con las manos vacías. La “Expo Empleo Joven” puso en evidencia que son miles las pibas y los pibes que buscan trabajo y no encuentran, y que a este gobierno no le da vergüenza jugar con nuestros sueños, ni rifar nuestro futuro para entregarnos como mano de obra barata y superexplotada a los monopolios imperialistas.
 El 30 y 31 de mayo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organizó junto a más de 200 empresas (en su mayoría extranjeras) la Expo Empleo Joven. Una actividad que tiene más de campaña electoral que solución a un problema central de los jóvenes: la falta de trabajo y la precarización laboral.
“¿Buscás empleo o querés cambiarlo?” preguntaban los afiches del gobierno porteño. Más de 175 mil jóvenes respondieron que sí. La masiva convocatoria demostró las ganas de trabajar de los jóvenes y sobretodo expuso una tremenda necesidad que creció exponcialmente en el primer año y medio del gobierno de Macri.
Las cifras de esta edición superaron bastante a las del año pasado que había convocado a 60 mil jóvenes y se habían ofrecido 3.000 puestos, de los cuales 1.575 fueron contratados. En esta edición 2017 participaron más de 200 empresas (en su gran mayoría extranjeras como IBM, JP Morgan, Exo, Farmacity, Telecom, YPF, Unilever, HSBC, Ernst & Young y SAP) y supuestamente se ofrecían 11 mil puestos de trabajo. Es decir, ni siquiera el 10% de la demanda en la expo. Suponiendo que esto es así, vale preguntarse ¿qué pasará con los restantes 164 mil jóvenes que volvieron con las manos vacías?
 
Macri pretende avanzar en la flexibilización laboral
En Argentina el 19% de los jóvenes de entre 18 y 29 años no tiene trabajo. En Capital Federal, hay 136.562 personas sin trabajo (8%), según el último relevamiento realizado por la Dirección de Estadísticas y Censos porteña. Casi la mitad, unos 60 mil, tienen menos de 30 años. La Ley de empleo joven presentada por el Gobierno en abril del año pasado, (aún no aprobada) pretende avanzar en la flexibilización laboral incentivando a las empresas a contratar trabajadores de entre 18 y 24 años bajándole los gastos de aportes patronales durante 3 años como máximo, reduciendo así los costos laborales. Es decir, la llamada ley de “empleo joven”, tiene como principal objetivo beneficiar a ciertas empresas y pretende generar empleo sobre la base de una mayor explotación juvenil.
“Generar confianza para traer inversiones y así crear empleo” es el relato de Macri con el que pretende justificar un brutal ajuste. 
Para Macri, crear empleo significa atentar contra la dignidad de los trabajadores, y aprovechar al máximo la fuerza de trabajo de los jóvenes, es decir, descargar sobre nuestras espaldas mayores ritmos de producción con menores salarios, permitir los contratos temporales y empeorar las condiciones de trabajo.
 
Proyectar un futuro
El primer año de gobierno de Mauricio Macri terminó con 241.774 despidos y suspensiones, según el informe del CEPA. Se suman a estos, 75 mil del primer trimestre del 2017. Es decir, en un año y medio de gobierno, lleva más de 310 mil despidos.
¿Qué futuro podemos planificar en un país donde las posibilidades de perder el trabajo son mucho mayores que de conseguirlo? Hoy los contratos basura permiten emplear trabajadores hasta por ¡15 días! 
Cambiar esta realidad es indispensable para poder proyectar nuestro futuro.
Los elogios a Macri de parte de los distintos jefes de los imperialismos como Trump, Xi Xiping, el rey de España, entre otros, han sido señales de aprobación a su gobierno y de interés por continuar con el saqueo a nuestra Patria. Son ellos los principales beneficiados con la política de este gobierno.
La soberanía es inherente a la dignidad del pueblo. Cada paso en contra de nuestra soberanía que da Macri es un cachetazo más a nuestra dignidad. Generar empleo, entregando nuestros recursos, es en realidad generar y gestar una mayor miseria. 
Recuperar nuestra soberanía, poniendo los recursos al servicio del pueblo y de la Patria es una necesidad imperiosa para conseguir empleo pleno y terminar con las miserias. La lucha por construir un futuro digno es la lucha por cambiar este presente.