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22 de May de 2024

Conversatorio organizado por la Corriente Estudiantil Popular y Antiimperialista (CEPA)

Luchas estudiantiles en América Latina y el Caribe

El jueves 16 realizamos un conversatorio entre estudiantes de América Latina y el Caribe para intercambiar sobre las distintas luchas estudiantiles y populares que se vienen desarrollando en cada país.

La actividad estuvo organizada por la CEPA y contó con la presencia de agrupaciones estudiantiles de Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Argentina. En la ronda se fueron expresando las distintas luchas que recorren nuestros países, el rol de los estudiantes y la situación de la educación universitaria en cada lugar. Se opinó sobre la situación internacional alrededor de las luchas populares y el rol de los distintos imperialismos en todo el mundo.

La actividad permitió vincular la actual lucha en defensa de la Universidad pública en Argentina con las luchas de nuestro continente. Por la CEPA participó Nehuen Corbeletto, quién destacó la reciente masiva movilización del 23 de abril, donde más de un millón salimos a la calle a defender la Universidad pública ante el ataque y recorte de presupuesto del gobierno de Milei. También resaltó la contundencia del paro de la CGT y las distintas luchas populares que vienen enfrentando la política del gobierno.

Desarrolló sobre la relación entre el ajuste de presupuesto, el achique de la cantidad de estudiantes y el tipo de universidad que busca Milei: con mayor influencia de los monopolios extranjeros y terratenientes en la elaboración de los planes de estudio, donde la ciencia y la técnica esté al servicio de la dependencia y la concentración de la tierra, alineado con Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel.

En el conversatorio repudiamos la masacre de Israel sobre Palestina, a la vez que se denunció el apoyo que brinda Estados Unidos a Israel y nos solidarizamos con los estudiantes de EEUU que protestan y son detenidos por oponerse a esa masacre. Se planteó la actual disputa que existe con otros imperialismos y el crecimiento de los factores de guerra mundial, como son la invasión de Rusia a Ucrania y el rol de China a través de inversiones y la presencia en nuestro país, como con la base militar en Neuquén.

Por Brasil, participó Cauã Roca Antunes, del Movimiento Correnteza, de la Unión Juvenil Rebelión (UJR) y estudiante de la Universidad de Rio Grande do Sul. Por Colombia, Carmen Montilla, abogada y estudiante de maestría, responsable nacional de la Federación Universitaria Nacional, expresión estudiantil del Movimiento por la defensa de los derechos del pueblo (Modep). También por Colombia, Bayron León, uno de los voceros nacionales de la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE) y estudiante de economía en la Universidad Industrial de Santander. Desde Chile participó Javiera Soto, quien fuera protagonista de las luchas secundarias en ese país. Por Ecuador, intervino Nery Padilla, presidente de la Federación Universitaria de Estudiantes del Ecuador y estudiante de la carrera de psicología educativa de la Universidad Central del Ecuador. Por Paraguay, Lucas Mateo Giménez Fornerón, miembro de la Juventud Paraguay Pyahurã (JPP), militante de la Corriente Estudiantil Democrática y estudiante de la carrera Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de Asunción. Por República Dominicana, participó Stalin Martínez, presidente del Frente Estudiantil Flavio Suero (Feflas), miembro del Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) e ingeniero civil, actualmente cursando un posgrado en la Autónoma de Santo Domingo (UASD). Desde Uruguay, intervino Ismael Acuña, integrante de La Corriente de Estudiantes del Pueblo, estudiante de secundaria.

El intercambio sobre la realidad estudiantil y las luchas de distintos países de América Latina y Caribe nos fortalece en Argentina para profundizar la lucha en defensa de la educación pública para torcerle el brazo a la política de Milei, que en concreto hoy pasa por lograr que aumente el presupuesto universitario acorde a la inflación, para becas, boleto, prácticas, más horarios de cursada, salarios y funcionamiento. En ese camino vamos ganando fuerzas para conquistar la universidad que sea científica, democrática y popular: del pueblo liberado.

 

hoy N° 2011 22/05/2024